Tenaza

Revisión del 17:45 13 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Tenaza
Información sobre la plantilla
Tenaza.JPG
Herramienta para sujetar cosas fuertemente y tirar de ellas, como clavos, alambres y objetos de metales blandos, o para cortarlas; consiste en dos brazos metálicos semicirculares y acabados en un filo, unidos por un eje o por un muelle que permite que sus puntas se unan o se separen.

Tenaza. (Del latín tenāces, plural de tenax). Instrumento de metal, compuesto de dos brazos articulados por un eje que permite abrir y cerrar dos grampas, y que se emplea para sujetar fuertemente una cosa o cortarla.

Descripción

La tenaza es una herramienta muy antigua que se utiliza para extraer clavos de la madera, cortar alambre u otros elementos. Son una herramienta indispensable en carpintería. Aparte de su uso clásico para quitar los clavos también se utilizan para otros propósitos en el campo del procesamiento del hierro y en carpintería.

Las tenazas se utilizan principalmente para retirar los objetos de un material en el que se ha aplicado anteriormente. Las tenazas, a menudo al rojo vivo, se han utilizado como un instrumento de tortura 2 desde la Antigua Roma o incluso más temprano.

Función

Es una variante de pinza que funciona por el principio de palancas simples, que son accionadas manualmente. Existen para diferentes usos: de corte, de sujeción, y de presión, con múltiples diseños y variantes, cada una con un uso específico. Es muy útil para sostener piezas, extraer clavos, cortar alambres, etc. Se construye generalmente de acero forjado, aunque existen variantes conformadas con un alambre.

Componentes

Están constituidas por dos barras articuladas en cruz mediante un tornillo con tuerca o un eje remachado, con una cabeza dotada de muelas o grampas.

Tipos de tenazas

De presión.Su cabeza está formada por dos muelas o grampas dotadas de un filo que le permite presionar firmemente una pieza o material, por ejemplo, la cabeza de un clavo, para arrancarlo, que es su uso principal. Las muelas están redondeadas en forma de arcos, por lo que al sostener el clavo puede hacerse girar la tenaza facilitando la extracción de éste.

De corte. Son variantes de alicates para cortar alambres o láminas finas.

De unir flejes. Son un tipo especial destinado a presionar las grampas que sirven de unión a los flejes de acero (también llamados precintas) con que se amarran los fardos.

De alambre. Consiste en un tipo muy sencillo de tenaza conformado de un alambre que se enrolla para darle función de muelle y con sus dos extremos se conforman los brazos, que se cruzan en su centro para que permanezcan siempre a presión. Cuando ambos brazos se presionan con la mano se abren las muelas o grampas, las que se cierran con un determinado agarre cuando se afloja la presión. Las utilizan los herreros para atrapar brasas de carbón y en labores domésticas para sostener alimentos como pan, verduras, etc.

Fuentes

  • Ríos, Arcadío. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.