Talleres de Locomotoras

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Talleres de Locomotoras
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Taller)
Ciegana.JPG
Descripción
Tipo:Taller
Localización:La Habana,Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:1930

Un taller de Locomotoras es aquella unidad productiva con una cantidad determinada de edificios o departamentos, distribuidos en un territorio llamado de tracción, equipado con todos los instrumentos necesarios para la cabal reparación y mantenimiento de las Locomotoras.

Para el cumplimiento cabal de sus tareas, el territorio de tracción posee, además, una cantidad determinada de equipos móviles para la transportación de los distintos elementos de las Locomotoras (grúas viajeras, montacargas, carros, carretillas eléctricas y manuales, etc.), así como otras áreas para equipar las Locomotoras y el almacén para guardar los materiales y piezas de repuestos.

Además, en el territorio de tracción se sitúan el departamento para el tratamiento de agua, el banco transformador, las vías para la colocación de los pares de ruedas, el depósito de combustible y de aceite, los bancos de pruebas, las vías férreas necesarias del taller y el edificio administrativo. En el taller deben estar todos los equipos e instrumentos, por sus medidas, cantidades, construcción y destino, deberán corresponder con la serie de las Locomotoras a reparar, para garantizar el cumplimiento de todos los trabajos en relación con los planes de los programas y plazos de las reparaciones, con el objetivo de aumentar la productividad del trabajo, todos los departamentos, así como los equipos e instrumentos, deberán ser ubicados con relación al proceso tecnológico de la reparación. Desde el punto de vista económico, los talleres se distribuyen lo más cerca posible de las estaciones y entre vías principales.

Tareas y estructura

Los talleres de Locomotoras, como una parte integrante del transporte ferroviario, desempeñan un papel importante en el movimiento de los trenes por todo el recorrido de las vías férreas. Las tareas fundamentales de los distintos tipos de talleres son:

  • Mantener las Locomotoras en perfectas condiciones técnicas, lo cual contribuye al cumplimiento estricto del gráfico de movimiento y a la seguridad de la circulación de los trenes, así como los trabajos de maniobras y otros.
  • Explotar, reparar y reconstruir las locomotoras existentes, así como la utilización de nuevos tipos de mecanismos de montaje y reparación, asi como preparar y superar a los cuadros y obreros en general.

Medios técnicos

Los medios técnicos de los talleres de Locomotoras comprenden: Equipos para el movimiento interno Naves de reparación,Áreas para habilitar de combustible, agua, lubricantes y arena.Vías férreas para el movimiento interno.

Divisiones del Taller de Locomotoras

Por el tipo de trabajo desarrollado en los talleres, los mismos se dividen en:

  • Explotación
  • Reparación
  • Mixtos
  • Fabriles.

Talleres de explotación

Son aquellos que realizan las reparaciones menores y que mantienen las Locomotoras en estado técnico favorable para la explotación. Las reparaciones efectuadas en estos talleres son: revisiones diarias (RD); todas las revisiones periódicas (MT); también se realiza el abastecimiento de arena, agua, aceite y combustible, incluyendo además, el lavado de las Locomotoras.

Talleres de reparación

Son aquellos en los cuales se realizan las reparaciones planificadas (RM y RG), así como las reparaciones no planificadas, tales como reportes pesados, averías por accidente, etc.

Talleres mixtos

Son aquellos talleres en los cuales se efectúan las operaciones realizadas en los talleres de explotación y las realizadas en los talleres de reparación.

Talleres fabriles

Son aquellos talleres en los cuales el volumen de operaciones que se realiza a las Locomotoras es de gran complejidad, donde se cambian más del 75% de las piezas y mecanismos de las maquinas, manteniendo las características técnicas de los equipos, prácticamente iguales a las que poseía la Locomotora al ser construida.

Talleres (tipo de Locomotora)

Talleres según el tipo de Locomotoras que reparan.Se dividen en:

  • Pasajeros
  • Carga
  • No destinadas a trenes (maniobra, auxilio, etc.)
  • Universales (combinación de los anteriores).

