Teguise

Teguise
Información sobre la plantilla
Teguise.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónLas Palmas

Teguise. Es uno de los destinos turísticos más atractivos con que cuenta Lanzarote desbordando los límites edificados del poblado, conocido por el cultivo de la cochinilla, insecto del cual se extrae el tinte llamado carmín.

Historia

La Real Villa de Teguise es el núcleo del municipio y debido a su legado histórico ha sido declarada conjunto arquitectónico histórico-artístico. Teguise fue capital de la isla de Lanzarote desde la primera mitad del siglo XV hasta 1852, cuando el testigo a Arrecife. Teguise, llamada la Gran Aldea o Acatife, toma su nombre en honor a la mujer de Maciot de Bethencourt, sobrino del conquistador normando Jean de Bethencourt. Teguise fue la hija del último rey indígena Guadarfía. Teguise toma gran importancia por ser atalaya, lugar desde donde se puede otear las posibles incursiones piráticas, el aprovechamiento de los recursos hídricos, por que sus suelos eran aptos para la agricultura, su posición estratégica en el centro de la isla y la concentración del mayor número de población de la misma. Teguise fue considerado como el primer núcleo civil y urbano de Lanzarote. El primer Marqués de Lanzarote nace en la Real Villa de Teguise, hacia el año 1536. Don Agustín de Herrera y Rojas, que así se llamaba, dirigió la evacuación de la Real Villa en 1586, cuando estaba siendo atacada por el pirata Morato Arráez. Mientras los piratas lo asolaban todo, la población se refugiaba en la Cueva de los Verdes. La casa de don Agustín de Herrera es uno de los edificios más antiguos del archipiélago y también uno de los más hermosos, caracterizado por tener unas gárgolas en una isla caracterizada por la sequía. Dos años después del ataque de Morato Arráez , don Agustín de Herrera quiso cumplir el testamento de Don Sancho de Herrera y de Castilla, y manda construir en su huerta de Famara un monasterio franciscano. Para esta obra delega en Argote de Molina, el cual observa el peligro de la construcción en dicha zona, ya que podía ser atacada fácilmente, y construye el monasterio de Santa Madre de Dios de Miraflores, en la Villa de Teguise, que posteriormente se llamará ,Convento de San Francisco. Una nueva incursión berberisca destruye nuevamente la Villa en 1618. Su población también se ve mermada con la erupción del volcán de Timanfaya en 1730. Pero aún así , la Villa, logra resurgir y construir lugares de culto, como el Convento de Santo Domingo, el Hospital del Espíritu Santo y además, se citan ya en la Villa a la Ermita de la Veracruz, la Ermita de San Rafael y la de San José.

Ubicación

Costa Teguise está situada al Este de Lanzarote, cerca de la capital insular y a tan sólo 10/15 minutos en coche del aeropuerto. Dispone de todo tipo de facilidades en cuanto a alojamiento y ocio. Costa Teguise es uno de los destinos turísticos más atractivos de Lanzarote gracias a su oferta alojativa, sus playas, servicios y la tranquilidad que se respira en esta zona. Este es sin duda uno de los destinos preferidos por las familias que visitan Lanzarote.

Geografía

Ocupa un amplio sector septentrional de Lanzarote, incluyendo asimismo los islotes que componen el Archipiélago Chinijo: La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste. Su límite norteño con Haría queda de- terminado por una línea que va desde la playa de Famara al oeste, hasta el Charco del Palo al este. Extenso es el espacio costero oriental, mayormente bajo, con pequeñas playas y que llega hasta el muelle de Los Mármoles, ya en el encuentro por el sur con Arrecife. Además de dicho municipio, limita por esta parte con San Bartolomé y Tinajo, hasta llegar a la costa occidental, en las inmediaciones de La Isleta. Dicha costa presenta una parte más rocosa y otra también amplia, baja y arenosa. Hacia el norte encontramos el borde meridional del macizo antiguo de Famara, con un predominio claro del modelado erosivo, presentándose una serie de Valles. Fuera de esta zona, existen amplios llanos, formados por la acumulación de los materiales volcánicos emitidos por numerosos conos (correspondientes a distintas series volcánicas), y que constituyen las distintas montañas que caracterizan el paisaje. Otro elemento lo suponen las coladas de las erupciones históricas de Timanfaya (1730-36) y del volcán de Tao (1824}. Por otra parte, las arenas (jable}, se acumulan en la playa de Famara al oeste, cruzando toda la isla. El Archipiélago Chinijo, formado a partir de erupciones submarinas, reúne también manifestaciones volcánicas recientes y extensas áreas de jable. La Graciosa es la menor de las Islas Canarias habitada, siendo su capital Caleta del Sebo. Las características climáticas están marcadas por la aridez, con las pequeñas variaciones que marcan las escasas altitudes presentes. En consecuencia, la escasa vegetación natural es la propia del piso basal, con amplias áreas de jables donde se desarrollan comunidades de plantas psamófilas.

