Talasoterapia

Talasoterapia
Información sobre la plantilla
Concepto:Es el tratamiento de hidroterapia mediante el uso de agua de mar, aplicaciones de algas, arenas, lodos, así como fangos y limos de los fondos marinos.

Talasoterapia,

Historia

La Talasoterapia se remonta a los inicios de la medicina, fue recomendado por muchos médicos de la antigüedad para el tratamiento de numerosas dolencias. Existen escritos de Hipócrates que recomienda la utilización del agua del mar como terapia para algunas dolencias. En Egipto, se utilizaba la talasoterapia, y aparecieron papiros en los que se hablaba del poder del clima y los lodos del Nilo.

En la época romana tuvo auge y se habló no solo de talasoterapia, sino también de termalismo, las conocidas termas romanas, y se aplicaron nuevos tratamientos con aguas mineromedicinales que repercutieron en el estudio y aplicaciones marinas.

En la época Medieval comenzó a decaer su utilización, hasta que en el siglo xviii renace el interés por la hidroterapia y se crean nuevas técnicas de aplicación con agua de mar. A lo largo del siglo xix se utilizó la talasoterapia en el sector turístico, por lo que esta técnica se conoció más y aumentó su demanda; aparecieron las grandes villas de salud, en las que se aplicó al igual que el termalismo.

Cuba, en su condición de isla, tiene la posibilidad de contar con un número importante de ambientes costeros, la mayor parte con condiciones ideales para la talasoterapia. En la segunda mitad del pasado siglo se desarrollaron proyectos de atención a las enfermedades respiratorias, como el asma bronquial, y a enfermedades dermatológicas como la psoriasis.

Recursos utilizados en la Talasoterapia

Entre los recursos naturales que se utilizan en la Talasoterapia se pueden señalar los siguientes.

Aguas marinas Actúa sobre el organismo en virtud de sus propiedades: temperatura[[Título del enlace[[Título del enlace[[Título del enlace[[Título del enlaceTítulo del enlace]]]]]]]], densidad,composición y por la acción de las corrientes marinas las mareas y las olas. Con respecto a esta última, además de los componentes disueltos, ejercen influencia beneficiosa a la salud su contenido de materia orgánica y de gases.

Algas marinas Toman del agua de mar los elementos minerales necesarios y liberan determinados componentes como yodo. Contienen vitaminas, aminoácidos, pigmentos, etc. A partir de ellas se elaboran productos con propiedades cosméticas y farmacéuticas (cosmecéuticas) las cuales se utilizan como cosméticos y apoyan las practicas del Termalismo.

Limos o lodos marinos. (peloides) Constituyen depósitos terrígenos, los cuales se producen principalmente en lugares protegidos de las corrientes marinas. Son de composición arcillosa, mezclada con arena y minerales sólidos del agua de mar. Aire y eventos marinos (Aeroterapia). Actúa sobre el organismo en virtud de sus acciones térmicas, cambios en el nivel de húmeda relativa, etc. Relacionados con estos se encuentran los aerosoles marinos saturados en sodios, yodo, bromo y sílice.

Aguas madres. Se obtiene por evaporación a partir de agua marina y el agua de las salinas. Son ricas en cloruros, sulfatos y carbonatos.

Áreas marinas. Están constituidas fundamentalmente por sílice, poseen elevada permeabilidad y porosidad y termopexia, lo que facilita la selección del calor aportado por la radiación y su transmisión al curista

Clima marino (Helioterapia). Intervienen activamente en las curas por talasoterapia; condicionando y regulando su efecto.

Efectos Biológicos de la Talasoterapia

En esta metodología de tratamiento se combinan diferentes factores. La aplicación de los baños de mar, contribuye a la activación de mecanismos neurohumorales y cardiovasculares.

