Tells bíblicos - Megido, Hazor y Beer Sheba

Tells bíblicos - Megido, Hazor y Beer Sheba
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Biblical Tels-Megiddo Hazor BeerSheba.jpg
Las excavaciones
CoordenadasN32 35 49.992 E35 10 55.992
PaísBandera del Estado de Israel Israel
TipoCultural
Criterios(ii)(iii)(iv)(vi)
N.° identificación1108
Año de inscripción2005 (XXIX sesión)


Los Tells bíblicos - Megido, Hazor y Beer Sheba, son montículos de asentamientos prehistóricos, característicos de las tierras más planas del Mediterráneo oriental, particularmente: Líbano, Siria, Israel y el este de Turquía, son representativos de aquellos que contienen importantes restos de ciudades con resonancias bíblicas. Los mencionados, en opinión de muchos, son los mejores ejemplos en el Levante construidos en la Edad de Hierro, por sus sistemas de recogida de agua subterráneos, creados para servir a las comunidades urbanas densas. Los rastros de su construcción a través de milenios, reflejan la existencia de la autoridad centralizada, próspera actividad agrícola y el control de las principales rutas comerciales. El conjunto fue incluido por la UNESCO en su lista de sitios Patrimonio de la Humanidad en el año 2005.

Descripción

Los tres montículos de asentamientos prehistóricos, representan el intercambio de de los valores humanos en todo el antiguo Oriente Próximo, forjados a través de las rutas comerciales extensas y alianzas con los demás estados y se manifiestan en la construcción de estilos que se fusionaron, como las influencias egipcias, sirias y del mar Egeo para crear un estilo local distintivo.

Están esparcidos por todo el Estado de Israel. Tell Hazor está en el norte, a 14 km al norte del Mar de Galilea; Tell Meguido se encuentra al norte del río Cisón y llega donde los puntos más septentrionales; Tell Beer Sheba se encuentra al norte del desierto de Negev, en el sur de Israel. Estos son tres de los más de 200 que se identifican en Israel. Todos forman un rasgo distintivo y prominente de espacios verdes, en las tierras llanas del Levante, Israel, Líbano, Siria y el este de Turquía. Representan asentamientos amplios y de múltiples capas, que han persistido durante varios milenios.

Tienen una forma característica, de perfil cónico con una parte superior aplanada. Están nucleados en asentamientos que aparecen por un tiempo en determinado lugar, a menudo debido a las ventajas estratégicas del sitio en términos de comunicaciones y, más importante, la disponibilidad de los suministros de agua en las zonas áridas qué eran bastantes en algunas épocas del año. Esto justifica los impresionantes subterráneos en sus sistemas de captación de agua.

Un número considerable de los talls son los restos de las ciudades y asentamientos reflejados en el Antiguo Testamento de la Biblia, venerados por los judíos y cristianos, y reconocidos en el Islam como fuente fundamental. Es por esta razón que se les conoce como 'bíblicos'.

Tell Meguido

Tell Meguido (También conocido como Armageddon, el-Lejjun, Tel el-Mutesellium, Tell el-Mutesellim, Tel Megiddo, Campus Legionis, Har Megiddo, Har-Megeddon, Harmagedon, Isar-Megiddo, Legio, Lejjun, Megiddon) fue una de las ciudades más poderosas en Canaán e Israel, controlando la autopista Via Maris que conecta con Egipto y Siria, Anatolia y Mesopotamia. Se menciona en el Nuevo Testamento como la onza Armagedón. El sitio estuvo habitado aproximadamente desde el 7000 a. C. hasta el 586 a. C., aunque los primeros restos significativos datan del período Calcolítico (4500-3500 a. C.). Sin embargo, la ciudad experimentó un declive en el período IV de la Edad del Bronce Temprano (2300-2000 a. C.), pero la ciudad revivió algo alrededor del 2000 a. C. Después de una construcción masiva, la ciudad alcanzó su tamaño más grande en la Edad del Bronce Medio, con 10-12 hectáreas. Aunque la ciudad fue subyugada por Thutmosis III, todavía prosperó, y se construyó un palacio enorme y muy elaborado a finales de la Edad del Bronce.

