Tehuelches (etnia de Argentina)

(Redirigido desde «Tehuelches»)
Tehuelches (etnia Bandera de Argentina Argentina)
Información sobre la plantilla
Tehuelches 2.jpg
Concepto:La palabra Aonikenk o Ttehuelche es un exónimo proveniente del mapuche que significa gente bravía, gente arisca o gente de tierra estéril. Mientras que el término Patagones se dice que fue el primer nombre que usaron los españoles para referirse a los Tehuelches debido a sus grandes pies.

Los Tehuelches, Aónikenk o Patagones constituyen un grupo de indígenas semi nómadas que habitaron hacia el Norte del Río Chubut:, hasta los ríos Limay y Negro; hacia el Sur hasta el estrecho de Magallanes.

En las épocas de verano se asentaban en las cercanías de la cordillera y sus lagos, mientras que en el invierno se desplazaban hacia los alrededores de la costa, siguiendo siempre los cursos de los ríos patagónicos.

Historia

Tehuelche fue como los mapuche llamaron al conjunto de los pueblos de la pampa que habitaban al norte del Estrecho de Magallanes. Los mismos fueron llamados Patagones por los navegantes europeos y dieron tanto nombre a este territorio como base al mito de su gigantismo. Aunque compartían un modo de vida general y un lenguaje, había varios dialectos y así como en tiempos históricos los grupos de la región de Magallanes se conocen como “aonikenk”, en el interior de Aisén o en la zonas fronterizas de Chiloé continental vivían otras parcialidades, con contactos indirectos con ellos y otros grupos tehuelches.

Los orígenes de este pueblo pueden rastrearse hasta 4500 años atrás, en sitios arqueológicos que muestran patrones muy similares de tecnología, dieta y modelos de vivienda. Se distinguen claramente dos fases en su desarrollo cultural. Una primera fase, la pedestre, que alcanzó a ser documentada gracias a referencias de algunos viajeros europeos. En esta fase, en total, debieron ser alrededor de 4000 a 5000 individuos, que se dividían en grupos nómades no superiores a 100, dedicados a la caza del guanaco y ñandú, así como a la recolección de productos litorales. Utilizaban el arco y la flecha y las boleadoras. En la siguiente fase adoptaron al caballo, animal que revolucionó su modo de vida.

Éste habría escapado o abandonado por colonos durante el siglo XVI y al estar en un medio muy favorable se habría reproducido y expandido por toda la Patagonia. La principal consecuencia de la adopción del caballo fue el aumento significativo en las distancias recorridas, mientras que los grupos se hicieron más grandes, de 400 a 800 jinetes, aumentando y haciendo más frecuentes los contactos con poblaciones vecinas.

En general los modos de vida en la Patagonia se homogeneizaron, pero el clima fue más belicoso. A partir de los siglos XVIII y XIX, los tehuelches fueron fuertemente influenciados por los mapuche. A fines del siglo XIX, en 1876, se introdujo por primera vez ganado ovino a Patagonia. Su buena adaptación inició la colonización de este territorio. En 1878, el gobierno argentino procedió a la entrega regular de concesiones a colonos. A partir de los años 1884-1885, se inició la penetración hacia los campos interiores, o sea, el sector meridional del territorio tehuelche. Se entregaron grandes extensiones a la ganadería, iniciándose la pérdida de acceso a los recursos naturales tradicionales de esta etnia.

Entre 1876 y 1893 la mayor parte del territorio indio estaba ocupado, coincidiendo los mejores campos de talaje con los territorios de caza indígena. Esto trajo como consecuencia la fragmentación grupal y la dispersión, lo que significó una nueva adaptación para los nativos. A comienzos de 1890 había alrededor de media docena de grupos autónomos, de unos 300 a 400 individuos cada uno. Poco a poco éstos se agruparon en unidades mayores y en 1893 había tres comunidades indígenas. Dos de las cuales vieron casi totalmente restringido su modelo de movilidad tradicional por la disminución de guanacos, consecuencia del paulatino avance del ganado lanar. No obstante esto, en términos generales, las comunidades lograron establecer una relación de intercambio mercantil pacífico con los colonos vecinos.

Los Tehuelche optaron por la crianza y comercio de caballos, la cría de ovejas y/o vacunos o el asalariarse en estancias vecinas, acelerándose su ingreso al sistema de producción occidental. Pese a que hubo cierta preocupación de las autoridades de la época, la introducción de nuevas enfermedades y el alcohol, además de ser inhabilitados para obtener la propiedad legal de sus territorios históricos por ser considerados incapaces de ser sujetos de derecho, diezmaron a este grupo. Los últimos tehuelche fueron radicados en las reservas de Camusu Aike y Lago Cardiel, en lo que es hoy Argentina, y en ese país hay varias comunidades indígenas que reclaman esta herencia.

  • Actualmente, existen alrededor de 27813 personas descendientes Tehuelches que viven en territorio de la República de Argentina, específicamente en las provincias Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires,Río Negro y una minoría dispersa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Mendoza, en la del Neuquén y en la de La Pampa.

Organización social y política

La unidad básica social el pueblo Tehuelches es la familia nuclear, las cuales se unían diez o doce de ellas, con nexos de parentesco, para formar clanes o bandas que se protegían entre sí y se ayudaban en las actividades de cacería y recolección.