Exigencias en la construcción del taller

Para no interferir en el trabajo de la estación y las construcciones, las secciones del taller que están distribuidas en el territorio de tracción, tienen que satisfacer las siguientes exigencias: No interferir en el futuro desarrollo de la estación, cuando la misma aumente el número de salidas directas y de distribución, así como la cantidad de vías en ella. No restringir el trabajo de la estación a causa de la cantidad de trenes y de la ejecución de maniobras. Asegurar la ubicación rápida y cómoda de las Locomotoras, para servir los trenes.

La ubicación en el territorio de tracción del taller está unida al crecimiento de la estación, asegurando el movimiento de las Locomotoras y la formación de trenes.Las condiciones óptimas en el trabajo de los parques de salida directa de la estación, se logran con las condiciones lógicas del territorio de tracción, en relación con los parques de las estaciones; tal organización reduce los recorridos improductivos de las Locomotoras en su traslado desde el taller a las estaciones.

Organización de la reparación de Locomotoras. Sus métodos=

Causa que originan la reparación

En el proceso de trabajo de las Locomotoras se produce el desgaste mecánico. Algunas piezas sufren la destrucción corrosiva y la destrucción por fatiga.

Desgaste mecánico

Aparece como producto de la fricción entre sí de las distintas piezas. El desgaste de las piezas conlleva al poco rendimiento en la calidad de la explotación de las Locomotoras. Las roturas por fatiga se observan en los árboles cigüeñales, así como en otros ejes y piezas de unión (tornillos, espárragos y otros), y surgen por la violación de la tecnología de fabricación, por las deformaciones y sobre atenciones en el proceso de trabajo. Los deterioros por corrosión de las piezas de las Locomotoras (aros, cilindros, cojinetes del árbol cigüeñal, las tapas de los cilindros y otros), se obtienen por el resultado de la reacción química de los metales de las piezas con el agua y el azufre contenido en el combustible y el lubricante.

Como factores fundamentales que aparecen en la lucha contra la corrosión, están el empleo de aditivos anticorrosivos al agua del sistema de enfriamiento la utilización de lubricantes y combustible de calidad. El desgaste de las piezas durante el trabajo de las Locomotoras ocurre en algunas con más rapidez que en otras; por eso los desgastes máximos por el tiempo de trabajo, no coinciden con el recorrido calculado entre las reparaciones de las Locomotoras, entonces se determina para los máximos desgastes de las piezas principales, así como de los agregados.

Métodos de reparación de locomotoras

Se distinguen los siguientes métodos:

  • Individual
  • Individual de agregados
  • Agregados de cadena

Método individual de reparación

Es aquel mediante el cual las piezas o agregados de la Locomotora vuelven a ser instalados en la misma locomotora, después de su reparación, dándose el caso de que muchas veces, el mismo individuo realiza las tres operaciones (desmontaje, reparación y montaje). Este método es muy atrasado y prolonga el tiempo de estadía de la Locomotora en reparación.

Método de agregado de reparación

En este método las piezas y agregados desmantelados de las Locomotoras (pares de ruedas, motores de tracción, mecanismos del Diesel, aparatos eléctricos, etc.), son sustituidos por otros ya reparados con anterioridad. Este sistema de reparación reduce grandemente el tiempo de estadía de las Locomotoras en reparación, resultando por ello, mucho más económico el mismo, ya que aumenta considerablemente el coeficiente de utilización de las Locomotoras.

Método de agregados en cadena

Consiste en que el proceso tecnológico de desmontaje, reparación y montaje se desarrolla en serie, en posiciones de trabajo, con equipos, dispositivos, instrumentos, medios de transporte, etc., que garantizan el cabal cumplimiento del programa de reparación; mediante este método, la duración de las operaciones en las posiciones de trabajo tiene que ser idéntica y tiene que concordar con el ritmo de cambio de posición de los agregados en el proceso de reparación. Mediante este método se logra la tecnificación o calificación de los trabajadores en trabajos específicos; además podemos utilizar en la primera etapa del proceso (desmontaje), un personal con menos calificación.