La ciudad fue destruida alrededor de 1150 a. C., y el área fue repoblada por lo que algunos eruditos han identificado como los primeros israelitas, antes de ser reemplazada por una ciudad filistea sin murallas. Sin embargo, cuando los israelitas la capturaron, se convirtió en una ciudad importante, antes de ser destruida, posiblemente por invasores arameos, y reconstruida, esta vez como un centro administrativo para la ocupación de Samaria por Tiglat-Pileser III. Sin embargo, su importancia pronto disminuyó y finalmente fue abandonada alrededor del 586 a. C. Desde entonces, Megido ha permanecido deshabitado, y las ruinas supervivientes anteriores al 586 a. C. no han tenido nuevos asentamientos para perturbar las ruinas. Desde entonces, la ciudad de Lajjun (que no debe confundirse con el sitio arqueológico de el-Lajjun en Jordania) se construyó cerca del sitio, pero sin ningún nuevo hábitat o alteración de sus ruinas.

Sus 20 grandes estratos contienen los restos de alrededor de 30 diferentes ciudades. Durante la Edad de Hierro los sistemas de agua en Meguido llegaron a su fase más sofisticada. Al agua de una leva de primavera al pie del montículo, se accede por un pasadizo oculto desde dentro de la ciudad bajo la muralla. En el evento final, el sistema de agua consistía en una cueva tallada alrededor del pozo, con un acueducto de unos 80 m de largo lleva el agua a la parte inferior de un eje vertical en la ciudad.

Entre 19 y el 25 de septiembre de 1918, ocurrió La Batalla de Meguido que se libró durante la Primera Guerra Mundial entre las tropas aliadas, lideradas por el general Edmund Allenby, y el ejército otomano defensor cerca del sitio de la antigua ruina.

El 2 de febrero de 1949 fue fundado el kibutz por un grupo de sobrevivientes del Holocausto de Hungría y Polonia que se organizaron al final de la Segunda Guerra Mundial y combatieron en la guerra árabe-israelí de 1948. Al principio, los miembros se establecieron en las ruinas de la aldea árabe al-Lajjun y, varios años después, se trasladaron a una colina cercana. En 1952, un grupo de migrantes del Líbano y México se unió al kibutz. En 1959, otra gar'in de migrantes de Argentina y en los años siguientes se unieron más gar'ins y las organizaciones juveniles se ofrecieron como voluntarias en el kibbutz, pero la población no creció a medida que los miembros abandonaban el kibbutz.


Tell Hazor

Tell Hazor está situada estratégicamente en una de las principales encrucijadas, dominando el comercio y lo militar. En el comienzo del segundo milenio aC, el recinto entero de la ciudad baja encerrada por murallas de tierra fue de 9 m de altura, con ladrillos y núcleo de tierra, y la pared exterior protegida por un foso profundo. Había por lo menos dos puertas monumentales. A mediados y finales de la Edad del Bronce, varios palacios y templos fueron erigidos en la ciudad alta y la más baja. En la primera ciudad israelita, atribuida a la época del rey Salomón, hay un muro de piedra de seis puertas de cámara masiva rodeando dentro de un pastillero la mitad occidental de la dicha. Un elemento destacable es el sistema de agua construido para abastecer las necesidades de la ciudad en estado de sitio. El sistema de la Edad de Bronce tardía constaba de 30 m descendiendo por un túnel que conduce a una bodega abovedada en forma de trébol y un pasillo. El sistema de la Edad de Hierro sacó el agua de debajo de la ciudad: se trata de un eje vertical de 20 a 25 m, y un túnel en pendiente con escalones y una piscina.

Tell Beer Sheba

Tell Beer Sheba se encuentra en los caminos que conducen al norte, a la intersección de Monte Hebrón. El período principal de la construcción fue fundado en el siglo IX aC, en la monarquía del judaísmo, y luego reconstruida tres veces más hasta su destrucción final en el final del siglo VIII. Esta última ciudad israelita fue destruida en un incendio feroz durante la campaña asiria. Beer Sheba fue una ciudad que evolucionó gradualmente. El esquema del asentamiento es ovalado, rodeado por una pared y la puerta hacia el sur. La ciudad se dividió en tres bloques con calles periféricas, y los barrios residenciales eran de tamaño uniforme. Todas las calles conducen a una plaza de la ciudad. Por debajo de las calles existía un sistema de drenaje de cunetas. Esa agua era recogida en las casas y canalizada bajo la pared exterior de una cisterna, fuera de la ciudad. Como estructuras notables aparecen seis almacenes y un palacio de tres salas alargadas y salas auxiliares del Gobernador. Beer Sheba tenía dos sistemas de agua: un bien fuera de la muralla de la ciudad y, dentro de la ciudad, un tanque para tiempos de asedio. El agua de pozo corría unos 69 m por debajo de la superficie.

