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El [[Teatro]] y la sociedad. La sociedad: proveedora de motivos para el teatro. El teatro: examen crítica de la humanidad. Humanidad: conjunto de personajes que representan el drama de la vida. La vida: trayectoria  de  acción de los personajes  en el teatro. El teatro: disciplina del arte.   
 
El [[Teatro]] y la sociedad. La sociedad: proveedora de motivos para el teatro. El teatro: examen crítica de la humanidad. Humanidad: conjunto de personajes que representan el drama de la vida. La vida: trayectoria  de  acción de los personajes  en el teatro. El teatro: disciplina del arte.   
El arte: espacio donde  el ser humano se manifiesta semejante a Dios. Dios: modelo creado por el hombre para superar sus propios errores. Error: energía enriquecedora del teatro.  Teatro: espacio donde la sociedad ensaya sus sueños y reconstruye sus equivocaciones y errores…
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El arte: espacio donde  el ser humano se manifiesta semejante a Dios. Dios: modelo creado por el hombre para superar sus propios errores. Error: energía enriquecedora del teatro.  [[Teatro]]: espacio donde la sociedad ensaya sus sueños y reconstruye sus equivocaciones y errores…
 
Sociedad: teatro donde transcurre la vida.
 
Sociedad: teatro donde transcurre la vida.
  

Revisión del 14:29 24 jun 2016

Teatro D' Luz
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Teatro-d-luz.jpg
Concepto:Caracterizado por la pluralidad de propuestas escénicas que coexistirá con un público diverso en cuanto a intereses intelectuales, espirituales, culturales; abarcando un repertorio, para niños, jóvenes y adulto.

Teatro D’Luz iluminar el entendimiento, Manifestarse, inspirar, nacer, parir, salir a la luz pública, disipar la oscuridad, Juzgar y jugar con el conocimiento de la humanidad. Una definición más gustosa: D`Luz: Lo que no es D` Oscuridad, pero engendra sombras.

Fundamentación estética

El actoral como centro del discurso escénico, implica la asunción de las más depuradas técnicas interpretativas del universo teatral contemporáneo tomando como base la investigación y experimentación permanente para convertir cada proceso y cada parte de los procesos creativos en poderosos argumentos científicos que sustenten la compleja simplicidad del discurso teatral.

La utilización mínima de elementos de apoyatura teatral, dota al grupo de actores de un caudal infinito de posibilidades, desde una nueva perspectiva minimalista que redimensiona los signos escénicos con una ingenuidad de agudezas reveladoras, coadyuvando a convertir el hecho escénico en un acontecimiento de singular valor estético y de una riqueza primitiva y original planteado desde la perspectiva de nuevos paradigmas capaces de juzgar todo el conocimiento en el perenne juego de representarse a sí mismo, y que constituye una de las más valiosas virtudes del ser pensante.

La dramaturgia cubana e internacional debe ser una fuente imprescindible donde encontrar los puntos de contacto con las necesidades discursivas del colectivo en fusión simbiótica que permita rehacer la dramaturgia de la puesta en escena, acorde con las intenciones de cada momento en la consecución de los presupuestos indagatorios del colectivo, y desde donde se pueda aplicar un riguroso proceso en la creación de los personajes y las puestas en escena.

La diversidad en cuanto a estilos, tendencias y géneros permitirá al colectivo transitar por experiencias creativas que evolucionen en sí mismas y permitan al actor reencontrarse en cada proceso con un nivel de exigencia que les haga crecer profesional y técnicamente, en la misma medida que esta exigencia permita ampliar en el espectador habitual el crecimiento estético, la mirada crítica, desarrollar el nivel de percepción y apropiación de los códigos escénicos, a fin de hacer más intenso y reflexivo el disfrute del hecho artístico.

