Tararira

Tararira
Información sobre la plantilla
Tararira plantilla.jpg
Tararira
Clasificación Científica
Nombre científicoHoplias Malabaricus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Characiformes
Familia:Erythrinidae

Tararira (Hoplias Malabaricus). Especie de pez de agua dulce, de la familia de las lisas. Oriundo de América Central y Sur, es un pez muy perseguido por los aficionados de la caza deportiva, y llama mucho la atención por su agresividad como depredador de otros peces.

Distribución

Es una especie de verano, cuya área de dispersión comprende toda Sudamérica desde el norte, en Brasil y México hasta la Cuenca del Plata.

Características

La tararira es un pez robusto, de cuerpo cilíndrico, boca grande. Como buen carnicero tiene una poderosa dentadura y hasta tiene dientes en el paladar, como para no perder pieza a su alcance.
Se le considera como uno de los peces más voraces, en correspondencia con su hábitat y su tamaño. Es social y cuida su reproducción.

Origen del nombre

El nombre de la especie Malabaricus, parece haber sido dado por su descriptor, creyendo que este pez provenía de Asia.
Se lo conoce como tararira; taralila; pira nara; traha¬ra; tare¬, mondiah; tarango, tarucha.

Especies

Existen hasta 12 variedades de esta especie. Las más comunes son la tararira tornasol, de un tamaño común de 35 a 50 centímetros, y de un peso de 2 a 4 kilos, y la tararira ñata, de un tamaño y peso inferior; en el delta del Parana, y si se pone de suerte, verá el mayor exponente de esta especie, las azules, encontrándose ejemplares de hasta 10 kilos.

Comportamiento

De una resistencia a toda prueba, tanto se aclimata en regiones tropicales, como soporta las bajas temperaturas de muchos arroyos en invierno.
Se defiende de esto enterrándose en el fango donde permanece aletargada.
En temporada invernal, la tararira experimenta un aletargamiento, pasando los fríos enterrada en el lecho barroso o entre la vegetación. Esta característica no pasa desapercibida para los aficionadas a la pesca, ya que este predador se muestra delgado y voraz a mediados de primavera (cuando sale de su sopor), promediando el verano su peso aumenta, pero disminuye su apetito, luego a principios de otoño se muestra muy pesada y sumamente voraz, debido a su necesidad instintiva de preparar reservas corporales para invernar nuevamente.

Respiración

Respira como cualquier pez, pero acostumbrado a la escasez de oxígeno presente en su hábitat (ciénagas, etc), por lo general por la presencia de aguas estancadas y su temperatura habitual, este pez está adaptado a respirar aire cuando las condiciones lo imponen, lo que hace sacando su aleta dorsal fuera del agua, la cual toma rápidamente color rojizo, inequívoca señal de intercambio gaseoso por difusión.

Alimentación

Su dieta incluye peces como mojarra, pejerrey, dentudo, lisa, camarón, ranas, ratones, aves pequeñas enteras, tripa de ave, carne vacuna, anfibios, insectos, roedores, y todo aquel animal que, caído al agua o nadando, produzca vibraciones suficientes para excitar su instinto predador.

Fuentes