Tejido a dos agujas

Revisión del 22:11 3 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tejido a dos agujas
Información sobre la plantilla
(230 × 173 píxeles; tamaño de archivo: 8 KB; tipo MIME: image/jpeg)

Tejido a dos agujas. A lo largo de la historia, el ser humano ha debido confeccionar sus prendas y utensilios. Desde la aparición del tejido aumentaron las posibilidades de confección de prendas de vestir, haciéndose más livianas, finas y cómodas, permitiendo también la incorporación del color. El tejido a palillos es una técnica en la cual el hilo o la lana pueden ser convertidos en ropa. Consiste en puntos de tejido entrelazados uno dentro del otro, los puntos activos son sostenidos en una aguja hasta que se entrelazan sobre sí mismos y pasan entonces a la segunda aguja.

Historia

El punto en sí es una historia fascinante, lo malo es que al paso del tiempo, no se han podido conservar bien las piezas. En Egipto fue encontrada una pieza de seda tejida a dos agujas, que data de los años (600 - 1200). Es por ello que hay muy pocas muestras primitivas, por lo que no sabemos a ciencia cierta dónde comienza este gran arte. Por el siglo XVI en Europa tenía bastante difusión. Sobre el 1520 en París se constituyó el primer gremio de calceteros y se fue difundiendo por entre las principales ciudades de Europa. Para admitirlos dentro de los gremios el candidato debía tomar clases durante 6 años. Presentarse a un examen final haciendo 1 camisa, 1 gorro de punto cardado, un par de medias y un tapiz de distintos colores. La variedad de prendas eran distintas de un país a otro. Los expertos defienden que aún no se ha superado por la dificultad, la fineza, elegancia y el arte de estas prendas.

Materiales

Tan importante como saber tejer son los materiales que va usar para hacerlo, pues deben los correctos para lo que necesita realizar y sobre todo deben ser cómodos para que su trabajo no se vuelva tedioso, en este caso las agujas para tejer, pues hay de diferentes materiales, formas y tamaños, cada una con una función específica.

Los materiales en las que puede encontrar agujas para tejer son:

  • Madera o bambú: son materiales parecidos que se caracterizan por ser muy cálidos, suaves y no son resbaladizos por lo que con ellos no se pierde puntos de la aguja, el problema es que son muy difíciles de conseguir y se rompen con facilidad.
  • Metal: este es un material frío e inflexible, pero sin embargo es el que se desliza mejor por lo que es más manejable esto ayuda a que se avance más rápido el trabajo.
  • Plástico: es un material más flexible y manejable por lo que es el más apropiado para las principiantes.

Con respecto a las puntas, algunas tienen punta roma, que son usadas para tejidos con una tensión un tanto floja, es un poco difícil para insertar en los puntos mientras se teje. Otro tipo de agujas tienen la punta más puntiagudas y afiladas, con estas se trabaja tejidos con mucha tensión y son más prácticas de manejar. Existen diferentes formas de aguja, como rectas, circulares, doble punta, auxiliares, etc., cada una se usa para generar efectos específicos en los acabados de los tejidos.

Técnica a dos agujas

Técnica a dos agujas

Para comenzar, se hace un nudo de lana en la aguja que está debajo del brazo izquierdo, este es el primer punto. A continuación, se pasa la aguja vacía por dentro de ese primer punto de modo que asome un par de centímetros sobre él. Luego se hace un lazo con la lana en torno a esta aguja, desde abajo hacia arriba. Se sujeta con firmeza la lana, y se saca la aguja del primer punto, de modo que se lleve con ella el segundo lazo que acabamos de pasar. Ahora, pase el punto de la aguja de la derecha, hacia la de la izquierda, para que queden juntos, ya tenemos dos puntos. Para los siguientes, se repite la operación, hasta completar el número deseado. Así se habrá completado la primera carrera.

Para la segunda carrera, se procede de igual manera que la anterior, pero con los lazos pasados por encima de la aguja, de modo que el punto vaya quedando con la misma lazada para cada lado. La tercera carrera, se repiten las lazadas por debajo de la aguja, vemos entonces que se forma el punto, y quedan con los mismos lazos en cada lado. De lo contrario, quedaría alternada una carrera para cada lado. Con este punto simple, se pueden confeccionar bufandas, mantas, y otras piezas lisas.

Medidas:

Sistema de numeración

Métrico

(mm)
Sistema de numeración

Estados Unidos

(US)
Sistema de numeración

Reino Unido

(UK)
2
0
10
2.25
1
13
2.75
2
12
3
-
11
3.25
3
10
3.5
4
-
3.75
5
9
4
6
8
4.5
7
7
5
8
6
5.5
9
5
6
10
4
6.5
10.5
3
7
-
2
7.5
-
1
8
11
0
9
13
00
10
12
000

Fuente