Templo de Oro de Dambulla

Templo de Oro de Dambulla
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
3146.jpg
PaísBandera de Sri Lanka
TipoCultural
Criteriosi, vi
N.° identificación561
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1991 (XV sesión)

Templo de Oro de Dambulla, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991. Está fechado en el siglo I A.C. y ha sido centro de peregrinación para budistas e hindúes durante 22 siglos.

Arquitectura

Están formados por cinco cuevas que se ubican en una torre de roca de 160 metros de altura otorgándole una visión privilegiada sobre la llanura que la rodea. Estos templos en cuevas no son únicos en Sri Lanka, aunque si son los más grandes y mejor conservados.

Durante la prehistoria, estas cuevas fueran usadas para vivir encontrándose en su interior restos de entierros funerarios que datan del 700 A.C.

Ubicación

Está situado en Dambulla, en la parte central de Sri Lanka, en el distrito de Matale, Provincial Central de Sri Lanka, a 148 kilómetros al nordeste de Colombo y a 72 kilómetros al norte de Kandy.c

Historia

Se encuentra en la parte central de Sri Lanka. Es un complejo de cuevas con templos en su interior, en el más grande y mejor conservado del país. Está fechado en el siglo I A.C. y ha sido centro de peregrinación para budistas e hindúes durante 22 siglos. Hay más de 80 cuevas documentadas en los alrededores.

Muchos otros reyes hicieron añadidos más tarde y para el siglo XI, las cuevas se habían convertido en un gran centro religioso y aún lo son. Nissanka Malla de Polonnaruwa doró las cuevas y añadió alrededor de 70 estatuas de Buda en 1190. Durante el siglo XVIII, las cuevas fueron restauradas y pintadas por el reino de Kandy.

Las 5 cuevas del Templo de oro de Dambulla

La primera cueva del templo de oro de Dambulla es la del Divino Rey (Dev Raja Viharaya), una pequeña cavidad con un gran buda tumbado dentro de ella. El espacio es tan reducido y la cantidad de peregrinos tan grande que el ambiente es asfixiante, muy húmedo, pero poco nos importa a los visitantes, que nos quedamos atónitos por la profusión de pinturas de las paredes.

Hasta el más mínimo rincón de la cueva está decorado con budas, motivos geométricos y vibrantes colores, predominando el rojo. Las flores púrpuras, a modo de ofrenda, le dan el toque natural a la cueva e intentan suavizar el ambiente cargado.

La segunda cueva, la de los grandes reyes (Maha Raja Viharaya), es la más grande. 52 metros de ancho, 23 de fondo y 7 de altura en los que encontraremos 50 estatuas de Buda en su posición favorita, en postura de loto. Aquí las pinturas son totalmente diferente, con representaciones de la vida de Buda y eventos importantes en la historia de Sri Lanka. Sin duda un lugar sobrecogedor.

La tercera cueva, el Gran nuevo Monasterio (Maha Aluth Viharaya) es mucho más íntima gracias a su reducido tamaño, lo que no es impedimento para las 50 pequeñas estatuas de Buda que alberga la cavidad. Aquí lo llamativo es el techo, con cientos de budas pintados en una sucesión infinita.

La cuarta (Pascima Viharaya) y quinta cueva (Devana Alut Viharaya) ya no impresionan tanto como las otras tres, ya que repiten un poco el mismo patrón de estatuas de Buda y coloridas pinturas. Al estar menos masificadas en ellas encontraremos a más personas adorando a Buda.

Galería de imagenes

Enlace relacionado

Fuentes