Economía

Si bien hasta hace algunas décadas la base de la economía municipal era la agricultura, hoy día el turismo ocupa el primer lugar, estableciéndose en Costa Teguise el principal núcleo turístico del municipio La agricultura se practica en enarenados y en el jable y los productos más destacados son la cebolla, la vid, las papas, las legumbres, las sandías y los cereales, aunque estos últimos casi han desaparecido después de haber gozado de una gran importancia en el pasado. Las tierras del municipio son de una gran fertilidad, aunque queda ésta prácticamente anulada por la sequedad del clima. Sin embargo, la tenacidad del campesino lanzaroteño arranca productos al suelo, cubriéndolo con una capa protectora. En las zonas de costa, la actividad primordial es el turismo, que ha levantado importantes urbanizaciones. También el puerto comercial de Los Mármoles está construido en la costa de Teguise. Finalmente, citar la pesca, practicada en las zonas costeras y en La Graciosa.

Cultura Popular

Destacan las festividades del Carmen y de Las Nieves. Esta última era la antigua patrona de la isla de Lanzarote. En la actualidad se celebra una tradicional romería hasta su ermita, en los altos de Famara. El carnaval de Teguise está asociado a "Los Diabletes", conjunto de personas ataviadas con disfraces de aspecto diabólico que tratan de asustar a los más pequeños del pueblo. El Rancho de Navidad de Teguise, constituye una manifestación del folklore navideño, de gran pureza y originalidad. Tiene su exponente en la misa de Noche buena, donde se interpretan distintas piezas de signo religioso y pastoril, de carácter muy primitivo. Los instrumentos son de cuerda y percusión, y se cantan El Corrido, el salto y desechas. Tanto los aspectos referentes al aprovechamiento del agua, con la presencia de las maretas, aunque ya desaparecida la grande de la Villa, como el desarrollo de los cultivos en jable y en arena (picón) , constituyen relevantes ejemplos de adaptación a un medio hostil. Soo, Tiagua y Teguise constituyen los escasos lugares del Archipiélago donde aún se sigue practicando el deporte autóctono de la pelota mano. Se juega con una pequeña pelota, sin un número fijo de contrincantes (4. 5 o 6 por equipo). en un cancha partida por la línea de faltas y con unas dimensiones de unos 60 a 70 pasos por 8 a 9 de ancho. Además,Teguise es considerada cuna del timple, y una de las localidades con mayor tradición en la fabricación de este típico instrumento canario. La artesanía también es importante en este municipio, sobre todo la cerámica. Destacan en este sentido unas características figurillas con rasgos sexuales masculinos y femeninos muy remarcados y conocidos como "Los Novios del Mojón". En los últimos lustros se ha consolidado un colorista mercadillo que se celebra en las calles de la Villa de Teguise cada domingo

Fiestas

  • 1 de Marzo - Carnaval en Teguise, con la Danza de los Diabletes una de las costumbres más antiguas de Teguise con más de 500 años de historia. “Gran Coso de Carnaval” de Costa Teguise, participación de murgas, comparsas y carrozas.
  • 13 de Mayo -“Día de la Cruz” - Las cruces del Casco Histórico de Teguise se cubren de flores recordando una de las más arraigadas tradiciones de Canarias.
  • 24 al 30 de Mayo - Semana Canaria - “Festival Folclórico Guanapay”, “Gran Fiesta Canaria”
  • 1 de Junio - Procesión de Corpus, confección de alfombras de sal en las diferentes calles de Teguise, por niños, jóvenes y mayores del municipio.
  • 16 de Julio -“Nuestra Señora del Carmen” - La fiesta grande de Teguise Festival folclórico “Acatife”, lucha canaria, procesiones, verbenas, ferias de artesanía, fiesta canaria con ofrendas a la virgen. Actuación del grupo de teatro “Esperanza Spínola”. Festividad de procesión marinera, los gracioseros desde sus barcos ofrecen presentes a la Virgen.
  • 25 de Julio - “San Felipe y Santiago” en el pueblo de Tahiche. “Gran Romería” participación numerosa de carrozas, grupos folclóricos, tenderete, timples y guitarras animan las ofrendas para el santo apóstol.
  • 5 de Agosto - Festividad de la Virgen de las Nieves - Romería desde el Casco histórico de Teguise hasta la Ermita de las Nieves. Parrandas, carrozas y grupos folclóricos acompañan a los romeros.
  • 24 de Diciembre - Fiestas de Navidad, “Misa del Gallo” con la actuación de los “Ranchos de Pascua o Animas”, cantos y danzas frente al niño Jesús, costumbre que se mantiene desde 1580.