Fundamentación conceptual

El Teatro y la sociedad. La sociedad: proveedora de motivos para el teatro. El teatro: examen crítica de la humanidad. Humanidad: conjunto de personajes que representan el drama de la vida. La vida: trayectoria de acción de los personajes en el teatro. El teatro: disciplina del arte. El arte: espacio donde el ser humano se manifiesta semejante a Dios. Dios: modelo creado por el hombre para superar sus propios errores. Error: energía enriquecedora del teatro. Teatro: espacio donde la sociedad ensaya sus sueños y reconstruye sus equivocaciones y errores… Sociedad: teatro donde transcurre la vida.

Teatro D’Luz Hacedores de un teatro caracterizado por la pluralidad de propuestas escénicas que coexistirá con un público diverso en cuanto a intereses intelectuales, espirituales, culturales; abarcando un repertorio, para niños, jóvenes y adulto.

Sede

Teatro D´Luz” tiene su sede permanente en la sala teatro La Edad de Oro, ubicada en el mismo centro del casco histórico de la ciudad de Camagüey, Patrimonio de la Humanidad, se encuentra situado en la calle Salvador Cisneros # 259 General Gómez y Hermanos Agüero. Nuestro grupo se subordina al Consejo provincial de las Artes Escénicas ubicado en la Avenida de la Libertad # 50 Alonso Fruto y Sifontes Reparto La Caridad; a su vez como órgano rector al Consejo Nacional de las Artes Escénicas y al Sectorial de Cultura de Camagüey.

Este edificio en sus orígenes fue utilizado como cuartel de caballería en el siglo XIX más tarde en la primera mitad del XX se emplea como bufete de diferentes abogados privados; ya a partir del año 60 se establece como casa de ensayo de diferentes agrupaciones teatrales hasta convertirse en la sede de la compañía teatral “La Edad de Oro”. Desde este momento la institución se va habilitando con diferentes técnicas de tramoya, escenario, aforo, lunetario, climatización, y tecnología para sonido y luces que facilitan la representación teatral para todo tipo de público.

Teatro D´Luz mantiene una programación estable en la sala, principalmente los fines de semana; recepciona diferentes colectivos del país y extranjeros, y funciona activamente en las actividades del Festival Nacional de Teatro de Camagüey.

La institución cuenta, en la primear planta, de un amplio espacio promocional, en ella se exponen diferentes trabajos artísticos y promocionales del colectivo que se convierte en una atractiva antesala para el público que nos visita. En la segunda planta se encuentran las oficinas administrativas, taller, almacenes, salones de estar, tanto del público como de los artistas, camerinos, escenario y el lunetario con capacidad para 70 personas.

Sostenibilidad

La función socio cultural que conviene a un colectivo con tal diversidad de intereses de estilos tendencias y géneros y que tiene como destino la interacción con diversos grupos etáreos, concibe dentro de su estructura funcional el concepto de estructura abierta o grupo taller, de forma que permita la apertura a diferentes propuestas estéticas y estilos , para mantener un repertorio dirigido al público infantil, juvenil y adulto y poder abordar espacios no teatrales(escuelas, centros laborales, comunidades, barrios y otros espacios de difícil obseso) con propuestas escénicas flexibles en su concepción espacial y dramatúrgica, sin descuidar el alto nivel artístico, a fin de desbordar el arte teatral hacia espacios distantes de la sede.

Contar con una sede teatral con todas las condiciones técnicas y en un privilegiado lugar, heredar, de colectivos anteriores, diferentes elementos materiales que admiten realizar nuevas producciones y reposiciones, que se ajusten a la estética del colectivo y formar un repertorio amplio y variado que garantizaría una permanencia en la programación.