Medidas económicas

Medidas económicas para garantizar el intercambio de las piezas De todo lo antes estudiado, se desprende que el intercambio de piezas en el proceso de reparación de las Locomotoras juega un papel determinante, por lo cual, con vista a hacer más factible y mas económico este proceso, se adopta la estandarización. La estandarización es aquel sistema que presenta un complejo de medidas: Tipificación Normalización Unificación de los agregados, piezas, máquinas, etc. Estas medidas permiten organizar la reparación de las piezas y agregados, con una mayor prontitud y calidad.

Tipificación

Consiste en no construir los agregados, máquinas, etc., de muchos tipos diferentes.

Unificación

Consiste en construir agregados que puedan ser comunes a distinto tipos de máquinas,. Esta medida simplifica grandemente la construcción de Locomotoras, así como su reparación y explotación.

Normalización

Se plantea la necesidad de adoptar medidas únicas para piezas y mecanismos e instrumentos (tornillos, pernos, tuercas, llaves), así como en otros mecanismos.


Planificación de la reparación

Ciclos de reparación

Para cada serie de Locomotoras se establece un ciclo de reparaciones, el cual nos muestra los distintos tipos de reparaciones y mantenimientos que deben realizarse al equipo, así como el orden ascendente o descendente en dichas reparaciones, de acuerdo al volumen de trabajo a realizar en los mismos; así mismo, se establece en dicho ciclo, la periodicidad con que deben realizarse las distintas reparaciones y revisiones. Estos ciclos se establecen debido al carácter preventivo planificado, y la periodicidad de las reparaciones, se fija en dependencia del tiempo de trabajo o del kilometraje. En las Locomotoras, el kilometraje a recorrer o el tiempo de trabajo entre las distintas reparaciones y revisiones, se fijan en dependencia del índice de aprovechamiento de la potencia y la fiabilidad en su explotación.

Este índice también determina el gasto de combustible por cada 104 t-km brutas. El tiempo de permanencia de las Locomotoras en las reparaciones se establece basándose el gráfico del proceso tecnológico y considerando las condiciones del lugar. Para todas las Locomotoras están establecidas las normas de recorrido entre reparaciones, así como los tiempos empleados para las mismas. Todos los tipos de revisiones y reparaciones intermedias mantienen las Locomotoras en condiciones técnicas favorables, hasta el cumplimiento de su reparación de fábrica o capital, en la cual se da reconstrucción o cambios de piezas y de los mecanismos a las Locomotoras, con el fin de garantizar una labor efectiva en el equipo hasta su próxima reparación capital.

Coeficiente de ciclo de las reparaciones

El coeficiente de ciclo de la reparación, muestra la cantidad de reparaciones repetidas de una misma índole, antes de efectuarse la inmediata superior (β). Este coeficiente tiene una gran importancia, ya que nos sirve para realizar los cálculos del plan de reparaciones del taller.

Calculo de plan de reparaciones

El cálculo del plan de reparaciones se realiza de forma independiente para cada serie de Locomotoras, así como para cada tipo de reparación. Existen, fundamentalmente, dos métodos para calcular el plan de reparación:

  • Método de la diferencia.
  • Método del coeficiente.

Método de la diferencia

Este método se caracteriza porque una vez calculada La cantidad de reparaciones de un tipo determinado, se le resta al valor obtenido la cantidad de reparaciones calculadas de orden superior.

En caso de realizar el cálculo para talleres de reparación o mixtos, no se tendrá en cuenta el número de reparaciones fabriles. De forma análoga se realizara el cálculo para los demás tipo de reparaciones, hasta el mantenimiento técnico planificado (MT1).

Método del coeficiente de ciclo

Este método también conocido como producto, en el cual, una vez determinado el coeficiente de ciclo, éste es multiplicado por la expresión dada por la relación de kilometraje anual recorrido por las Locomotoras del parque y el recorrido en kilómetros, hasta la reparación que se quiere calcular.

