Diferencia entre revisiones de «Teatro Escambray (libro)»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
|nombre=TEATRO ESCAMBRAY
+
|nombre= TEATRO ESCAMBRAY
 
|nombre original= TEATRO ESCAMBRAY
 
|nombre original= TEATRO ESCAMBRAY
|portada=Teatro_escambray.jpg
+
|portada= Teatro_escambray.JPG
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|descripción=
 
|descripción=

Revisión del 14:12 24 jun 2011

TEATRO ESCAMBRAY
Información sobre la plantilla
260px
Título originalTEATRO ESCAMBRAY
Autor(a)(es)(as)Rine Leal
Editorial:Letras Cubanas
GéneroTeatro
EdiciónIsel Rousseau 1990
Diseño de cubiertaRégulo Cabrera
Primera edición1978
ISBN792-097291
PaísBandera de Cuba Cuba

TEATRO ESCAMBRAY

(La Habana. 1990)

Una de las salidas de Cumanayagua conduce a un puente de tablones, similar a tantos otros en el Escambray que desemboca de una ancha carretera, recién inaugurada a principios de 1971. La recta vía de asalto se había pasado de tierra ligeramente ondulada sembradas a veces de pastos, alguna caña y frutos menores. A derecha e izquierda, constadas vivienda y, de tarde en tarde, un minúsculo caserío. Casi nadie transita por allí. Lisa y reluciente bajo el sol, la carretera parecía carecer d destino. Por las noches, la oscuridad era total, solamente interrumpida por algún jeep y, mediado el camino, por el poblado de crespo que contaba con planta propia. Pero aquella desconcertante apariencia ocultaba una realidad muy diferente. Aquella carretera era, en efecto, una avanzada del futuro. Las tierras que la bordeaban, irracionalmente cultivadas, invadidas en parte por el marabú estaban en proceso de adquisición por parte del estado para convertirse en dos bases de producción lechera, integradas a un plan de desarrollo de gran envergadura. La electrificación, el trazado de caminos interiores, la construcción de vaquerías modernas y la instalación de comunidades de nuevo tipo serían los pasos subsiguientes. Muy pronto, el tránsito de vehículos pesados rompería el silencio de la zona. Para el campesino que tradicionalmente había vivido allí, todo esto significaba una transformación aún más profunda. Pequeños propietarios rurales, que en la mayor parte de los casos habían accedido a esa condición a partir de la primera Reforma Agraria de la Revolución pasarían a ser ahora por propia voluntad expresada en la venta de sus tierras al Estado, obreros salariados. GRACIELA POGOLÓTTI

Autor

RINE LEAL (1930-1996). Es uno de los más relevantes estudiosos del teatro cubano. Realizó estudios de Derecho, pero se gradúa como Periodista en 1952. Su inclinación por el teatro cubano -también por el norteamericano, cuyos conocimientos le propician una plaza como profesor en la Academia Municipal de Arte Dramático entre 1957-1958- se manifiesta temprano, cuando siendo aún muy joven se destaca como crítico de espectáculos escénicos en la revista Carteles y el periódico Información, así como también posteriormente en Bohemia, Lunes de Revolución, La Gaceta de Cuba, Conjunto y otras, en las que desarrolla un brillante periodismo cultural. Se vincula como profesor en la Escuela de Instructores de Arte, así como en el Conjunto Dramático Nacional desde principios de la década de los sesenta, sin abandonar sus minuciosas investigaciones sobre el teatro nacional, que junto a otros temas relacionados con el Arte y la Cultura nacional inserta en publicaciones periódicas, como las anteriormente citadas, en algunas de las cuales llega a ser Jefe de Redacción o Responsable de Información Cultural. Además de sus dos tomos de La selva oscura (1975), documento imprescindible para adentrarse en el desarrollo y evolución del teatro en la Isla, escribió otros libros como Viaje a la crítica (1962); Eugene O´Neill (1963); En primera persona (1966) y El teatro (1968).

Índice

  • Prologo / 5
  • Y si fuera así…/45
  • El Paraíso recobrado / 95
  • Primavera versión / 97
  • Segunda versión / 180
  • Tercera versión / 234
  • Las privaciones / 301
  • Una experiencia plástica /375
  • Algunas fechas significativas / 390

Fuentes

  • Libro “TEATRO ESCAMBRAY