Criterios de inclusión

  • Criterio (ii): Los tres asentamientos representan tal intercambio de valores humanos a lo largo del antiguo estilo local distintivo cercano al este, forjada a través de las rutas comerciales extensas y alianzas con los demás estados y se manifiesta en los estilos de construcción, alcanzados por la fusión de influencias egipcias, sirias y del mar Egeo.
  • Criterio (iii): Los tres son un testimonio de civilizaciones que desaparecieron en la Edad de Bronce y de las ciudades bíblicas de la Edad del Hierro. En sus manifiestos se observan expresiones de la creatividad: urbanismo, fortificaciones, palacios, y tecnologías de recogida de agua.
  • Criterio (iv): Las ciudades bíblicas reflejan las etapas clave del desarrollo urbano en el Levante, que ejercieron un efecto poderoso en la historia posterior de la zona.
  • Criterio (vi): Los tres talls, a través de sus referencias en la Biblia, constituyen un testimonio de valor universal excepcional.

Integridad

Otra vista de los asentameintos.

Todos los componentes del ejemplo se incluyen en la propiedad. Los tres han conservado restos de ciudades de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro con conexión bíblica. Cada uno de estas características se refleja a través de los templos, fortificaciones y sistema de puertas, los palacios, los sistemas de agua, el urbanismo y la prominencia en la Biblia. Ninguno de los atributos está bajo amenaza.

Autenticidad

Con el tiempo se ha conservado su autenticidad, y la apariencia característica adquirida de una forma cónica, con una parte superior aplanada, que sobresale por encima de la campiña de los alrededores. Desde principios del siglo XX, Tell Meguido y Tell Hazor han sido objeto de investigación arqueológica; Tell Beer Sheba, fue la primera excavada en la década de 1960. En Tell Hazor, un enfoque poco convencional llevó a desmantelar y reconstruir un almacén y un edificio residencial En otros lugares del sitio, dos edificios de la Edad de Hierro fueron excavados en la década de 1950 y habían permanecido expuestos al deterioro.

Protección y gestión de requisitos

El Estado de Israel es propietario de los tres talls. Son designados parques nacionales administrados por la Autoridad de la Naturaleza y Parques de Israel (INPA) y protegidos por el 1998 de Parques Nacionales, Reservas Naturales, Sitios Nacionales y Memorial Sitios Ley. Tell Meguido y Tell Hazor se encuentran en el Distrito Norte, Tell Beer Sheba en el Distrito Sur de la INPA. El Foro de Planificación y Desarrollo de la Directora General de INPA aprueba planes significativos con respecto a todas las actividades en los Parques Nacionales. Además, La presidencia del Foro Director de Arqueología y Patrimonio de la Autoridad, coordina y supervisa las actividades en todos los sitios inscritos, y se preocupan por su gestión y la de otros en la Lista Tentativa de Israel. Con el fin de lograr alcanzar un estándar de conservación comparable entre los tres lugares, se incluyó el mapa de la propiedad y un seguimiento de los programas de conservación integral.

Historia

Tel Meguido

Tel Meguido se ha excavado tres veces: la primera obra, de 1903 a 1905, fue realizada por la Sociedad Alemana de Investigación Oriental; se dice que fue la primera excavación importante de un sitio bíblico. En 1925 la obra fue renovada por el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago. Este importante trabajo se mantuvo hasta 1939, revelando la mayoría de los sitio de la Edad de Hierro. En la década de 1960 y principios de 1970, una serie de excavaciones fue llevada a cabo por la Universidad Hebrea de Jerusalén. La Universidad de Tel Aviv, desde 1994 ha estado trabajando en años alternos. Dirigida la tarea por los profesores Israel Finkelstein y David Ussishkin, volvieron a investigar con el objetivo de crear debates acerca de la cronología de los estratos de la Edad del Hierro y el grado del reino del rey Salomón.

Tel Hazor

La apertura de la excavación en Tel Hazor se llevó a cabo en 1928, por el Departamento de Antigüedades del Mandato Británico, en la década de 1950. La importante campaña de excavación se llevó a cabo en el marco del liderazgo de Yigael Yadin de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Las excavaciones se reanudaron en 1990, y se han unido a proyectos de la Universidad Hebrea y la Sociedad de Exploración de Israel, con el objeto de identificar el alcance de la ciudad de Salomón y la comprobación de la cronología anticipada.

Tel Beer Sheba

Tel Beer Sheba fue excavado como parte de un estudio regional en la década de 1960, todo lo cual continuó hasta la década de 1970.

Fuentes