Cada banda tenía un jefe llamado Gownok o Yank, con escaso poder, encargado de organizar las migraciones y la cacería; a su vez, las bandas que convivían en una misma región obedecían a un cacique general. Aunque tenían un modelo matrifocal, el hombre era quien ejercía el poder del grupo.

Del mismo modo era una sociedad exogámica por lo que los hombres debían buscar esposa en otros grupos y practicaban el trueque de mujeres e incluso el rapto, lo cual podía terminar en guerras intraétnicas.

Con la llegada del caballo, los grupos cobraron importancia y prestigio pues, quién era dueño de uno o varios animales de estos, era visto como un integrante de mayor jerarquía dentro del grupo y con mejores recursos económicos y de intercambio.

Principales aspectos de la Cultura Tehuelches

Idioma

Este pueblo indígena se hablaba la lengua Tehuelches, Aonikenk o Aonekken (gente del sur), que pertenece al tronco lingüístico chon (tshon), un grupo de lenguas indígenas habladas en la Patagonia de América del Sur.Actualmente, solo una persona conoce el idioma Aonikenk y trabaja con algunos jóvenes y adultos Tehuelches para transmitir este conocimiento tan importante a las nuevas generaciones. La mayoría de los integrantes de este pueblo habla castellano.

Actividades comerciales

Los Tehuelches eran una sociedad que se desplazaban dentro de un territorio determinado, en las distintas épocas de año, para aprovechar los recursos que le ofrecía la naturaleza.

Vivían de la caza de Guanacos, Ñandúes u otros animales más pequeños como zorros y conejos con la finalidad de obtener su carne para alimentarse y el cuero para la vivienda, el vestido y otros implementos del hogar. Cazaban a pié, utilizando armas de fabricación casera como el arco y la flecha, las boleadoras, la lanza y cuchillos de piedra.

La recolección de vegetales, semillas y raíces comestibles, realizada por las mujeres, era otra actividad indispensable para la sobrevivencia, además de plantas medicinales y mariscos en la costa.

La introducción del caballo facilitó en gran medida estas actividades. Podían recorrer más territorio en menos tiempo y cazar con mayor efectividad. Comenzaron a intercambiar los productos de su cacería por los productos que le ofrecían los pobladores blancos, de los cuales fueron cada vez mas dependientes.

También se dedicaron a la cría y comercio de ovejas y caballos, e incluso a trabajar en comunidades vecinas por un salario aumentando su ingreso al sistema de producción occidental.

Respecto a sus actividades artesanales, las mujeres preparaban los cueros y luego elaboraban y decoraban, con motivos geométricos y figuras de la naturaleza, diversos objetos como ropa, vasijas, bolsos, cinturones y naipes. Los hombres hacían lanzas y flechas para la cacería.

Religión

La sociedad Tehuelches creía en la existencia de un Dios creador del universo llamado “Kooch“, diversidad de espíritus terrestres que pueden ser buenos o malos y un ser espiritual maligno llamado Gualicho.

Creían en la vida después de la muerte y por ello enterraban a sus muertos en las cima de las o puntos más elevados del terreno, en cuclillas, en forma fetal y con todos los objetos que pudieran necesitar en el viaje al más allá, alimentos, utensilios, armas, entre otros.

Le hacían sacrificios de sangre al espíritu del mal, con yeguas u otros donativos aunque fueran de poco valor, para aplacarlo. Raspaban los huesos de fósiles desenterrados y se lo daban a beber a los niños para que crecieran fuertes y sanos.

Vivienda

La vivienda tradicional del pueblo Indígena Tehuelche era una especie de tienda de campaña llamada “toldo”, cuya construcción es bastante sencilla, hecha de varas de madera enterradas en el suelo y sobre ellas una cubierta de grandes capas formadas por unos 50 o 60 cueros impermeables de guanacos y caballos, unidos entre sí.

Estas carpas que medían unos 7 metros de diámetro, albergaba el núcleo familiar y algunos parientes cercanos, ocho a diez individuos probablemente, y se podía montar y desmontar con facilidad para llevarla a cada lugar donde se trasladaban.

Alimentación de los tehuelches

Su dieta principal se basaba en las raíces y semillas silvestres que recolectaban, con las que obtenían harina y la consumían tostada o preparando una especie de tortas. Igualmente, la carne de los animales que cazaban era indispensable en su alimentación. Cuando estaban en las costas, se alimentaban con mariscos, ostras y mejillones.

En ocasiones especiales, grandes celebraciones o rituales, consumían la carne de caballo, parte asada y parte hervida. Además bebían la sangre porque creían que así se les transmitía la fuerza del animal sacrificado.

Vestimenta de los Tehuelches

La vestimenta típica era elaborada por las mujeres del mismo pueblo utilizando la piel de guanacos y de zorros que curtían y sobaban finamente.

Las mujeres usaban una manta apretada debajo de las axilas y una falda hasta las rodillas, pero al salir, usaban grandes túnicas que le cubrían todo el cuerpo y aretes.

Los hombres por su parte, usaban taparrabos atado a la parte de atrás, una casaca y además otro cuero atado a la cintura hasta la mitad de la pierna. También usaban ponchos de cuero con su pelo para abrigarse del frio invernal y botas de cuero.

Fuentes