Tarija

Ciudad de Tarija
Información sobre la plantilla
Ciudad de Bolivia
Bandera de Tarija
Bandera

Escudo de Tarija
Escudo

Mapa político de Tarija
Mapa político de Tarija
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Bolivia Bolivia
 • Fundación4 de julio de 1574 (448 años)
Población 
 • Total247 000 hab, hab.
GentilicioTarijeño(a)
Tarija-bolivia-march-31-2022-260nw-2142597627~2.jpg
Monumento a Simón Bolívar en el Parque de la Ciudad Bolívar en Tarija.

Tarija es un municipio y una ciudad localizada al sur de Bolivia, capital y ciudad más poblada de la provincia Cercado y del departamento homónimo.

Historia

Antes de la llegada del imperio inca a Tarija esta zona estaba poblada por los Chichas, Tomatas y Churumatas; con la llegada de los incas estos pueblos se sometieron al nuevo imperio.

Toda la región Sur de Bolivia sufría los ataques de las tribus nómadas guaraníes.

Con la conquista se funda la Villa de San Bernardo de la Frontera a orillas del Río Guadalquivir, por orden del Virrey Francisco de Toledo y ejecutada por Luis de Fuentes y Vargas el 4 de julio de 1574, fecha que sería tomada como Fundacion de la ciudad de Tarija.

El año 1575, fray Francisco Sendero crea el convento de Santo Domingo.

El 21 de agosto de 1578 se libró una batalla contra los guaraníes, batalla ganada por el ejército español con el refuerzo de los Chichas.

Sin embargo las hostilidades no cesaron y obligaron a construir varios fuertes en la región.

La población de San Lorenzo se funda después de la construcción del templo del mismo nombre, en la región que pertenecía a los Tomatas.

El año 1606 se construye el templo de San Francisco. En el Siglo XVII franciscanos y dominicos redujeron a los grupos étnicos de la región chaqueña.

El 15 de abril de 1817, se da el primer grito libertario en la batalla de La Tablada.

A partir de esta fecha esta zona se convirtió en un foco de guerrillas comandadas por el montonero «Moto» Méndez; destacaba también la figura de Eustaqui Méndez, Francisco Uriondo y otros que se destacaron en la victoria de las guerras independentistas que tuvieron en jaque a las fuerzas realistas hasta que lograron la victoria definitiva el 15 de abril de 1817 en la batalla de La Tablada de Tolomosa.

Tras declararse independiente la última colonia española en 1825, la ex Audiencia de Charcas pasó a ser conocida como República de Bolívar. Sin embargo, la provincia de Tarija no figuraba como parte de su territorio, sino del de la Provincia de Salta, bajo jurisdicción de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Entonces comenzó un largo litigio entre ambas naciones por hacerse con este territorio, que dio comienzo con el Cabildo de Tarija el 26 de agosto de 1825. El roce llegó ante el mismo Mariscal Antonio José de Sucre, segundo presidente de Bolivia, ante quien una misión diplomática argentina apeló para que Tarija les fuera reintegrada.

El asunto fue un fracaso, continuando el conflicto hasta que el 24 de septiembre de 1831, el presidente boliviano Andrés de Santa Cruz creó el Departamento de Tarija, separándolo del de Potosí; ley que entró en vigencia recién en 1839 y cerró la cuestión de la pertenencia de los valles a Bolivia.

Con el nuevo rango, se volvió a trazar los límites de Tarija, quitándole las zonas de Chichas y Sud Lipez a favor del Departamento de Potosí.

La Guerra del Chaco

La disputa territorial que culminó en guerra a principios de los años 30 ha sido, junto con el proceso de autonomía departamental, uno de los eventos que han marcado más profundamente la historia moderna de Tarija.

La región conocida como el Chaco Boreal era un desierto de más de medio millón de Km2, casi despoblado, que ocupaba la mayoría del territorio tarijeño, así como parte de otros dos departamentos bolivianos y el norte de Argentina.

A principios del siglo XX, colonos paraguayos se asentaron en la región del rio Paraguay, dedicándose al comercio y la explotación forestal. Cuando se descubrió petróleo en 1928, la crisis limítrofe ya estaba avanzada, con enfrentamientos entre patrullas de los ejércitos boliviano y paraguayo en los puestos de frontera.

La contienda se declaro oficialmente el 10 de mayo de 1932, por parte de Paraguay; aunque las batallas comenzaron meses después, cuando tropas bolivianas capturaron un fortín de los paraguayos cerca de la Laguna Chuquisaca, en julio de 1932.

Paraguay contraatacó, recuperando su fortín, a lo que Bolivia respondió capturando otros dos fortines.

Durante tres años, ambos países se enzarzaron en una durísima guerra con bajas enormes para ambos lados.

Agotados ambos países, firmaron el armisticio el 12 de junio de 1935.