Actores profesionales de alto nivel artístico, la incorporación permanente de egresados de la academia de teatro, la presencia de directores artísticos invitados Y el liderazgo de Jesús Vidal Rueda Infante, director artístico y general, de larga trayectoria en el universo del Teatro Cubano y con experiencia en varios colectivos teatrales, como director artístico y actor son fortalezas que permitirán mantener la propuesta escénica de Teatro D`Luz

Jesús Vidal Rueda Infante

Graduado en la Escuela Nacional de Arte (Cubanacan) como Actor en la especialidad de Artes Dramáticas, Fundador en diciembre del 1978 del grupo Teatro Juvenil Pinos Nuevos de la Isla de la Juventud donde laboró por diez años, recorriendo el país y la República de Nicaragua, interpretando diferentes personajes e incursionando en la dirección artística.

En 1988 pasa a la Ciudad de Bayamo a desempeñarse como Director General y Artístico del Colectivo Teatral Granma, Realiza diferentes puestas en escena (Infieles; Palabra, poesía, Humor y Canción y La enfermedad del Convento) en su caracterización de “Mariíta” de la obra “Don Juan Normado” obtiene premio de actuación en el “Festival de Teatro de Camagüey”, en el año 1991. En esta etapa es presidente del CPAE en Granma y de la AHS en esta misma provincia.

Funda con los actores Nelson Gudín Benítez y Odeilys Galindo Socarras “El Club de Rueda” proyecto humorístico vinculado a los centros nocturnos, el Teatro y actividades para niños.

Se traslada a Ciudad de la Habana y reinicia su actividad teatral en la “Compañía Rita Montaner”, Contrae matrimonio con Odeilys Galindo, retorna a Camagüey, donde se desempeña como Director de Cultura del Municipio de Sibanicú y luego como Presidente del CPAE en La Provincia. Visita España junto al “Ballet Folklórico de Camagüey”

Mantiene su actividad creadora vinculado a colectivos del Territorio, dirige “El Park Nuestro de Cada día” y “Don Juan de Moliere”, Actúa en “El Viejo celoso” y “El Entremés Nuestro por así llamarlo” participa como solista y Director Artístico de diferentes espectáculos Musicales e Históricos. Gira por España con su puesta en escena de Don Juan.

Es miembro de la UNEAC, Se une al Grupo Humorístico “T con Te” del “Centro promotor del Humor” Dirigiendo los espectáculos “El Show de las Vacas Locas” y “Loca Terapia Para Cuerdos” Siendo premiadas en los Eventos Aquelarre 2008 y 2009; Organiza en Coordinación con La UNEAC y CPAE el evento “Titingó el Humor en la Magia”. Está evaluado de I nivel como actor y Director Artístico.

En Marzo del 2010 es Nombrado Metodólogo Nacional de Teatro de La Misión Cultura, en La República Bolivariana de Venezuela, Asesorando los Colaboradores de la manifestación, Como Director Artístico y guionista realiza los Espectáculo Historia de Cubania, Fabulosos y Un Niño es…. en el Teatro Teresa Carreño, culmina su misión en Agosto del 2012.

Funcionabilidad

El sistema organizativo del colectivo está basado en diferentes prioridades que como unidad artística serán elementos de obligatorio cumplimiento. El grupo funciona como un taller permanente que somete regularmente al colectivo creador a una readaptación a las nuevas propuestas estéticas y que conducen a una actualización constante de la preparación técnica y profesional, destacando la investigación y superación intelectual la aceptación y cuidado de la ética como factor insustituible para el funcionamiento de la estética.

Una parte importante del concepto ético que defiende el colectivo tiene que ver con el necesario dialogo cultural con el entramado de la ciudad y el país, participando activamente en las funciones, estrenos giras y temporadas, haciendo de cada encuentro un ejercicio intelectual de intercambio y socialización del criterio.

Entrenamientos: Se realizara entrenamiento corporal, vocal y síquico, antes de ensayos y talleres, con una duración de 45 a 90 minutos, previo a las funciones la preparación tendrá un carácter individual.