Como LLegar a Teguise

Lanzarote por excelencia, es una isla muy bien comunicada con el resto del mundo durante todo el año. Se puede llegar, bien por aire o por mar. Una vez en la isla (puerto o aeropuerto), para acceder a cualquier punto del municipio de Teguise lo puede hacer mediante transporte público (autobuses o taxis) o mediante transporte privado (coches de alquiler).

Que Visitar en Teguise

El sector oriental del municipio se enmarca dentro del Parque Natural Marítimo-Terrestre de Famara, que incluye además los islotes del norte de Lanzarote. Área de altísimo valor natural. Desde Las Nieves se tiene una amplia perspectiva de un amplio sector de este parque y de la isla. Hacia el este aparece el espacio protegido del barranco de Teneguime. En Tao se encuentra el conjunto eruptivo correspondiente a la última actividad volcánica habida en la isla (1824). Así, aquí se localiza la conocida por la Montaña del Clérigo Duarte. Supone una singular manifestación volcánica, con la interferencia del magma con agua, que produjo la emisión de grandes cantidades de agua salobre. Ya el recorrido por las calles de la Villa es enriquecedor. En ellas encontramos el convento de Santo Domingo, la casa parroquial, la casa de los Spínola, la casa Torres, el palacio de los Spínolas, la Cilla, la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, el convento de San Francisco, el palacio del Marqués o casa de los Herrera, la casa cuartel, el templo de la Vera Cruz y, fuera del casco, dominando y guardando el reposo de Teguise, el castillo de Guanapay, edificado sobre los restos de una primitiva torre de vigilancia. En Tahíche hay que visitar la Fundación César Manrique, inaugurada este año en la que fue vivienda del desaparecido artista lanzaroteño. Citar, finalmente, el yacimiento arqueológico de Zonzamas.

Playas de Teguise

  • PLAYA DE LAS CUCHARAS

Esta playa con 640 m. de longitud y abrigada por escolleras, es de arena tostada y fina y de aguas tranquilas. Es una de las playas predilectas de los windsurfistas.Cuenta con un completo equipamiento, que va desde hoteles y apartamentos, a balneario y restaurantes, pasando por alquiler de hamacas y sombrillas, asi como equipo de salvamento y accesos fáciles para discapacitados. tiene condiciones para la práctica del windsurf durante el verano.

  • LAYA DE EL JABLILLO

Playa ventosa, pero de aguas tranquilas y resguardadas de las corrientes marinas por rompeolas. El Jablillo es una de las principales playas de Costa Teguise; mide 150 m. de largo por 20 m. de ancho medio y posee paseo marítimo. Sus arenas son blancas y finas. Se puede acceder a ella en guagua y dispone de un equipamiento muy completo. En el entorno hay alojamiento, restaurantes y teléfonos públicos.

  • PLAYA DE ENSENADA DE LA CALETA

Cercana a Arrecife y al área portuaria de Los Mármoles, la Ensenada de la Caleta se encuentra en una zona semiurbana.Muy frecuentada por sus aguas tranquilas a pesar del viento que sopla constantemente, mide unos 400 m. de largo por 12 m. de ancho.Tiene la arena blanca de grano fino, con presencia de picin. Dispone de una zona de fondeo y se puede llegar a ella en guagua.

  • PLAYA DE CALETA CABALLO

Cercana al Club La Santa, Caleta de Caballo, de oleaje moderado, es una pequeña playa de fina arena blanca, que tiene 60 m. de largo y 5 de ancho medio.Está situada en una zona rustica pero se puede llegar a ella en guagua. Dispone de aparcamientos junto a la playa.


Enlaces externos