Métodos del coeficiente del ciclo

Este método también conocido como producto, en el cual, una vez determinado el coeficiente de ciclo, éste es multiplicado por la expresión dada por la relación de kilometraje anual recorrido por las Locomotoras del parque y el recorrido en kilómetros, hasta la reparación que se quiere calcular.

Al emplear este método, el coeficiente de ciclo se determina de la siguiente forma:Partiendo de la definición y utilizando el gráfico del ciclo que se muestra en la figura 1, podemos observar, tomando como ejemplo el mantenimiento (MT3), que se realizan 3 mantenimientos de ese tipo, antes de realizarse el 4to, que en este caso, corresponde ya a una reparación superior (RM), por lo que de aquí se desprende que: MT3= 3/4.

Tipos de mantenimientos

Los Talleres de mantenimiento son aquellos que realizan las atenciones profilácticas previstas en los ciclos de explotación para detectar las posibles averías o roturas de los elementos o conjuntos para su reparación. Estos Talleres poseen la relación de las locomotoras asignadas y llevan los indicadores de explotación que les indica cada cuantos KM. la locomotora debe ir al Taller a pasar sus mantenimientos para garantizar una mayor fiabilidad en su explotación. El mantenimiento es la combinación de todas las técnicas y acciones administrativas asociadas, realizadas para conservar un equipo tractivo o restaurarlo a un estado en el cual deberá ejecutar la función requerida.

Los mantenimientos se dividen en:

  • Mantenimientos Planificados
  • Mantenimientos No Planificados

Los mantenimientos planificados: se subdividen en: preventivos y correctivos. A la vez los mantenimientos preventivos se subdividen en: mantenimientos programados y por diagnósticos.

Los mantenimientos No Planificados: se llevan a cabo para darle solución a roturas y siempre son mantenimientos correctivos.

El Mantenimiento Planificado: es el que se organiza para ser ejecutado con previsión, control y el uso de documentos de registros para ello. Son los trabajos de conservación que se realizan en un kilometraje o tiempo básico, en función de un programa a ser seguido según las características de los equipos. Los Mantenimientos Preventivos se llevan a cabo a intervalos predeterminados, correspondientes a criterios prescritos y realizados para reducir la probabilidad de fallos o la degradación en el funcionamiento controlándose con ello los desgastes y deterioro de cada uno de los equipamientos del equipo basado todo ello en un registro estadístico de los fallos y durante la Inspección o reparación.

El Mantenimiento Programado es el que se lleva a cabo en un intervalo de tiempo que comprende el numero de operaciones y el Kilometraje y consiste en conservar el equipo de acuerdo al programa previamente establecido.

El Mantenimiento por diagnóstico es el mantenimiento preventivo iniciado como resultado del conocimiento de las condiciones técnicas del equipo obtenido a través de un control permanente, este tipo de trabajo se realiza para que el equipo no tenga fallos.

El Mantenimiento Correctivo se realiza luego que el equipo ha sufrido un fallo para corregir los defectos y llevarlo nuevamente al estado en el cual pueda cumplir su función requerida.

Los Mantenimientos deben ser realizados en base a trabajos preventivos planificados en dependencia de los siguientes parámetros: Recorridos en Km., Índice de Fallo (Km/fallos), Tiempo de trabajo (meses, días, horas), Consumos de combustibles y lubricantes.

Mantenimiento técnico No. 1 En este mantenimiento se realizan los trabajos tales como: comprobar con el motor funcionando el trabajo del Diesel- Generador, la ausencia de salideros y ruidos extraños, el estado de las válvulas, balancines, así como el de los pares de ruedas, el bastidor de los Bogíes, cajas de grasa, enganches y aparejos de frenos, estado de las escobillas de las máquinas eléctricas y otros

Mantenimiento técnico No.2 En este mantenimiento se realizan además de los contenidos en el MT No 1, los siguientes: Calibración de válvulas de cilindros, estado de los inyectores, comprobación del trabajo de las bombas de inyección, comprobación del estado de las escobillas, reguladores de voltaje y otros.

