Teatro Odeón (Buenos Aires)

(Redirigido desde «Teatro Odeón»)
Teatro_odeon.jpg‎
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
Teatro odeon.jpg
Teatro Odeón construido en 1891 e inaugurado en 1918
Tipo de unidad:Teatro
País:Bandera de Argentina Argentina
Dirección:Esmeralda, casi esquina con la avenida Corrientes en Buenos Aires, Argentina.

El Teatro Odeón fue símbolo de la cultura argentina, en el que tuvieron lugar importantes sucesos para el país como la primera proyección cinematográfica en julio de 1896

Ubicación

El Teatro Odeón estaba ubicado en la calle Esmeralda, casi esquina con la avenida Corrientes en Buenos Aires, Argentina, el cual contenía en sus pisos superiores el Royal Hotel (propiedad de L. Schaefer) y el local de la ochava, el restaurante Royal Keller.

Construcción

Este teatro fue construido por iniciativa del empresario cervecero alemán Emilio Bieckert, en el lote en donde antes había existido el Teatro Edén, tranformándose en uno de los teatros más importantes de la ciudad durante el siglo XX. Construido al estilo italiano, además poseía un toque ecléctico como pináculos góticos, heredados de la cultura originaria de Moog y Bieckert.

Demolición

Fue demolido con la autorización del entonces intendente Carlos Grosso. Por su interés cultural y arquitectónico fue declarado edificio protegido. A principios de la década del 90 durante la gestión de Carlos Grosso al frente de la Ciudad de Buenos Aires, se dejó sin efecto esa protección y se autorizó la demolición del teatro, lo que fatalmente se produjo en 1991.

Estacionamiento

Desde el año 1985 funcionaba como un estacionamiento, los argentinos esperan que se vuelva a construir un teatro en dicha locación. Por su interés cultural y arquitectónico se decidió la protección del edificio Luego se dejó sin efecto dicha protección. Los propietarios se comprometieron formalmente a construir allí un nuevo cumpliendo con la ley 14.800. A pesar de las buenas intenciones de recuperar el teatro en la calle Esmeralda no se ha vuelto a construir.

Fuentes