Taruca

Taruca
Información sobre la plantilla
Taruca .jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoHippocamelus antisensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Cervidae

Taruca. Es un tipo de ciervo, cuyo nombre científico es Hippocamelus antisensis. También conocido como venado andino o huemul del norte, es un mamífero en peligro de extinción. Habita en las escarpas andinas, y sistemas orográficos próximos, en Sudamérica.

Orígenes del Nombre

"Taruca" es el nombre de la especie en lengua aymara. El nombre cientìfico genérico significa "caballo-camello", porque al describirlo por primera vez se dudaba de la ubicación taxonómica.

Características

El taruca es una de las ocho especies de ciervos nativos de Argentina. El tronco y cabeza son relativamente gruesos en comparación con las patas, el cuerpo es de unos 80 cm de altura; entre 45 a 65 kg; de color grisaceo y los machos con astas (cornamenta) ramificadas en dos puntas; Las orejas son largas y la cola es corta, entre 10 a 13 cm, con una mancha blanca en la parte ventral. El rostro y hocico suelen presentar un tipo de "mancha" negra. Este ungulado posee las pezuñas perfectamente adaptadas para la marcha en terrenos ríspidos, pedregosos y anfractuosos.

Distribución

En Sud América el taruca se distribuye en Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina. En Argentina su area de extensión está limitada al noroeste (Provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja). Las poblaciones de taruca alcanzan los límites de distribución en la Provincia de La Rioja.

  • En Colombia habitaría en la región de los nevados de Quindío, situados en el límite de los Departamentos de Tolima y de Caldas. También fue registrada en excavaciones arqueológicas en el sitio La Esperanza, Municipio de Lies del altiplano de la provincia de Nariño. Es de presencia probable en las faldas de los volcanes Chiles y Cumbal.
  • En Ecuador habitaría en las vertientes del Chimborazo (Cordillera occidental), del Antisana, del Cotopaxi (cordillera oriental), y del Rumiñahui.
  • En Chile la especie habita el extremo norte del país, en especial en la región vecina de Putre, Departamento de Arica (19°56'S; 69°35'W), provincia de Tarapacá. Es posible su presencia en la III Región de Atacama (25°42'S; 69°36'W). El sitio arqueológico más austral con evidencia de taruca es Caleta Huelén-42, datado entre 2800-1800 a.C, cerca de la boca del río Loa, en el extremo norte de la provincia de Antofagasta (aprox. 21°12'S; 68°34'W).
  • En Argentina el hábitat natural actual se extiende desde la región serrana y cordillerana de la provincia de La Rioja hacia el norte (sector septentional de las Sierras Pampeanas y la Precordillera del Noroeste) (provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja).

Habitat de la especie

Taruca
Este ciervo se caracteriza por vivir en faldeos rocosos pobres en vegetación entre 1.800 y 5.500 msnm. Se lo encuentra en los pastizales de las pisos superiores de las sierras, y en el ambiente de prepuna, no habitando la puna típica.

Ecología

Viven en grupos reducidos, entre 3 a 14 individuos. El grupo está formado por un macho adulto, hembras adultas e individuos jóvenes. Su alimentación consiste en pastos, arbustos, plantas suculentas, y musgos. Se reproducen estacionalmente; la cópula tiene lugar durante la estación seca invernal y el mayor porcentaje de pariciones ocurre hacia el final de la estación lluviosa. La caida de las astas se produce a comienzos de la primavera, en el inicio de la estación lluviosa.

Amenazas

La población se encuentra amenazada en todo el rango de distribución. En Chile, la atracción por los campos irrigados frecuentemente resulta en disparos. Sin embargo, afectarían tan solo al 4.74% de los campos cultivados y el impacto sería en el 2.8 % de los cultivos atacados.

Conservación

Taruca
La caza desmedida y los cambios operados en el hábitat han tornado más escasa a esta especie, al punto de haber sido catalogada como Especie en peligro de extinción a nivel internacional.

La población total de la especie se ha estimado entre 12000 y 17000 individuos. La mayor parte se encuentran en Perú con un estimado de entre 9000 a 13000 ejemplares. En Chile habitarían unas 1000 tarucas, y algo más de 2000 en Argentina y Bolivia.

En Argentina, la taruca está protegida en el Parque Nacional Campo de Los Alisos (Tucumán), en el Parque Nacional Calilegua (Jujuy), y en el Parque Nacional Baritú (Salta).5 En 1996 fue declarado Monumento Natural por Ley Nacional 24.702, una categoría de manejo contemplada dentro del Sistema de Parques Nacionales de la Argentina.

Fuentes