Teatro de Los Elementos

Teatro de los Elementos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Teatro-1 0.jpg
Proyecto de comunidad de teatro compuesto de una docena de recién graduados de la Escuela Nacional y el Instituto Superior de Artes Teatrales de Cuba.
Fundación:1990
Propietario/a:José Oriol González
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cuba

Teatro de los Elementos fundada por José Oriol González en 1990.

Historia

Teatro Los Elementos ha hecho un parón en su recorrido ambulante. Esta granja situada en la falda de la cordillera del Escambray perteneció en el pasado a los abuelos de Oriol, que llegaron a Cuba procedentes de las Islas Canarias a principios del siglo XX. Aproximadamente una docena de actores y escritores incluido Oriol, director de la compañía, además de actor y escritor se han instalado aquí. Aunque instalarse implica una idea de permanencia algo cuestionable para una compañía teatral declaradamente itinerante como Los Elementos. Digamos mejor que han hecho un alto en el camino aquí, donde practican una agricultura sostenible, crían animales y llevan a cabo programas sociales basados en la comunidad, actividades que ven compatibles con su trabajo teatral.

Proyecto teatral

Los Elementos empezaron como un "proyecto teatral comunitario" formado por estudiantes recién licenciados del Instituto Nacional de Artes Escénicas de La Habana. Su primera producción tuvo lugar en uno de los barrios más pobres de La Habana, El Romerillo, donde las casas suelen estar hechas de latón corrugado o de cualquier otro material que los vecinos encuentran por ahí.

Tres brujas, una compañía y un barrio con nombre de flor se estrenó en enero de 1991. Oriol la describe como "un espectáculo que recrea aspectos de los conflictos de barrio y su relación con las autoridades locales".

En 1992, la compañía Los Elementos se fue a vivir a la Isla de la Juventud y produjo Historias de Jacksonville, "una serie de seis espectáculos que examina la memoria de esta ciudad de inmigrantes". De ahí se trasladaron a Barrancas, luego a Santiago de Cuba, donde realizaron obras contemporáneas con títulos como Malcolm X, Afrohistoria u Opción cero. La mayor parte de la década siguiente la pasaron viajando por Cuba, enseñando artes escénicas a niños de barrios urbanos pobres y comunidades rurales remotas, hasta recalar finalmente en la granja de Cienfuegos.

Ahora están listos para volver a la carretera. José Oriol anunció hace poco una gira por toda la isla para conmemorar el vigésimo aniversario de la fundación de Teatro Los Elementos.

Fuentes