Diferencia entre revisiones de «Templo de Haeinsa»

(Fuentes)
Línea 50: Línea 50:
  
  
[[Category:Países de Asia]][[Category:Templos]]
+
[[Category:Templos]]
[[Category:Construcción_y_arquitectura]]
 
 
[[Category:Arquitectura]]
 
[[Category:Arquitectura]]
 +
[[Categoría: Geografía de Corea del Sur]]

Revisión del 15:41 21 jul 2018

Templo de Haeinsa.Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Cultural)
Templo de Haeinsa de corea del sur.jpg
Descripción
Tipo:Cultural
Localización:Monte Kaya.Gyeongsang del Sur. Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Uso inicial:Templo,textos del canon budista
Uso actual:Sala de Biblioteca
Datos de su construcción
Inicio:año 802 en el monte Kaya


Templo de Haeinsa Haeinsa es un templo budista construido en el año 802 en el monte Kaya, Corea del Sur. El templo conserva la Tripitaka Coreana, la versión más completa de textos del canon budista, que fueron grabados en más de 80.000 tabletas de madera entre los años 1237 y 1249. Los edificios de Janggyeong Panjeon fueron construidos en el siglo XV para servir de depósito de esas veneradas tabletas.

Templo_de_Haeinsa
  • Janggyeong Panjeon del Templo Haeinsa. Corea del Sur.
  • El Templo de Haeinsa fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, en el año 1995.

Ubicasión

Situado en el monte Kaya, el templo de Haeinsa conserva la Tripitaka Coreana, la versión más completa de textos del canon budista, que fueron grabados en 80.000 tabletas de madera entre los años 1237 y 1249. Los edificios de Janggyeong Panjeon fueron construidos en el siglo XV para servir de depósito de esas veneradas tabletas, que son también reverenciadas como obras de arte excepcionales. En estos depósitos ha quedado patente la sorprendente maestría con que se han concebido y aplicado técnicas encaminadas a la conservación de esas tabletas de madera.

Leyenda y tradición

La tradición dice que Haeinsa fue construído en el año 802 d.C, por los monjes Suneung y Ijeong, que acababan de regresar de China. El rey Aejang, quien estaba sumamente agradecido después de que los monjes curarán a su esposa, ordenó que se construyera el templo. Según la leyenda, los monjes ataron el extremo de una cuerda a un tumor de la reina y el otro extremo a un árbol, cantaron versos budistas. Milagrosamente, el tumor desapareció y el árbol se tornó seco y murió.

Cientos de años más tarde, durante el siglo XIII, Corea estaba en guerra con los mongoles. El Gobierno de Corea, en su exilio en la isla de Ganghwa, encargó que se realizara una copia de las escrituras budistas, con la esperanza de ganar la intervención de Buda en la guerra que estaban viviendo. La resultante, el Tripitaka Koreano, es considerado el mejor ejemplar de las Escrituras en Asia. Según la tradición, las piezas de madera estaban hechas de madera de abedul blanco empapado y luego, fueron hervidas en agua de mar durante tres años, secados después durante tres años en la sombra.

Haeinsa sufrió un devastador incendio en 1817, en la que casi todos los edificios de madera se destruyeron. Sólo la biblioteca donde se enconraba el Tripitaka, en la parte trasera del complejo, no sufrió daños.

Biblioteca más antigua del mundo

La sala de biblioteca y sus bloques de madera del Tripitaka fueron designados un tesoro nacional de Corea en 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

  • En el siglo 20 los monjes de Haeinsa entraron en la era de la informática, insertando cuidadosamente el contenido de la Tripitaka Koreana en forma electrónica desde 1992 a 1994. El antiguo texto está ahora almacenado en un CD-ROM.



Fuentes