Mantenimiento Técnico No.3 Los trabajos a realizar en este mantenimiento incluyen además de los contenidos en el MT2, los siguientes: cambio de inyectores, comprobación del cigüeñal y sus cojinetes, cambios de bombas de inyección, cambios de escobillas, comprobación del funcionamiento del turbo y revisión general de la parte rodante (bogíes), así como otros .

Mantenimiento técnico No 4 Este mantenimiento técnico por lo general se sitúa a la mitad del ciclo de reparación del equipo y su objetivo es efectuar tareas que garanticen que el equipo llegue al cumplimiento del ciclo. En este mantenimiento se pueden realizar cambios de componentes mayores además de los cambios de bombas de inyección, cambios de turbos, calibración de tiempo del motor diesel, revisión de contactores, y de todo el sistema eléctrico general, inversión de los truck (Bogíes) y otros.

Reparaciones ligeras

Son atenciones eventuales que se les realizan al equipo por desperfectos, averías, fallos, bajo rendimiento de partes o desajustes en ensambles, que son efectuados fuera de los períodos establecidos para los mantenimientos o que son detectados en el taller o reportados por los maquinistas.

Reparación media

Es la reparación que se efectúa para restaurar el equipo y garantizar un funcionamiento normal, por el cambio, reemplazamiento, reparaciones de desgastes o roturas de piezas, conjuntos y sub-conjuntos y comprende la reparación del grupo cilindro pistón del diesel, compresor, turbo compresor, reparación de las culatas, reparación de los componentes eléctricos tales como los contactores, electro válvulas, limpieza de colectores, cambios de escobillas, así como los componentes del truck tales como las cajas de grasa, muelles, amortiguadores, torneado de ruedas, reparación de enganches y prueba de banco para el ajuste del equipamiento.

Reparación capital

Tiene como finalidad el restablecimiento de los conjuntos principales, equipos auxiliares y todos los elementos del equipo a sus parámetros originales de fábrica o a lo especificado para esta clasificación, en esta reparación se tendrá en cuenta además el montaje de componentes nuevos tales como: cabezas de cilindros, camisas de cilindros, cigüeñales, árbol de levas, bombas de los sistemas de enfriamiento auxiliar, eléctrico, compresor, equipamiento de aire y truck.


Talleres de reparación

Son los Talleres a los cuales se envían las Locomotoras luego de que estas cumplen su ciclo completo de trabajo, para efectuarles las reparaciones medias o generales, donde son desarmados todos sus componentes , reparados o cambiados de forma tal de que los equipos puedan cumplir otro ciclo de trabajo con la misma efectividad como si ellos fueran nuevos

Secciones o departamentos del taller

La nave de reparación general (RG) se construye, como regla general, con 3 zanjas para la reparación. En el taller se tienen grúas viajeras, gatos de soporte que se muevan eléctricamente, para el levantamiento de las Locomotoras, montacargas para el traslado de los mecanismos y piezas, bancos mecánicos y otros equipos.

Departamento de agregados Se destina para la reparación de cardanes de las transmisiones, de las bombas de agua y aceite, de los turbocompresores y ventiladores, de las instalaciones del refrigerador (reductor, acoplamiento de fricción, de los ventiladores de enfriamiento de los motores de tracción, etcétera). Este departamento se debe ubicar junto al departamento Diesel.

Departamento Reparación de las máquinas eléctricas Nos sirve para el cumplimiento de los trabajos de reparación de las máquinas eléctricas, tales como: electromotores de tracción, generadores principales, máquinas eléctricas auxiliares, etc. Este departamento debe situarse lo más cerca posible de la estación comprobadora de las máquinas y aparatos eléctricos.

