Tambor de Yuca

Tambor de Yuca
Información sobre la plantilla
Tambor de yuca1.jpg
Concepto:El origen de la voz yuca proviene de la lengua Arauca insular que hace referencia a la raíz comestible, la voz mandioca, con la cual se conoce también la yuca, proviene de los lenguajes caribe, tupi y tuni; en náhuatl, se conoce como huacamotl.

Tambor de Yuca: Los pueblos de origen Arauco tienen en la yuca uno de los cultivos mas preponderante. Perteneciente a la familia de las Euforbiáceas, se destaca como exponente de la alimentación de la América prehispánica, simbolizada por el pan de yuca, conocido como casabe. Los cronistas españoles llamaron fehacientemente la atención sobre este producto, que gradualmente se incorporó al sustento de los colonizadores, empleado también como un elemento de dominación.

Historia

En México se encontraron semillas y restos de hojas de yuca con una antigüedad de 2100 años; en las cercanías de Maracaibo se reporta el descubrimiento arqueológico más antiguo, que data de 4700 años, por restos encontrados de burenes de barros con los que se confeccionaba el casabe. Se reconocen dos importantes variedades de yuca, consideradas como especies distintas una dulce, no venenosa (Manihotdulsis), y otra amarga y semivenenosa (Manihot esculenta o Manitutilissima). Esta ultima contiene un principio venenoso, un glucósido que se desdobla en ácido cianhídrico, el cual se inactiva durante la cocción.

El origen de la voz yuca proviene de la lengua Arauca insular que hace referencia a la raíz comestible, la voz mandioca, con la cual se conoce también la yuca, proviene de los lenguajes caribe, tupi y tuni; en náhuatl, se conoce como huacamotl.

Ingredientes

Para seis personas

Yuca: 4 unidades medianas Sal: 1 cucharada Ají Pimiento: 1 unidad pequeña Cebolla: 2 unidades medianas Ajo: 3 dientes Aceite: 2 ½ cucharadas Picadillo: 1 ½ Taza Comino: ½ cucharadita Orégano: ½ cucharadita Puré de tomate: ½ Taza Huevo: 1 unidad Queso Rallado: 2 cucharada

Elaboración

  • Pelar y cocinar la yuca en abundante agua con una cucharada de sal
  • Elaborar un puré con la yuca y la mantequilla
  • Cortar el ají y la cebolla en dados pequeños, y el ajo finalmente
  • Saltear los vegetales en dos cucharadas de aceite y dejarlos marchitar
  • Añadir el picadillo, las especias secas y el puré de tomate, y dejar rehogar hasta que se cocine y seque
  • Rectificar el punto de sal
  • Disponer de un molde engrasado con media cucharada de aceite y colocar capas de puré de yuca, alternando con el picadillo, y finalmente cubrir con una capa de puré
  • Pintar con el huevo, espolvorear con queso y hornear, hasta que se dore el tambor

Fuente