Teatro de La Abadía

Teatro de La Abadía
Información   sobre la plantilla
Fachada teatro-606x224.jpg
Fachada del teatro
UbicaciónMadrid
Bandera de España España
Apertura14 de febrero de 1995
DirecciónUbicado en el número 42 de la calle Fernández de los Ríos en la capilla del Colegio de la Sagrada Familia, Chamberí, Madrid, España.

Teatro de La Abadía es un centro de estudios y creación escénica, en la línea de los teatros de arte europeos, con un equipo estable, dirigido por José Luis Gómez. Aúna la investigación y el entrenamiento permanentes con la creación de espectáculos. La actividad públicamente más visible del Teatro de La Abadía es la de producir montajes y acoger los trabajos de compañías afines. Talleres y encuentros con importantes maestros de la interpretación rodean esta actividad.

El Teatro de La Abadía es fruto de una iniciativa compartida por el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y José Luis Gómez, director de escena y actor de muchas tablas. Se inauguró el 14 de febrero de 1995 con el estreno de Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Ramón María del Valle-Inclán.

Historia

Sus paredes nos cuentan una historia intensa, repleta de acontecimientos que han marcado el devenir de un edificio que tiene todas las características para considerarse histórico. Su origen se remonta a 1876 cuando el Ayuntamiento de Madrid adquirió un solar en el citado vial del distrito para construir en él un hospital de epidemias. Al finalizar la Guerra Civil, reinauguró el colegio con el nuevo nombre de Sagrada Familia.

Los primeros en hacer teatro en la actual Abadía fueron los colegiales y las asociaciones de la vecindad. El 14 de octubre de 1992 la Capilla y el salón de actos pasan a convertirse en la sala de teatro y de estudios en que hoy se ha convertido.

Sede

Situado en Chamberí, uno de los barrios más típicos de Madrid, concretamente en la calle de Fernández de los Ríos nº 42, ocupa la antigua capilla del internado femenino "Sagrada Familia" del Consejo Superior de Protección de Menores (hasta 1984) y posteriormente de la Comunidad de Madrid, construida en la década de los 40 según los planos originales del arquitecto José María de la Vega Samper. Posee una planta de peculiar configuración, con dos naves convergentes e independientes. En su día, servían para separar los niños de las niñas. Además de este espacio, el Teatro de La Abadía cuenta con el antiguo salón de actos anejo, que constituye una segunda sala polivalente, para exhibición y ensayos, y alberga los despachos de dirección y gestión.

Tras una cuidada reforma, proyectada y dirigida por Juan Ramón Espiga, del estudio Espiga Moneo Ayala Arquitectos, estos dos espacios han sido bautizados con los nombres de Sala Juan de la Cruz –por el poeta visionario– y Sala José Luis Alonso –en homenaje al importante director de escena español–. Poseen un aforo aproximado de 309 y 195 localidades respectivamente.

Actualidad y trayectoria

Desde aquel primer estreno en 1995, se han presentado en el Teatro de La Abadía cerca de 40 espectáculos de producción propia. Se alternan autores contemporáneos con clásicos: Berkoff, Brecht, Cervantes, Goethe, Ionesco, Jarry, García Lorca, los Hermanos Presnyakov, Eric-Emmanuel Schmitt, Shakespeare, Valle-Inclán, Kushner, Pinter, junto a dramaturgos españoles vivos como Antonio Álamo, Fermín Cabal, Ernesto Caballero, Agustín García Calvo, Isabel Carmona y Juan Mayorga. En algunas ocasiones, se han realizado dramaturgias sobre textos no teatrales, como el político y escritor Manuel Azaña y los poetas Luis Cernuda y Garcilaso de la Vega.

En general el sello del Teatro de La Abadía son los espectáculos con un cariz artístico y humano mediante tallares y encuentros. Asímismo, La Abadía siempre ha aspirado a ser un teatro expresamente europeo, trayendo a maestros y directores invitados, y colaborando todos los años con el Festival de Otoño. Además de las personas ya mencionadas, se podría destacar a las siguientes figuras y compañías que han pasado por el teatro: Peter Brook, Berliner Ensemble, Calixto Bieito, Dario Fo.

Desde 1998, el Teatro de La Abadía forma parte de la Unión de los Teatros de Europa (UTE), creada en 1990 por iniciativa de Giorgio Strehler. Une a 21 centros escénicos emblemáticos, como el Piccolo Teatro di Milano, el Dramaten, el Teatre Lliure, la Royal Shakespeare Company y los teatros con los que La Abadía ha realizado intercambios como el São João, el Katona y el Bulandra.

Proyección internacional

Como teatro europeo, La Abadía suele contar con maestros y directores extranjeros y colaborar con el Festival de Otoño. Además de las personas ya mencionadas, han pasado por nuestros escenarios: Berliner Ensemble, Calixto Bieito, Patrice Chéreau, Dario Fo, Oskaras Korsunovas, Alvis Hermanis, Jacques Lecoq, Josef Nadj, Odin Teatret, Lluís Pasqual, Piccolo Teatro de Milán, Schaubühne am Lehninerplatz, Hanna Schygulla, Theater an der Ruhr, Théâtre des Bouffes du Nord, Théâtre Vidy-Lausanne…

De entre las ciudades extranjeras donde La Abadía ha actuado se pueden destacar: Bogotá, Bucarest, Budapest, Caracas, Cluj, Estocolmo, Estrasburgo, Guanajuato, Lisboa, Oporto, París, Roma, Toulouse, Turín, Varsovia o Venecia.

La Abadía ha sido seleccionada como uno de los cinco teatros europeos que desarrollarán conjuntamente el proyecto "Ciudades en Escena/Cities On Stage". Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, es un proyecto a cinco años cuyos frutos serán una serie de coproducciones, talleres y encuentros entre destacados profesionales del sector, buscando de forma expresa una conexión con la vida cultural y social en cada una de las ciudades implicadas.

Los teatros participantes, junto con La Abadía son: Théâtre de l’Odéon (París), Théâtre National de la Communauté Française de Belgique (Bruselas), Folkteatern (Gotemburgo), Teatro Stabile di Napoli (Nápoles) y Teatrul National Radu Stanca (Sibiu, Rumanía). Algunos de los artistas invitados a este proyecto son: Antônio Araújo, Gianina Carbunariu, Frank Castorf, Emma Dante, Fabrice Murgia, Lars Norén y Joël Pommerat.

Premios

  • Premio de la Crítica de Madrid (1995).
  • Distinción a la Excelencia Europea de la Comunidad de Madrid (2002).
  • Premio del XXXVIII Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, en reconocimiento a la trayectoria del Teatro de La Abadía (2007).

Fuentes