Departamento Reparación de los pares de ruedas Esta destinado para la revisión y reparación de los pares de ruedas de las Locomotoras. En este departamento se efectúa el rectificado de los pares de ruedas en un torno especial de ruedas, así como otras cuestiones. Este departamento se instala, generalmente, cerca del departamento de cajas de grasa.

Departamento de cajas de grasa Este departamento está destinado para la revisión de las cajas de grasas; se recomienda que este local sea cerrado y más o menos con temperatura constante.

Departamento Reparación de aparatos eléctricos Se construye para la reparación de aparatos eléctricos: relé, reguladores, contactores, etc. Este departamento se recomienda construirlo, de ser posible, junto a la estación comprobadora, así como deben evitarse ruidos y vibraciones.

Departamento para la reparación de aparatos de combustible Se instala para la reparación y prueba de los inyectores, bombas de combustible, bomba inyectora, reguladores de revoluciones del Diesel, etc.

Departamento de reparación del Diesel Este departamento se utiliza para la reparación de todo lo que refiere al motor Diesel: camisas, pistones, etc. el mismo debe de estar lo más cercano posible a las zanjas de reparación.

Estación comprobadora Este departamento se construye con el objetivo de comprobar el funcionamiento de todas las máquinas eléctricas auxiliares, así como de los aparatos eléctricos, después de la reparación; generalmente se sitúa entre los departamentos de reparación de máquinas eléctricas y aparatos eléctricos.

Estación distribuidora Este departamento se construye con el objetivo de hacer llegar a cada departamento del taller, la atención necesaria en el suministro de piezas, de acuerdo al carácter de su trabajo.

Departamento de recuperación Se construye con el objetivo de mejorar el aislamiento en los motores de tracción, mediante todo un proceso de lavado, barnizado, pintado, etc.; debe situarse junto al departamento de reparación de máquinas eléctricas.

Departamento Reparación de aparatos de medición y control Está designado para la reparación de electroválvulas, electrotermómetros, electromanómetros, etc. Departamento Reparación Sistema de enfriamiento de las locomotoras Se destina para la reparación, limpieza y prueba de las secciones de radiadores, de los enfriadores de agua y aceite. Es conveniente instalar este departamento cerca del de soldadura autógena.

Departamento Reparación de filtros Se construye para el lavado, reparación y verificación de los filtros de aceite, de combustible y de aire que están colocados en el Diesel, en el compresor y las máquinas eléctricas.

Departamento de acumuladores Sirve para la reparación, lavado, serviciaje y carga de los acumuladores. Se debe de ubicar y construir aplicando las normas establecidas para la manipulación y atención a estos agregados.

Departamento de instrumentos Sirve para le reparación, cuidado y entrega de los instrumentos para la reparación de las Locomotoras. Debe construirse en lugares de muy poca vibración y debe mantenerse en él una temperatura adecuada.

Departamento de mecánica Está destinado para la reparación y preparación de piezas para la Locomotoras, de acuerdo a las necesidades económicas del taller. En este departamento se colocan diferentes máquinas: tornos, taladros, fresadoras, cepilladoras, rectificadoras, tornos de ruedas, etc.

Banco de transformadores Se construyen para disminuir o aumentar la tensión que entra al taller, en general; se aconseja que este departamento se situé cerca de la estación distribuidora.

Departamento de soldadura Se destina para la reparación y construcción de las piezas por medio de soldadura; puede realizarse paralelamente en el departamento y en la Locomotora. Este departamento, por lo general, tiene dos locales: para la soldadura autógena y para la eléctrica. Debe poseer buena ventilación.

Departamento de lavado Se utiliza para el lavado de los truck, muelles, mecanismos de frenado, etc.; este departamento se recomienda situarlo con una zanja o vía de llegada hasta su interior, para la introducción de las distintas piezas a lavar, debe tener una máquina lavadora.

Departamento de miscelánea y pintura Está destinado para la reparación de elementos varios, tales como: partes de maderas, trabajos de cristalería. para pintura, etc.; se debe de ubicar y construir aplicando las normas establecidas al respecto.

