Diferencia entre revisiones de «Tata Güines»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Federico Alejo Arístides Soto|seudonimo=Tata Güines|imagen=|descripcion=Tumbador|fecha_de_nacimiento=30 de junio de 1930|lugar_de_nacimiento=Güines, La Habana|fecha_de_fallecimiento=4 de febrero de 2008|lugar_de_fallecimiento=Güines, La Habana|area=Música|obras_destacadas=Perico no llores más}}
+
{{Personaje_artístico|nombre=Federico Alejo Arístides Soto|seudonimo=Tata Güines|imagen=Cult_tata.jpg|descripcion=Tumbador|fecha_de_nacimiento=30 de junio de 1930|lugar_de_nacimiento=Güines, La Habana|fecha_de_fallecimiento=4 de febrero de 2008|lugar_de_fallecimiento=Güines, La Habana|area=Música|obras_destacadas=Perico no llores más}}
  
 
Tata Güines (Federico Alejo Arístides Soto): Tumbador. Güines, La Habana, 30 de junio de 1930 - 4 de febrero de 2008.  
 
Tata Güines (Federico Alejo Arístides Soto): Tumbador. Güines, La Habana, 30 de junio de 1930 - 4 de febrero de 2008.  

Revisión del 13:33 28 oct 2009

Plantilla:Personaje artístico

Tata Güines (Federico Alejo Arístides Soto): Tumbador. Güines, La Habana, 30 de junio de 1930 - 4 de febrero de 2008.


Vida

Fue ejecutante del contrabajo en el conjunto Ases del Ritmo; formó parte del grupo Partagás, dirigido por Dionisio Martínez, y posteriormente fundó la orquesta Estrellas Nacientes, y actuó con la orquesta Swing Casino, de Güines. En 1946 actúa en su pueblo natal con el Conjunto de Arsenio Rodríguez. En 1948 se traslada para La Habana, donde fue miembro de las orquestas La Nueva América, de Pao Domini; la del Havana Sport de José Antonio Díaz, Unión, de Orestes López; Belisario López, la Sensación, y en 1952 ingresa en Fajardo y sus Estrellas, con la que en 1956 viaja a Nueva York.. Integró Los Jóvenes del Cayo, con el que se presentó en la radioemisora La Voz del Aire; después actúa con los conjuntos Camacho y Gloria Matancera. Acompañó como bongosero al trío Taicuba, y trabajó con Guillermo Portabales, Celina y Reutilio, y Ramón Veloz. Participó, junto a Chano Pozo, en la comparsa Los Dandys de Belén; además, Los Mosqueteros del Rey, Los Mambises y Las Boyeras. Grabó con Arturo O’Farrill (Chico) y con Cachao y su Ritmo Caliente, Frank Emilio, Guillermo Barreto, Gustavo Tamayo y otros. Formó parte del Quinteto Instrumental de Música Moderna (después Los Amigos), dirigido por el pianista Frank Emilio; Guillermo Barreto, timbal; Gustavo Tamayo, güiro; Israel López (Cachao) y Orlando Hernández (Papito), contrabajo. En 1955 viaja a Caracas, Venezuela, para participar en los carnavales de esa ciudad. Viaja a Nueva York con la orquesta de Fajardo y sus Estrellas, con la que actúa en el Palladium, en donde coincide con Machito y sus Afro-Cubans y con Benny Moré, a quien acompaña con la tumbadora; también se presentó en el hotel Waldorf Astoria, donde trabaja por vez primera como solista. Preparó un espectáculo y comparte el escenario con Josephine Baker, Frank Sinatra, Maynard Ferguson y Los Chavales de España, con los que graba la pieza No te puedo querer. Sobre sus presentaciones en el Waldorf Astoria dice Tata Güines: «En el Waldorf Astoria improvisaba, cantaba y, por lo general, hacía mi repertorio […]. No niego lo raro que me sentía al comienzo como solista. Entonces puse cinco tumbadoras con la intención de ambientar aquello, con distintas afinaciones. Por supuesto, a mí no me hacen falta tantas, pues con dos saco los sonidos de cinco. El asunto es saber combinarlos. Y no importa la cantidad […].» En esa etapa en el Birdland o el Metropolitan, alternaba con Dizzy Gillespie, Ferguson, Chico Hamilton… Acerca del jazz expone: «…En verdad, me gusta improvisar y, en el jazz, no es fácil. Tiene métricas difíciles. Desarrollé un estilo, una técnica propia […].» En 1960 regresa a Cuba. En 1964 funda Los Tatagüinitos. Ofrece un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Manuel Duchesne Cuzán, con la que interpreta su obra Perico no llores más. Acompañó al guitarrista y compositor Sergio Vitier en su obra Ad Libitum, que bailaron Alicia Alonso y Antonio Gades.
Sobre la técnica de su instrumento apunta: «… Algunos preguntan cómo apoyar las manos en los cueros para sacar mi sonido [...]. Hay quienes levantan las manos muy alto. Son efectistas, al lanzar el golpe desde arriba. Se “fajan” con la tumbadora [...]. Es un error. Por eso, trabajo pegado al parche. De lo contrario, se pierde velocidad y uno se cansa a la mitad del número. Sobre los cueros toco limpio, fuerte, y mantengo la estabilidad.» Al respecto expresa Leo Brouwer: «Hay un elemento que no hemos valorado suficientemente: él, con las uñas, yemas, dedos y manos “construye” una orquesta de timbre que sobrepasa el papel esquemático de la percusión y el ritmo [...].»
Realizó giras por California, Chicago, Miami, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Colombia, México, 1951; Martinica, Montecarlo, Suiza, Bulgaria, Hungría, donde participó en el Festival de Jazz; Unión Soviética, Finlandia, España.


Obras

Auxilio, Fanfarrón, Mami, dame el mantecado, No metas la mano en la candela, Perico no llores más.

Bibliografía

Raúl Fernández. «Tata Güines: tumba, tumbador, tumba». La Gaceta de Cuba (La Habana), (4): 42-45, julio-agosto de 2005. // Radamés Giro. «El legendario Tata Güines». Salsa Cubana (La Habana), año 4 (11): 30-31, 2000. // Bernardo Marqués Ravelo. «El Tata sobre los cueros». El Caimán Barbudo (La Habana): 16-17; agosto de 1982. // Mayra A. Martínez. Cubanos en la música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.



Fuente

Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.