  • La acción del movimiento del agua (factor mecánico o hidromasaje).
  • La acción de la temperatura del agua (siempre más fría que la del cuerpo).
  • La acción de las sales disueltas en el agua (factor químico). Se plantea que en el agua de mar es posible encontrar más de 80 elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo humano.
  • La acción de intercambio que se establece a nivel de la piel. La composición del agua de mar es similar a la del plasma sanguíneo, de esta manera se facilita la absorción osmótica mediante la cual el organismo recupera su equilibrio. Este proceso natural ocurre en todas las células vivas y se basa en el flujo de agua por difusión, desde zonas donde se encuentra relativamente pura, con baja concentración de sales, hasta zonas donde se encuentra con alta concentración, a través de una membrana semipermeable. El resultado final es el equilibrio de concentraciones entre los dos medios. La temperatura que facilita este proceso de ósmosis está entre 35 y 37 ºC, como la temperatura corporal. Esto facilita la absorción a través de la piel de los elementos contenidos en el agua, sobre todo el yodo y el sodio, lo que produce su renovación.
  • La acción de aeroiones (como una forma de aerosolterapia natural). El aire del mar, saturado de microgotas de agua de mar, es rico en ozono y yodo, con propiedades antibióticas, relajantes, que aumenta, las defensas del organismo.
  • La acción de la luz solar (helioterapia).
  • La acción mecánica y térmica de la arena de mar (psamoterapia).
  • La influencia biológica de la flora bacteriana y de los fitóncidos de las algas marinas, entre otros. Las algas marinas se nutren del mar, convirtiéndose en portadoras de vitaminas A, B, C, E, F y K, con un alto contenido en hierro, calcio, proteínas y un gran número de minerales. La aplicación de las algas va a suministrar todos estos elementos, pero además tienen propiedades antibióticas, antitumorales, antioxidantes, antivirales y retrasan el envejecimiento cutáneo.
  • A todo esto se asocia el efecto psíquico del lugar, por su belleza y ambiente poco común.

Tratamiento de la Talasoterapia

Las aplicaciones con agua de mar natural, o calentada hasta una temperatura de entre 35 y 37 ºC, son las mismas que en termalismo o balnearioterapia. Las terapias se realizan en forma de baños, duchas, chorros de presión;10-11 en acápite dedicado a la hidroterapia se encontrará más información sobre todas las aplicaciones. El tratamiento de la talasoterapia tiene diferentes fases:

Primera fase (fase de enfriamiento inicial): caracterizada por espasmos de los vasos sanguíneos superficiales y vasodilatación de los profundos, se desencadena del reflejo pilomotor que pone la piel “como carne de gallina”, escalofríos, temblor, disminuye la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Segunda fase (fase de reacción): se manifiesta una sensación de calor, enrojecimiento de la piel por aumento de la irrigación sanguínea (hiperemia), y activan los mecanismos de producción de calor para la termorregulación, se acelera la respiración, aumenta 3 veces el consumo de oxígeno. Si esta fase se prolonga en el tiempo aparece una tercera fase.

Tercera fase (segundos escalofríos): se produce por desgaste o fallo de los mecanismos de termorregu-lación. Se produce hiperemia pasiva, cianosis, y otros fenómenos patológicos.

Metodos de la Talasoterapia

Los métodos más importantes de este tratamiento son:

  1.
     Baños totales (ver capítulo de hidroterapia):
  1.
     Piscinas y bañeras de chorros: aplicación de chorros en piscina con agua de mar climatizada a 37 ºC en forma de masaje. Se aplica en diferentes zonas corporales. Tiene un efecto estimulante de la circulación, relajación, disminución de las contracturas musculares, revitalizante de piel y ayuda a funcionalidad del paciente (Fig. 3.3).
  2.
     Piscina dinámica: técnica hidroterápica orientada a la recuperación funcional, también tiene una acción estimulante de la musculatura y mejora la elasticidad.
  3.
     Piscina de relajación: sesión de relajación en piscina climatizada a 37 °C con agua de mar. Va a tener una finalidad relajante, descontracturante, tonificante y descongestiva del sistema circulatorio y linfático.
  2.
     Aplicación de algas y lodos: las algas y los lodos marinos: son el complemento más eficaz para la acción terapéutica del agua marina, las aplicaciones suelen ser en bañeras y compresas.
     Cataplasma de fango termal con algas: tratamiento localizado que se aplica en distintas zonas del cuerpo dependiendo del proceso a tratar. Tiene un efecto antiinflamatorio a nivel muscular. Es un tratamiento de 40 min de duración (Fig.3.4).
  3.
     Hidrocinesiterapia: la realización de ejercicios en agua de mar donde se aprovecha las ventajas de la degravitación de esta, al igual que en los balnearios de aguas termales o mineromedicinales (ver capítulo Hidroterapia).
  4.
     Hidromasaje: se aplica la acción controlada de chorros de agua y aire a presión sobre una zona determinada de la piel, en una bañera de agua con mar. muy eficaz para problemas circulatorios y relajación muscular (Fig.3.5).


Fuentes