La paz se firmó en Buenos Aires en 1938, perdiendo Bolivia gran parte del territorio chaqueño perteneciente a Tarija, afortunadamente sin incluir las zonas gasíferas.

El acuerdo no contentó a ninguno de los dos países, que quedaron económicamente arruinados, y se tuvo que firmar otro acuerdo de limites definitivo el 27 de abril de 2009 entre los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Fernando Lugo, de Paraguay.

Con esta pérdida, Tarija pasó de tener 183.116 Km2 de extensión en la Colonia a los 37.623 Km2 actuales.

El proceso de Autonomía Departamental

El 22 de junio de 2008 se llevó a cabo un Referéndum Autonómico. El 79 % de la población aprobó la autonomía.

Desde las elecciones departamentales del 4 de abril de 2010, existe ahora una Asamblea Legislativa, encargado de normar las políticas locales, y un Gobernador a cargo del ejecutivo departamental.

Además, el nombre oficial de esta región se estila como Departamento Autónomo de Tarija.

Símbolos

Bandera

La bandera del departamento de Tarija está compuesta por dos franjas horizontales simétricas: la superior es de color rojo punzó y la franja inferior de color blanco. Suele llevar, en algunos casos en el centro, el escudo de armas tarijeño.

El color rojo punzó simboliza al fuego y la sangre derramada por los revolucionarios, por lo que asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión y al amor. En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos departamentos y países.

El color Blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y limpieza. Se le considera el color de la perfección. En heráldica, el blanco representa fe y pureza.

Escudo

El escudo tiene una coraza central que representa todo el esfuerzo, valor y sacrifico puesto en la evangelización del Chaco; sobre la que existen cinco estrellas; el río Guadalquivir es la significancia de la esperanza de mejores días; las ramas de laurel y de olivo, representan el valor imperecedero y la fortaleza del pueblo tarijeño; y, finalmente, la divisa "muy leal y muy fiel", es la entregada por el Rey de España, mediante cédula de concesión de abril de 1755, como reconocimiento de la lealtad del pueblo tarijeño y la fidelidad a su Iglesia Católica".

Economía

La principal actividad económica de la ciudad es el turismo, la industria vitivinícola y la gastronomía.

Se producen vinos y singanis de gran calidad para el consumo nacional y la exportación.

La ciudad tiene también plantas de procesamiento de derivados lácteos,y grandes ganados, industrias madereras, fábricas de cerámica roja y envasadoras de frutas. La mayoría de estos productos tienen mercados dentro y fuera de Bolivia. También el comercio informal que da más que cualquier cosa (contrabando).

El área rural abarca un área extensa, con micro regiones en las cuales se desarrolla una actividad agrícola muy diversificada. Además de cultivos de vid, tiene cultivos de pepinillo, ajo, arándanos, orégano y flores para el mercado nacional y para la exportación. Tiene hatos de ganado lechero Holstein y granjas avícolas de gran capacidad productiva. Además de las labores agropecuarias, Tarija es sede de hábiles artesanos que fabrican sombreros, tejidos y cerámicas.

Tarija tiene una ventajosa ubicación que orienta su actividad turística, particularmente con la Argentina.

Su producción agropecuaria se ha visto favorecida con la construcción de la represa San Jacinto, que provee de agua para riego al valle central. San Jacinto también genera electricidad y es un centro de interés turístico.

Cultura

La Fiesta Grande de Tarija

La Fiesta Grande de Tarija.

Inscrita en el 2021 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La Fiesta Grande de Tarija tiene lugar en la ciudad de este mismo nombre, se celebra todos los años en los meses de agosto y septiembre con toda una serie de procesiones religiosas, festivales de música, bailes, competiciones y fuegos artificiales en honor de San Roque.

Su origen se remonta a los tiempos de la colonización española, cuando los habitantes de la ciudad hacían rogativas a este santo para que les protegiera a ellos y a sus seres más queridos contra las epidemias y enfermedades.

Fiesta religiosa de muestra de fe por la salud, su celebración se ha preservado y transmitido en el seno de la comunidad católica y de las familias en general. Los festejos comprenden procesiones en las que los fieles recorren las calles principales de Tarija visitando la catedral, así como iglesias y otros lugares de devoción, y manifestando su fe con plegarias, cánticos, músicas y bailes.

Vestidos con máscaras e indumentarias vistosas, los que acuden a esos cortejos religiosos interpretan músicas y bailes, mientras que los vecinos ornamentan los templos y calles por donde desfilan los participantes y organizan actividades culturales y deportivas.

En la Fiesta Grande de Tarija abundan las exposiciones de artesanías regionales y las preparaciones de comidas tradicionales, pero se practica una abstinencia total de bebidas alcohólicas. Además de su carácter religioso, las fechas de su celebración son importantes porque señalan el fin de la estación seca invernal y el comienzo del periodo de producción agrícola.

Fuentes