Tecnología push

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La tecnología push es una forma de comunicación a través de internet en la que la petición de envío tiene origen en el servidor, por oposición a la tecnología pull, en la que la petición tiene origen en el cliente.

Uso general

Los servicios push están basados, a menudo, en preferencias de información a medida. Es decir, un modelo publicador/suscriptor. Un cliente deberá suscribirse a varios canales de información. Cuando el nuevo contenido está disponible en uno de estos canales, el servidor deberá enviar la información al usuario.

Las conferencias sincronizadas y la mensajería instantánea son ejemplos típicos de los servicios tipo push. Los mensajes de chat y, en ocasiones archivos, son enviados al usuario tan pronto estos son recibidos por el sistema de mensajería. Los programas descentralizados P2P (como WASTE) y los centralizados (como IRC o Jabber) permiten hacer «push» de archivos. Es decir, el remitente inicia la transferencia de datos, en vez del destinatario.

El correo electrónico es un sistema push: el protocolo SMTP en el que está basado, es un protocolo push (ver Push correo electrónico). Sin embargo, el último paso: desde el servidor de correo electrónico, hasta el escritorio del usuario usa un protocolo pull como POP3 o IMAP. Los clientes modernos de correo electrónico hacen que este paso parezca instantáneo (hacen uso de consultas periódicas al servidor de correo, buscando nuevos mensajes). El protocolo IMAP incluye el comando IDLE, que permite al servidor comunicarle al cliente cuándo ha llegado un nuevo correo. La BlackBerry original fue el primer ejemplo popular de tecnología push en un contexto inalámbrico.

Otro ejemplo popular de tecnología push en Internet fue PointCast Network, que ganó popularidad en los años 90. Este se encargaba de repartir y guardar datos. Ambos Netscape y Microsoft lo integraron en sus programas durante la guerra de navegadores, pero fue reemplazado más tarde, en los 2000 por RSS (una tecnología pull).

Otros usos de aplicaciones web que hacen uso de la tecnología push, incluye a la distribución de datos de mercados (inventarios), sistemas de mensajería/chat online (webchat), subastas, juegos y casinos en línea, resultado de deportes, monitorización de consolas y de redes.

Tecnologías

HTTP server push

HTTP server push (conocido como HTTP streaming) es un mecanismo de envío de datos desde un servidor web hacia un navegador web. HTTP server push puede ser realizado a través de muchos mecanismos.

Generalmente el servidor web no termina la respuesta después que los datos han sido enviados al cliente. El servidor web deja el canal abierto para que si un evento ocurre, éste pueda ser enviado inmediatamente a uno o a muchos clientes. De otra forma, los datos deberían ser puestos en una cola hasta que se reciba la próxima petición del cliente. Muchos servidores web ofrecen esta funcionalidad a través de CGI (por ejemplo NPH scripts en Apache).

Otro mecanismo está relacionado con un tipo especial MIME llamado multipart/x-mixed-replace, que fue introducido por Netscape en 1995. Los Web browsers deberían interpretarlo como un cambio en el documento en el momento que el servidor publica una nueva versión al cliente.[1][2] Hoy continúa siendo soportado por Firefox, Opera y Safari, pero tradicionalmente es ignorado por Microsoft.[3] Puede ser aplicado a documentos HTML, pero para difusión de imágenes en aplicaciones con cámara web.

El WHATWG tiene elaborado un borrador de una especificación Web Applications 1.0[4] que publica contenido al cliente usando tecnología push. El 1 de septiembre del 2006, el navegador Opera implementó esta tecnología experimental en una característica llamada "Server-Sent Events."[5][6]

Java pushlet

Un pushlet es una técnica desarrollada originalmente para aplicaciones web sobre Java, aunque las mismas técnicas pueden ser empleadas, en otros frameworks web. En esta técnica, el servidor toma ventaja de las conexiones persistentes HTTP y deja la respuesta al cliente "abierta" (es decir, no la termina), dejando al browser en un continuo estado de "carga" en el momento que la página inicial debería haber sido completada. El servidor, luego, utiliza periódicamente rutinas de javascript para actualizar el contenido de la página, consiguiendo de esta manera, la capacidad de push. Usando esta técnica, el cliente no necesita applets Java u otros plug-ins para mantener una conexión abierta con el servidor. Los clientes pueden ser notificados automáticamente de nuevos eventos, puestos por el server.[7][8] Una importante desventaja de este método, sin embargo, es la pérdida del control que tiene el servidor sobre los tiempos de expiración. Un refresco de la página siempre es necesario si la página expira o el browser es cerrado.

Long polling

Long polling es una variación de la técnica tradicional de polling y permite emular información colocada desde un servidor a un cliente en forma similar al polling normal. Sin embargo, si el servidor no tiene información disponible para el cliente, en vez de enviar una respuesta vacía, el servidor guarda la petición y espera a que alguna información esté disponible. Una vez la información está disponible (o después de un tiempo establecido), se envía una respuesta completa al cliente. Entonces el cliente normalmente realizará un re-pedido de información al servidor, para que éste siempre tenga un pedido en espera, que puede ser usado para responder a un evento.

Long polling no es en sí mismo una tecnología push, pero puede ser usada bajo circunstancias donde un push verdadero no es posible.

Otras tecnologías

El término Comet ha sido usado para describir las tecnologías push aplicadas a las aplicaciones web con AJAX. Se trata de un Término global para una combinación de tecnologías web como HTTP server push y long polling.

Notificación push

Las Notificaciones Push son mensajes que se envían de forma directa a dispositivos móviles (Smartphones y/o tablets) con sistema operativo iOS, Android, Blackberry y/o Windows Phone.

Las notificaciones Push ayudan a los desarrolladores independientes y dueños de aplicaciones a mantener informados a sus usuarios. Mediante la implementación de las mismas se puede interactuar con las personas que descargaron una aplicación y enviarles mensajes de forma directa a sus dispositivos móviles.

El mejor ejemplo para tener como referencia es WhatsApp: cuando nos envían un mensaje por este medio el "aviso" que nos aparece es una notificación push.


Véase también

Referencias

  1. Client pull/Server push implementations
  2. CGI Programming on the World Wide Web O'Reilly book explaining how to use Netscape server-push
  3. Server-Push Documents (HTML & XHTML: The Definitive Guide) O'Reilly book explaining server-push
  4. «Web Applications 1.0 specification».
  5. «Event Streaming to Web Browsers» (1 de septiembre de 2006). Archivado desde el original el 16 de octubre de 2006. Consultado el 23 de marzo de 2007.
  6. «Opera takes the lead with AJAX support among browsers: More efficient streaming» (1 de septiembre de 2007). Archivado desde el original el 18 de marzo de 2007. Consultado el 23 de marzo de 2007.
  7. Pushlets introduction
  8. JavaWorld article about pushlets

Enlaces externos