Teatro Esperanza Iris

Teatro Esperanza Iris
Información sobre la plantilla
Institución con sede en México,Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Esp Teatro de la Ciudad de Mexico, el Iris.jpg
Fachada principal. Elementos del estilo Neoclásico.
Fundación:25 de mayo de 1918
País:México,Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Sede:México.
Dirección:Donceles 36, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, Distrito Federal, México.

Teatro Esperanza Iris. Es uno de los más bellos inmuebles del Centro histórico de la Ciudad de México. Se encuentra ubicado en la antigua Calle de Donceles junto al edificio de la Asamblea Legislativa de la Ciudad. Su fachada principal presenta elementos del estilo Neoclásico.
Este espacio emblemático de la ciudad y Patrimonio Cultural de la Humanidad, alberga las mejores muestras de la vida artística local, nacional e internacional, constituyéndose como un escenario imprescindible para el público capitalino y los visitantes del interior de la República y del extranjero.
Con un aforo de 1 mil 344 butacas, programa producciones musicales, danza, teatro, ópera, opereta, zarzuela, espectáculos interdisciplinarios, cine, festivales y todo tipo de montajes de gran formato, con una vasta calidad.

Antecedentes

Fue construido sobre los cimientos del antiguo Teatro Xicoténcatl, el cual funcionó de 1912 a 1918. Este teatro, construido con un diseño del ingeniero estadounidense Lamb, fue inaugurado el 27 de abril de 1912 con la ópera Aída, de Giuseppe Verdi.
Por defectos en su construcción y por su deficiente aislamiento acústico, fue clausurado y adquirido años después por la actriz Esperanza Iris, quien encargó su demolición para construir un nuevo teatro que bautizó con su nombre y cuyo proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Federico Mariscal e Ignacio Capetillo Servín.

Surgimiento

La inauguración del nuevo espacio teatral se llevó a cabo el 25 de mayo de 1918 con la presencia del entonces presidente de la República Venustiano Carranza. Sus cortinas se corrieron para dar lugar a la presentación de la opereta La duquesa del Bal Tabarín, a cargo de la Compañía de Opereta Vienesa, la cua el público aplaudió sin descanso.
Desde su inauguración fue considerado como el teatro más moderno de México por su equipamiento, funcionalidad, elegancia y acústica, convirtiéndose rápidamente en la sede de las grandes novedades artísticas tanto nacionales como extranjeras.
La recreación de su estilo neoclásico fue de la mano con la carrera de la actriz Esperanza Iris, quien era conocida como la Reina de la Opereta. Artista, empresaria y promotora cultural, mandó construir un recinto acorde con La Scala de Milán, el cual estuvo en funciones por muchos años.
En 1934, al transformarse en sala de cine, circo y arena de lucha libre, empezó la historia de su decadencia hasta que, en 1955 fue clausurado temporalmente.
Al morir Esperanza Iris en 1962, el teatro cerró, y catorce años después fue rescatado por el gobierno de la ciudad de México.

Resurgimiento

En 1976 el Departamento del Distrito Federal se hizo cargo de él y encargó su restauración al arquitecto español Giner de los Ríos.
Al año siguiente fue reinaugurado con el nombre de Teatro de la Ciudad.
A lo largo de los años el inmueble ha sido objeto de múltiples restauraciones.
Sufrió un incendio en el año de 1984, siendo reparado en el año de 1999 por el Gobierno de la Ciudad de México, devolviendo al lugar el antiguo esplendor.
La más reciente, en 2001, fue encargada al arquitecto Ricardo Prado y su última reinauguración se llevó a cabo el 9 de abril de 2002 con el espectáculo Viva la zarzuela, dirigido por Plácido Domingo.
En el año 2008 se le dió el último nombre de: El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Reconocimiento internacional

Este recinto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Gracias a ese edificio se guarda todavía memoria de la primer actriz mexicana reconocida internacionalmente: Esperanza Iris.
Es el foro nacional e internacional por excelencia para las artes escénicas de la Ciudad de México: cada año se presentan grupos de más de 30 países del mundo.

Personalidades que se han presentado en este teatro

Este recinto se llegó a consagrar como el teatro más importante de la ciudad y del país; en este lugar llegaron a presentarse las más importantes figuras tanto del ámbito nacional como el internacional.
Este teatro fue sede de los más grandes acontecimientos escénicos de la época de los '20 y actualmente continúa con parte de ese legado al tener propuestas variables dentro del teatro, la música, el cine, el deporte, la danza e incluso la moda. Por allí han desfilado personalidades como:

Entre muchos otros afamados artistas de México y demás países del Mundo.

Fuentes

Referencias