Tania Bruguera Fernández

Tania Bruguera Fernández
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Se dedicó al arte de la escultura, el dibujo y la docencia
NombreTania Bruguera Fernández
Nacimiento18 de julio de 1968
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónEscultora, dibujante e instalacionista

Tania Bruguera Fernández. Escultora, dibujante e instalacionista cubana. Su desarrollo artístico estuvo asociado a la idea de defender primero la condición artística de su obra, sus performance con un discurso crítico le han granjeado la atención de la Embajada de Estados Unidos en Cuba. Fue gestora de un supuesto performance a celebrarse el 30 de diciembre de 2014 en la emblemática Plaza de la Revolución José Martí. El proyecto El susurro de Tatlin que la artista venía gestando a través de la plataforma Yo también exijo, sucedió al margen de cualquier institución cubana, por lo que tuvo amplia cobertura mediática y fue fuertemente manipulado por los medios difusores de la contrarrevolución.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 18 de julio de 1968.

Tuvo una fuerte preparación académica antes de establecerse como artista. De 1980 a 1983 estudió en la [[Escuela Elemental de Artes Plásticas en La Habana, de 1983 a 1987 en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro de La Habana y de 1987 a 1992 se graduó de pintura en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana.

Fue seleccionada a cursar una beca en el Instituto de Arte de Chicago en 1999.

Trayectoria artística

Como parte de su actividad profesional, los años 90 tuvieron una marcada trayectoria, ascendiendo a los principales espacios expositivos del arte político a nivel mundial, sin embargo, en más de una ocasión, han surgido opiniones si su trabajo califica como arte.

  • 1992 a 1993, dirección artística del proyecto de atención a niños con trastornos de conducta en la Fundación Tomás Sánchez, de La Habana.
  • 1992 a 1993, profesora del Taller Transformaciones,en la Escuela Especial Víctor Marante, de La Habana.
  • 1992 a 1996, profesora, en la Cátedra de Pintura, del Instituto Superior de Arte (ISA), de La Habana.
  • 1993 a 1994, directora y redactora de la Obra "Publicación Memoria de la Postguerra", de La Habana, año I, nos. 1 y 2, noviembre/1993 y junio/1994.
  • 1996, Miembro, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
  • Así mismo, recibió en 1998 el premio "Guggenheim Foundation Fellowship", de Estados Unidos.

Actividad subversiva

Tras el anuncio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, Bruguera creó la plataforma digital “Yo también exijo”, y de inmediato esta fue potenciada por diversos medios, en especial por los que reciben financiamiento del gobierno de los Estados Unidos para la propaganda contra Cuba.

Fue gestora de un supuesto performance a celebrarse el 30 de diciembre de 2014 en la emblemática Plaza de la Revolución José Martí. El proyecto El susurro de Tatlin que la artista venía gestando a través de la plataforma Yo también exijo, sucedio al margen de cualquier institución cubana, por lo que tuvo amplia cobertura mediática y fuertemente manipulado en los medios difusores de la contrarrevolución, especialmente por el libelo Diario de Cuba, que tomó tempranamente partido contra las declaraciones de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama del 17 de diciembre del mismo año[1].

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) propuso a la artista un grupo de alternativas y principios a partir de los cuales podría desarrollar esta acción. Dichas alternativas se sustentaron en: mover el performance de la Plaza de la Revolución para una institución cultural de prestigio en el ámbito de las artes visuales, teniendo en cuenta que es una actividad desde el arte y ese debería ser su escenario natural; el espacio a decidir estaría abierto libremente a las más diversas personas de sectores sociales disímiles, reservándose el derecho de admisión a sujetos cuyo único interés sea la provocación en función de generar conflictos que pongan en riesgo la libertad de creación que ha caracterizado la gestión de las instituciones. Y por último, la duración del performance no sería ilimitada, sino que extendería por 1 hora y 30 minutos, tiempo suficiente para que una considerable cantidad de asistentes emitan libremente sus juicios, criterios y propuestas. Tania Bruguera decidido rechazar los principios propuestos por el CNAP[2].

En el año 2015, anunció la creación en La Habana del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), cuya primera acción pública fue realizada el 20 de mayo de 2015, fecha no escogida al azar ya que, según puede leerse textualmente en la página web de dicho instituto, coincide con la celebración de la Declaración de la República de Cuba, en 1902.

Asociada al denominado Movimiento San Isidro y a los sucesos ocurridos ante el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, donde su discurso y el apoyo que logró capitalizar ante los allí congregados le dieron, primero, participación como mediadora y después como agente, en la lista de las 30 personas que dialogarían con el Ministerio de Cultura, figuran personas con proyectos sufragados por Bruguera y asociados a la farsa de San Isidro.

Entre sus vínculos se encuentra Laritza Diversent, abogada cubana radicada en Estados Unidos y directora ejecutiva del Centro de Información Legal CUBALEX, una supuesta organización sin fines de lucros que desde Estados Unidos brinda asesoría legal a contrarrevolucionarios que residen en Cuba, sin embargo existen pruebas del financiamiento que CUBALEX recibe de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

Los vínculos incluyen además a la contrarrevolucionaria Ana Olema, ex alumna de Bruguera, ideologa y financista de las acciones de profanación contra los bustos de José Martí, también a Luis Manuel Otero Alcántara, aliado en acciones con propósitos subversivos.

Bruguera no ha dejado de gestar acciones de desobediencia civil en Cuba, centralizando iniciativas como marcar billetes en circulación y propuestas de performance en sitios públicos, tomando como referencia acciones similares ocurridas en el campo socialista en los años 80, su intención, conquistar los espacios simbólicos contra la institucionalidad del país.

Sus iniciativas aparecen en contextos políticos específicos, en eso radica su estrategia de promoción. Su principal interés ya no es la defensa de lo artístico en lo que hace, sino, el hecho político en si, y para si. Muchas de sus acciones, se intentan disfrazar de legítimas y como parte del ejercicio de la libertad de expresión, cuando en realidad son claras provocaciones​.

Exposiciones personales

Bibliografía

  • ALVIZA, Rafael: Ana Mendieta / Tania Bruguera (cat.), Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, s/p, enero 6, 1992.
  • BOLÍVAR ARÓSTEGUI, Natalia: "Las formas de la tierra", Cambio 16, no. 1.213, pp. 82-85, Madrid, febrero 20, 1995.
  • HERNÁNDEZ GUERRA, Erena: "Para no olvidar a Ana", Mujeres, año 31, no. 2, pp. 66-67, La Habana, abril, 1992.
  • MOLINA, Juan Antonio: "Entre la ida y el regreso. La experiencia del otro en la memoria", Tania Bruguera. 23 Bienal de Sâo Paulo, Ed. Centro Wifredo Lam / Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana, 1996 / Arte Cubano, no. 1, pp. 68-70, La Habana, 1997.
  • MOSQUERA FERNÁNDEZ, Gerardo: "Reanimating Ana Mendieta", Poliéster, no. 11, vol. 4, pp. 52-55, D.F., México, invierno, 1995, ilus.
  • QUIRÓS, Luis Fernando Y Nelson MOYA: "Tania Bruguera: el enigma de lo enigmático", Fanal, año II, no.13, p. 19-23, San José, marzo abril, 1996, ilus.
  • SANDERS, Mark: "Cuban Confronted", What's On, Londres, marzo 15, 1995, ilus.
  • SUÁREZ GONZÁLEZ, Ezequiel: "Tania Bruguera: Los velos de la memoria", Loquevenga. Publicación de Artes Visuales, año 1, no. 2, La Habana, diciembre, 1994.

Referencias

Fuente