Tarea de enseñanza

Tarea de enseñanza
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Concepto:Tareas desarrolladas por los docentes en el proceso de dirección del aprendizaje.

Tarea de enseñanza. Es un término pedagógico que tiene un objetivo y un sistema de conocimientos y habilidades, del que depende la efectividad con que se dirija el aprendizaje, y que, unido a las motivaciones, intereses, nivel de satisfacción con la labor que realiza, configura el estilo pedagógico del docente.

Definición

Las tareas de enseñanza son aquellas desarrolladas por los docentes con el objetivo de dirigir, de manera óptima, el proceso autónomo y consciente de construcción de conocimientos, habilidades y valores por parte de los estudiantes, en cuyo orden y organización se evidencia el método empleado por estos para estructurar el proceso.

Finalidad

La finalidad de las tareas de enseñanza es dirigir el aprendizaje de los estudiantes para que su actuación en el contexto comunitario esté en correspondencia con las exigencias de la sociedad. Para ello la actuación metodológica de los docentes, que se materializa al desarrollar las tareas de enseñanza, se instrumentará a través de procedimientos, técnicas y recursos didácticos, que se estructuran en función de los medios materiales y del repertorio cognitivo-instrumental de que disponga.

Particularidades

Las tareas de enseñanza devienen particiones que se realizan a la actuación, que en general, realiza el profesor para dirigir el proceso de aprendizaje, tomando como indicador fundamental, el cumplimiento de objetivos parciales dentro del Proceso Enseñanza Aprendizaje que se desarrolla específicamente en la clase.

Características

Las tareas de enseñanza que deben desarrollar los docentes para dirigir un proceso de aprendizaje autónomo y consciente, vivencial y desarrollador se caracterizarán por:

  • Encauzar la formulación de conceptos, a través del correspondiente sistema de preguntas.
  • Promover la emisión de hipótesis por parte de los estudiantes acerca de las posibles vías de solución de la tarea planteada.

Encauzar la construcción de conocimientos y habilidades, que permitan el empleo de métodos, procedimientos y medios característicos del futuro contexto comunitario del estudiante.

  • Fomentar la cooperación entre los estudiantes en la realización de la tarea, así como incentivar la discusión y los puntos de vista diversos.
  • Proporcionar a los estudiantes la información que precisen durante el proceso de solución, realizando una labor de apoyo, dirigida más a hacer preguntas y fomentar en los estudiantes el hábito de preguntarse, que a dar respuestas a sus preguntas.
  • Posibilitar la autorregulación de los estudiantes durante el proceso de solución de la tarea, haciéndolos conscientes de los conocimientos y habilidades que poseen.
  • Valorar la reflexión y profundidad de las soluciones alcanzadas por los estudiantes y no solo la rapidez con que son obtenidas.

Requisitos

Para que las actividades de enseñanza cumplan con la finalidad de dirigir el aprendizaje de los estudiantes y propiciar su adecuada actuación en el contexto laboral y vital, deben cumplir determinados requisitos:

  • Estar dirigidas a promover su actuación en el contexto educativo, a un nivel contemplativo o aplicativo.
  • Estar relacionadas con la formación de conceptos o con la actualización y sistematización de conocimientos e instrumentaciones de modo general.
  • El sistema de tareas empleadas debe apuntar globalmente al cumplimiento de un objetivo, que a su vez, integre los que orientaron a cada una de las tareas por separado.
  • Las acciones que permitan desarrollarlas deben cumplir la condición de ser las necesarias y suficientes para lograr el objetivo.

Relación entre tareas de enseñanza y tareas de aprendizaje

El proceso de enseñanza-aprendizaje presupone una complementación entre tareas de enseñanza y de aprendizaje. Desde el punto de vista temporal, estas pueden desarrollarse simultáneamente o no. Durante el proceso de formación de conceptos, por ejemplo, es frecuente que el profesor, por vía inductiva o deductiva, guíe los procesos del pensamiento de los estudiantes a través de preguntas que realiza y que, en este caso, estructuran la tarea de enseñanza que desarrolla. Pero, simultáneamente, los estudiantes responden a estas preguntas y van construyendo teóricamente los conocimientos.

Algo similar ocurre cuando se planifica la realización de actividades experimentales abiertas, para las cuales se debe promover una actuación de los estudiantes encaminada a la emisión de hipótesis, análisis de los medios con que cuenta para actuar y la conformación de las acciones que le permitirán resolver el problema experimental planteado. En tal sentido, el profesor debe diseñar problemas y preguntas, que guíen la actuación de los estudiantes, que es el resultado de su implicación en la realización de una tarea de aprendizaje, mientras que a la actuación del profesor concierne la ejecución de tareas de enseñanza.

Cuando se trata de promover en los estudiantes, durante un determinado período de la clase, una actuación que transcurra en un nivel de familiarización, comprensión o reproducción, prima en el mismo el desarrollo de tareas de enseñanza exclusivamente. Durante la sistematización de conocimientos y habilidades, con la resolución de ejercicios y/o problemas, predomina la actuación independiente de los estudiantes, por lo que las tareas que se desarrollan son, básicamente, tareas de aprendizaje.

Tanto las tareas de enseñanza como las de aprendizaje son consideradas como célula del proceso, con la particularidad, que las primeras lo son del proceso de dirección del aprendizaje y las segundas, de aprendizaje como tal. Aunque, existen como unidad y lucha de contrarios, en su relación dialéctica.

Bibliografía

  • Ortiz Ocaña, Alexander Luis (2005). Aprendizaje significativo y vivencial: ¿Cómo motivar al estudiante para que aprenda en la clase? Disponible en: Monografías. com Consultado: 12 de marzo de 2012.
  • Tareas docentes