Thaliacea

(Redirigido desde «Taliáceos»)
Taliáceos
Información sobre la plantilla
Fig. 1A.jpg
Otros nombresTunicados
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Thaliacea
Orden:Doliolida, Salpida y Pyrosomida

Los taliáceos (Thaliacea), generalmente conocidos como tunicados, pertenecen al subfilo Urochordata. Se clasifican en tres órdenes principales que son Doliolida, Salpida y Pyrosomida.

Características generales

Los taliáceos, llamados con frecuencia salpas, están especializados para la existencia planctónica de nado libre. El cuerpo es relativamente simple, con forma cilíndrica a modo de tonel, gelatinoso y transparente, algunos de ellos pueden irradiar luz (bioluminiscentes). Tiene los sifones bucal y atrial en extremos opuestos del cuerpo. La corriente de agua es así utilizada no solamente para intercambio de gases y alimentación, sino también como medio de locomoción. Al igual que muchos otros animales planctónicos, éstos son transparentes. La mayor parte de las especies viven en aguas tropicales y semitropicales.

Alimentación

La alimentación de los taliáceos se basa en un gran porcentaje en el consumo de fitoplancton, por lo que son llamados animales fitoplanctófagos, la captación de alimento la realizan a través de procesos de filtración en donde a través de una red mucosa que produce el endostilo son retenidas las partículas.

Géneros de taliáceos

El género tropical Pyrosoma está integrado por taliáceos coloniales con luminiscencia de gran brillo y forma de cilindro cerrado en un extremo. Su longitud varía de unos cuantos centímetros a más de 3 m. Los individuos están orientados en la pared de la colonia, de manera que los sifones bucales comunican con el exterior y los atriales vacían en la cavidad central, que actúa como cámara cloacal común. Así, Pyrosoma está organizado de manera muy similar a algunas colonias de ascidias.

Fig 1C.jpg

Salpa y Doliolum son taliáceos solitarios que habitan la mayor parte de las regiones cálidas de los océanos. El cuerpo en ambos tiene forma de barril, sobre todo en Doliolum. Las bandas musculares circulares, completas en Doliolum e incompletas en Salpa, producen contracciones de la pared corporal que dirigen el agua hacia la cavidad atrial. Salpa se caracteriza especialmente por tener dos hendiduras branquiales solamente, que son tan enormes que virtualmente no existen paredes laterales de la faringe. Las salpas se alimentan por filtración mediante una red mucosa.

Reproducción

Los ciclos de vida de todos los taliáceos son complejos y en ellos se presenta la gemación asexual, en la que los estadios que se reproducen sexualmente se derivan como yemas (blastozoides) del individuo formado a partir del cigoto (ovozoide). Su ciclo de vida es, por tanto, bastante similar al de los cnidarios hidroides.

Fuente