Telefono rojo, volamos hacia Moscú

Revisión del 16:10 15 sep 2011 de SanctiSpiritus7 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Película |nombre = ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú |nombre completo = Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb |otros nombres =...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú
Información sobre la plantilla
Comedia. Bélico | Estados Unidos
93 min.
NombreDr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb
Estreno1964
GuiónStanley Kubrick, Terry Southern, Peter George
DirectorStanley Kubrick
Producción GeneralStanley Kubrick
Dirección de FotografíaGilbert Taylor (B&W)
RepartoPeter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, James Earl Jones, Keenan Wynn, Slim Pickens, Peter Bull, Tracy Reed, Jack Creley, Frank Berry, Glenn Beck, Shane Rimmer, Paul Tamarin, Gordon Tanner, Robert O'Neil, Roy Stephens
Premios1964: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, actor (Peter Sellers), guión 1964: BAFTA: Mejor película
ProductoraColumbia / Hawk Films
PaisEstados Unidos

Teléfono rojo: Volamos haciaMoscú: ”Un comandante de la base aèrea de Burpleson, en los Estados Unidos, transmite a un grupo de bombarderos B-52 armados con misiles nucleares la orden de atacar objetivos militares de la Unión Soviética. El Presidente de los Estados Unidos Merkin Muffley es informado de la situación y, reunido a la Sala de la Gran Guerra con los máximos responsables políticos y militares del país, intenta encontrar una solución diplomática a un conflicto que puede provocar la destrucción del mundo.

Sinopsis

Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear por sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para detener el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.

Personajes

Pincipales

Secundarios

Valor educativo

  • Conocer los enfrentamientos militares y políticos que mantuvieron los Estados Unidos y la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, periodo conocido con el nombre de " guerra fría", que desembocó en una carrera armamentística y nuclear que podría haber provocado el fin del mundo.
  • Valorar los sentimientos, las motivaciones y los principios morales que mueven a los principales protagonistas de la historia (el capitán Lionel Mandrake, los generales Jack D. Ripper y "Buck" Turgidson, el presidente Merkin Muffley), teniendo en cuenta los parecidos y relaciones de oposición que se pueden establecer entre ellos.
  • Entender y valorar los recursos narrativos y expresivos utilizados por la película para explicar con ironía y humor negro una situación dramática y seria.
  • Apreciar la relación que se establece en el film entre las escenas cómicas y irónicas y las escenas tratadas de manera realista.
  • Reconocer actitudes e ideas representativas del anticomunismo y el fascismo en los dirigentes políticos y militares norteamericanos que aparecen en el film.
  • Aproximación a la figura del director Stanley Kubrick.
  • Valoración de la película como reflejo de lo absurdo de todo enfrentamiento político, diplomático y militar.
  • Identificación y explicación de los referentes históricos, políticos y geográficos que aparecen en el film (las consecuencias de la segunda guerra mundial, la "guerra fría", la bomba atómica, la crisis de los misiles de Cuba, etc.).
  • Valoración de la película como una crítica feroz a las fuerzas armadas, en las que muchos militares han accedido a cargos importantes gracias a los méritos obtenidos en conflictos anteriores y no por sus inclinaciones ideológicas y perfiles psicológicos.
  • Analizar y comentar los principales problemas derivados de una organización militar y de defensa en la que el poder real recae en varias personas, multiplicando así las posibilidades de un error de terribles consecuencias.
  • Análisis de la estructura narrativa y temporal del film: ¿quién y cuando explica la historia?, ¿cuáles son los tres escenarios principales de la acción y de que manera se relacionan?, ¿cuanto tiempo transcurre desde el principio hasta el final?
  • Análisis de la forma visual del film, especialmente de todos aquellos aspectos formales utilizados por el director Stanley Kubrick para subrayar la voluntad satírica de la película: iluminación, banda sonora, ambientación, escenografía, vestuario, recursos narrativos y recursos técnicos (tipo de planos, movimientos de cámara, etc.).

Fuente

  • Artículo [filmaffinity.com] disponible en [1] consultado el 15 de septiembre de 2011
  • Articulo [edualter.org] disponible en [2] consultado el 15 d septiembre de 2011