Templo de Kukulkán

Templo de Kukulkán
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Pirámide)
Mexico yucatan templo kukulkan.jpg
Nueva maravilla del mundo contemporáneo. En esta construcción se rindió culto al dios maya Kukulcán.
Descripción
Tipo:Pirámide
Estilo:Forma geométrica piramidal
Localización:Estado mexicano de Yucatán
Datos de su construcción
Inicio:Siglo XII d. C
Otros datos
Arquitecto(s):Mayas itzáes
Premios:Patrimonio de la Humanidad Siete Maravillas del Mundo Moderno


Templo de Kukulkán. Una de las siete maravillas del mundo moderno ubicada en la ciudad prehispánica de Chichén Itzá. La alineación de la construcción de la pirámide permite que se puedan observar diversos fenómenos de luz y sombra, los cuales se producen en su propio cuerpo durante los equinoccios y solsticios cada año.

Historia

El Templo de Kukulkán o Pirámide de Kukulkán, es conocido también por el nombre «El Castillo», término que utilizaron los españoles en el siglo XVI, buscando alguna similitud arquitectónica conocida en el continente europeo. El actual templo fue construido en el siglo XII d. C., por los mayas itzáes en la antigua ciudad de Chichén Itzá, fundada originalmente por ese mismo pueblo maya en el siglo VI d. C.en el territorio perteneciente al estado mexicano de Yucatán.

Su diseño tiene una forma geométrica piramidal, cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales cada una con una escalinata central, y una plataforma superior rematada por un templete.

En esta construcción se rindió culto al dios maya - tolteca Kukulkán (idioma maya: Serpiente Emplumada), razón por la cual se pueden apreciar motivos serpentinos en la decoración arquitectónica. Por otra parte también cuenta con simbolismos que hacen alusión a los números más importantes utilizados en el calendario Haab (calendario solar agrícola), el calendario Tzolkin (calendario sagrado) y la rueda calendárica. La alineación de la construcción de la pirámide permite que se puedan observar diversos fenómenos de luz y sombra, los cuales se producen en su propio cuerpo durante los equinoccios y solsticios cada año.

En 1988, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró a la ciudad maya de Chichén Itzá como Patrimonio de la Humanidad. Casi 20 años después, el cineasta suizo Bernard Weber convocó por medio de la New Open World Corporation una «elección mundial», para elegir a las Nuevas maravillas del mundo, la ciudad maya resultó ganadora y desde el 7 de julio de 2007 fue declarada como una de las «Nuevas 7 maravillas del mundo contemporáneo». La Pirámide de Kukulcán es una de las principales estructuras del lugar.

Interior de la pirámide

En 1566 la pirámide fue descrita por Fray Diego de Landa en el manuscrito conocido como Relación de las cosas de Yucatán; casi tres siglos más tarde John Lloyd Stephens describió de manera más minuciosa la arquitectura de la pirámide en su libro Incidentes del viaje a Yucatán, obra publicada en 1843. En esa época la zona arqueológica de Chichén Itzá se encontraba dentro de una hacienda que tenía el mismo nombre, y era propiedad de Juan Sosa. El libro decorado con litografías de Frederick Catherwood, muestra la pirámide cubierta de abundante vegetación en todos sus taludes. Existen fotografías tomadas a principios del siglo XX donde aparece la pirámide cubierta parcialmente con dicha vegetación.

Después de largos trabajos, en abril de 1935 se encontró en el interior de la pirámide una figura de Chac Mool con incrustaciones de concha nácar en sus uñas, dientes y ojos, el recinto donde se realizó el hallazgo fue bautizado como Sala de las Ofrendas o Cámara Norte. A sólo unos cuantos metros, y tras más de un año de excavaciones, en agosto de 1936 se descubrió un segundo recinto, el cual se bautizó con el nombre de Cámara de Sacrificios, dentro del cual se encontraron dos hileras de canillas humanas empotradas de forma paralela al fondo de la cámara, y la escultura de un jaguar (Panthera onca) de color rojo con 74 incrustaciones de jade que simulan en el cuerpo las manchas características de la especie; los ojos son simulados con medias lunas de la misma piedra y los colmillos y dientes en pedernal pintados de blanco.

En el lomo se encontraba un disco de turquesas el cual aparentemente servía para quemar copal, ambas figuras tienen su vista dirigida al NNE (nor-noreste). Como conclusión se determinó la existencia de una pirámide de medidas aproximadas de 33 metros de ancho, de igual forma a la exterior, con 9 basamentos y una altura de 17 m hasta la plataforma del templete donde se encontraron el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, se estima que esta construcción corresponde al siglo XI n.e.

Simbolismos calendáricos

Fachada NNE nor-noreste, pueden observarse los 9 basamentos, y gran parte de los paneles en bajorrelieve. En la parte superior del templete puede verse la única de las 20 almenas que adornaban el techo, durante las ceremonias los mayas itzáes solían colocar 20 banderas de plumas. En el inferior de la escalinata central se observan dos cabezas de serpiente emplumadas adornando el inicio o final de los balaustres o pretiles.

El Templo de Kukulkán, principal estructura de Chichén Itzá demuestra los profundos conocimientos de matemáticas, geometría, acústica y astronomía que los mayas poseían. Al ser una sociedad inicialmente agrícola, los mayas observaron con detenimiento el comportamiento de las estaciones, las variaciones de las trayectorias del Sol y las estrellas, y combinando sus conocimientos, lograron registrarlos en la construcción del templo dedicado a su dios Kukulkán.

Curiosidades

Como curiosidad, cada una de las cuatro escalinatas que dan acceso a la parte superior de la pirámide tiene 91 escalones y, si contamos la plataforma en la cima de la pirámide como un escalón adicional, el total de escalones de la construcción es de 365, uno por cada día del año del calendario maya Haab’.

“El Castillo”, como se conoce al Templo de Kukulkán, es actualmente uno de los destinos turísticos más populares de México.

Véase también

Fuente