Tanacetum oshanahanii

Tanacetum oshanahanii
Información sobre la plantilla
Tanacetum oshanahanii.jpg
Nombre Científico:Tanacetum oshanahanii
Reino:Plantae
Familia:Asteraceae
Tribu:Anthemideae
Género:Tanacetum
Especie:Tanacetum oshanahanii

Tanacetum oshanahanii : Endemismo exclusivo de la isla de Gran Canaria donde sólo se conoce una población en el norte de la isla, en los Riscos de Guayedra, entre los 550 y 600 m de altitud. Especie en peligro de extinción según la consideración del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y que requiere un plan de recuperación.
Nombre común: Magarza de Guayedra

Características

Arbusto de entre 50 y 100 centímetros, ramificada desde la base, algo densa, dispuesta hacia la zona media superior, con hojas erectas, alternas, obovado-obiongas, de 12 cm. de largo y 2-5 cm. de ancho, glabrescentes, pinnatisectas y capítulos en corimbos muy densos. Esta especie presenta la particularidad de que puede perder totalmente la hoja en el verano.
Flores marginales, femeninas, liguiadas, de 4.0-5.4 mm de largo, de color blanca y amarilla, florece entre marzo y abril y fructifica en junio.
Se reproduce por semillas y esquejes, aunque es de cultivo difícil.

Distribución y hábitat

Este endemismo de Gran Canaria crece formando un puñado de rodales agrupados dentro de dos núcleos de población relativamente próximos entre sí.
Vive sólo en la zona Noroeste, en los Riscos de Guayedra, situados entre los 550 y los 600 metros de altitud dentro de los límites del Parque Natural de Tamadaba.
En concreto, se halla en los escarpes rocosos en el frente de una colada traquítica de 40-50 metros de espesor, fuertemente fracturada y limitada en sus bordes superior e inferior por andenes con material detrítico.

Usos

Se trata de una planta con valor potencial ornamental y fitoquímico.

Amenazas

Es amenazada por el intenso pisoteo del andén y los alrededores de las plantas, la intensa poda y las deyecciones de este mamífero. Los escasos ejemplares que aparecen en el andén superior e inferior son pequeños y se encuentran fuertemente ramoneados por las cabras.

Fuentes