Talleres: En dos etapas del año se realizaran talleres- montajes, con la presencia de reconocidos Directores Artísticos. Los diferentes talleres de perfeccionamiento técnico, se realizaran todo los meses con una duración promedio de una semana., con el personal calificado interno o invitados, representativo de lo más destacado del teatro cubano e internacional.

Superación profesional: será requisito fundamental para ser miembro del colectivo mantener el interés por la superación Individual (lecturas, Estudios, investigaciones, etc.) actualización de lo más importante del quehacer profesional de la provincia, país y el extranjero (asistencia dirigida a funciones de colectivos que visiten la ciudad, estrenos de grupos Camagüeyanos, Talleres, Conferencias, Lecturas colectivas, cine debate, etc.) Convocándose a toda acción cultural que enriquezca el nivel técnico-artístico.

Investigaciones: Cada proceso de creación será motivo para el estudio y la investigación de todos los elementos propios del montaje.

Ensayos: se establecerá un sistema de ensayo o talleres diarios, a partir de las 9.00am, en jornada de cuatro horas, en casos necesarios, por Estrenos, giras, evaluaciones o director artístico invitados, La dirección se deroga el derecho a citar doble jornada.

Producciones: el colectivo trabajará para lograr un repertorio estable, Teniendo presente su responsabilidad de mantener la programación, los fines de semana, en la Sala teatro La Edad De Oro, destinado a niños, adolescentes y adultos, Se proyectará Tres Estreno al año y Tres reposiciones.

Eventos y giras: el resultado artístico del grupo permitirá la presencia del colectivo en los diferentes eventos organizados por el sistema de las artes escénicas, giras a municipios, provincias y nacionales.

Plantilla del grupo

Director Artístico, Un director General, un Director Invitado. (2 Plazas) Actriz 10, Actor 6, Total: 16. (16 Plazas); Asistente Dirección: (una Plazas); Asesor Teatral (Una Plazas) Por cubrir. Total 20 Plazas.

Integrantes

Actores procedentes de la Compañía Teatral La Edad De Oro, El Conjunto Dramático de Camagüey, jóvenes egresados de la Academia de Teatro Agramontina, seleccionados a voluntad en un proceso de intercambio y redefinición de intereses en el orden estético, conceptual y ético.

Nombre y apellidos

1.Jesús Vidal Rueda Infante 2.Odeilys Galindo Socarras 3.Sissy Delgado González 4.Marlene Aguilar Serrano 5.Pedro R. Valdivia Durán 6.Giselle Gonzales Rodriguez 7.Julie Armas Olivera 8. Hany López Mirón 9.Reimundo Agosto Nicot 10.Carlos Pavel Gutiérrez 11.David Ramentol Santa Clara 12.Bernaldo Betancourt 13.Emeli Brito Leyva 14.Arian de Pedro Rodriguez 15.Luz de Los Ángeles Soriano 16.Alejandro Viñales Estrada 17.Esmer Ortiz Rosabal 18. Meilan Zamora Bongo

Especialistas Y Técnicos

Jenny Hernández Carbó, Relaciones Públicas Luis Alejandro Ramos Sardiñas, Tramoya Antonio E. Sánchez Benavides, Jefe de Escena Marisleidys Cuadro Durán, Utilera Horacio Miras Pino, Admón.

Producción del grupo

Estrenos

Diálogos a Media Tinta, autoría de Nicolás Dorr, dirigido por Jesús Vidal Rueda Infante Sagrado y Obsceno, autoría de Román Chalbaud, dirigido por Jesús Vidal Rueda Infante Aventura en Pueblo Chiflado, autoría de Maikel Chavez, dirigido por Ariel Bouza

Reposiciones

Carabalaguita, autoría de Maikel Chavez, digirido por Ariel Bouza Las Noches del Cafetal, autoría de Freddy Núñez Estenoz, dirigido por Freddy Núñez Estenoz El Lugar Ideal, autoría de Héctor Quintero, dirigido por Bernardo Betancourt


Fuentes