Almacenes de materiales y piezas de repuesto Está destinado para guardar las piezas de repuesto y materiales necesarios para la reparación de las Locomotoras, además para las necesidades de otros tipos. En los talleres grandes se sitúan dos almacenes: uno para las piezas de repuesto y el otro para el cuidado de los materiales para la reparación. Departamento de reparación y mantenimiento de equipos Se construye con el objetivo de reparar tornos, aparatos del transporte, de electricidad, además de equipos técnicos propios del taller.

Departamento térmico Está determinado para dar el tratamiento térmico a las piezas de las Locomotoras, que en su proceso de producción o reparación así lo requieran. Este departamento se construye por lo regular en talleres con un plan grande maquinas a reparar.

Departamento de herrería Se construye con el objetivo de reparar mulles, así como construir pasadores en la forja, etc.; se debe de ubicar cerca de fundición y galvanizado.

Departamento de hojalatería Se determina para la reparación de los distintos tubos conductores de las Locomotoras y además, para la reparación de bidones, aceiteras, etcétera.

Departamento de fundición Este departamento se utiliza para la construcción, por el método de fundición, de piezas necesarias en el proceso de reparación de las Locomotoras. Se recomienda situar este departamento en las partes extremas del taller.

Departamento de compresores Este departamento servirá para la obtención de aire comprimido para los distintos trabajos del taller. Para la disminución de la longitud de los tubos de aire, este departamento se construye, dentro de las posibilidades, en el centro de los consumidores de aire. Además de estos departamentos o secciones de reparación existen otros, como son: departamentos para la obtención de agua tratada, laboratorio, etc.; que complementan el trabajo de reparación de las Locomotoras.

Observación en la instalación de las secciones de producción

La instalación de las secciones o departamentos, así como la construcción de los ya existentes, se efectúa en la proyección moderna de talleres, atendiendo a las siguientes exigencias fundamentales:

  1. Garantía de los procesos tecnológicos previstos en la reparación de las Locomotoras.
  2. Reducción de la distancia en el transporte de piezas
  3. Observación de las reglas de seguridad contra incendio
  4. Posibilidad del crecimiento de las instalaciones durante el aumento del volumen de trabajo de los talleres
  5. Posibilidad del crecimiento de las instalaciones durante el aumento del volumen de trabajo de los talleres
  6. Reducción de las distancias de las comunicaciones de vapor, aire fresco, etc.
  7. Simplificación de las construcciones y reducción del costo de construcción.

La distribución y el carácter de las instalaciones, dependen del género de los trabajos a desarrollar en los departamentos; así por ejemplo, los departamentos para la preparación de los agregados de combustible, aparatos eléctricos, de los mecanismos de medición y control, en los cuales se llevan a cabo trabajos de precisión para el montaje y regulación, tienen que distribuirse en instalaciones especiales, aisladas, que tengan la mejor iluminación natural. Para la reducción de la distancia para el transporte de las piezas hasta el lugar de reparación o montaje, se deben colocar los departamentos acorde con el proceso tecnológico de la reparación.

Por ejemplo, en los talleres en los cuales se efectúan operaciones de reconstrucción, se construye el almacén de distribución y el de piezas de repuesto en la sección o nave de reparación general y de revisión. Tal distribución es necesaria porque se debe asegurar el movimiento cómodo y llegado rápido desde todos los departamentos y secciones. Las reglas de protección del trabajo, exigen la prevención de lo nocivo que son para la salud los departamentos de cromado, acumuladores, de la reparación de las secciones de refrigeración, etc., estos deben situarse en las áreas extremas del taller y teniendo en cuenta la dirección de los vientos. En la planificación de los talleres se prevé la posibilidad del crecimiento de las instalaciones en caso de aumento del volumen de trabajo del taller; así mismo, estos departamentos y naves son proyectados con ciertas áreas de reserva, que serán utilizadas en otras tareas, hasta tanto no se efectúe el crecimiento del trabajo.

Véase además

Fuentes