Tarabilla norteña

Tarabilla norteña
Información sobre la plantilla
Tarabilla norteña.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Familia:Muscicapidae
Hábitat:Frecuenta las zonas húmedas

Tarabilla norteña. (Saxicola rubetra) Pequeña ave paseriforme miembro de la familia Muscicapidae, de los papamoscas del Viejo Mundo, (pero antes era incluida en Turdidae). Es una especie migratoria insectívora.

Características

Descripción

Mide unos 12-13 de longitud, al igual que la tarabilla común. Cabeza de color negro, pero presentando una lista supraocular blanca muy vistosa. El pecho es de color crema (no rojizo como el de la tarabilla común).

Es muy característico el obispillo blanco que deja ver en vuelo. La hembra es de colores más pálidos, pero presenta también muy marcada la lista ocular blanca.

Reproducción

Se reproduce en pastizales ásperos o terrenos herbosos similares no cultivados en Europa y Asia. Anida en carrizos. Todas las poblaciones de la especie invernan en África.

Hábitat y ecología

Frecuenta las zonas húmedas, al igual que la tarabilla común, y también prefiere la presencia de matorrales.

La hembra construye el nido muy oculto entre la vegetación, en el suelo; en el que pondrá de 5 a 7 huevos de color azul pálido, y algunos de ellos presentando punteado rojizo; que serán incubados 12-13 días, tras los cuales nacen los polluelos.

Estos comienzan a volar no antes de 17-19 días. La pareja ante cualquier intruso idéntico comportamiento a la tarabilla común, realizando vuelos cerca del intruso como maniobra de distracción, y alejándolo así del nido. Al igual que a la tarabilla común, le gusta posarse sobre ramas desnudas, muros, postes de cercas, etc. Desde donde realiza su vigilancia y protección del nido.

Distribución

Presente en el norte de Europa, teniendo su límite de distribución en el norte de la Península Ibérica.

Fuente