Teobaldo Ricaldoni

Teobaldo Ricaldoni
Información sobre la plantilla
Teobaldo.jpg
Reconocido en la Argentina como sabio y maestro.
NombreTeobaldo Ricaldoni
Nacimiento1861
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento1923
La Plata, Bandera de Argentina Argentina
Alma materUniversidad de Buenos Aires
OcupaciónIngeniero

Teobaldo Ricaldoni. Fue un ingeniero y físico uruguayo nacionalizado en Argentina, donde presentó el más interesante y completo proyecto de embarcación submarina, cuya documentación original se exhibe en el Museo de la Escuela Naval Militar en Río Santiago.

Síntesis biográfica

Nació en 1861 en Montevideo, donde cursó sus estudios primarios y secundarios, y sus descendientes afirman que a los quince años se mudó a Buenos Aires, a la casa de Bartolomé Mitre, para poder cursar los estudios de ingeniería en la Universidad de Buenos Aires.

Trayectoria profesional

Recibido de ingeniero civil, regresó al país de origen, siendo allí nombrado Vocal y luego Subdirector de Obras Públicas. Dos años más tarde volvió a Buenos Aires, dispuesto a ejercer su profesión. Aquí tuvo una breve actuación en la construcción de la línea de Ferrocarril al Pacífico.

En 1892 comenzó a enseñar e investigar en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Produjo numerosos textos que se distribuyeron dentro y fuera de la Argentina, y han sido, durante varios lustros, la fuente obligada de información de los estudiantes de los institutos de enseñanza media.

El prestigio ganado hizo que fuera incluido entre los fundadores de la Universidad Nacional de La Plata. Fue entonces que Joaquín V. González le encomendó la tarea de formar y dirigir el Instituto de Física de esa casa de estudios, primero en su género en el país y que acaba de cumplir su primer centenario. Después de una breve gestión, retornó a sus tareas docentes y al trabajo en su taller particular, destacándose netamente como inventor.

Sabio y maestro

A fines del siglo XIX era reconocido en la Argentina como sabio y maestro, habiendo creado un receptor de telegrafía sin hilos que se habría anticipado a Marconi, además de un proyecto de submarino revolucionario que hubiera sido pionero en el mundo, un reductor de tensión eléctrica, una boya de salvataje y un desvía torpedos. Tal receptor de telegrafía inalámbrico formó parte de una pequeña estación instalada por Ricaldoni en Buenos Aires, en 1898, que consiguió comunicarse con otra estación similar que funcionaba a bordo del vapor "Vigilante", a 50 kilómetros de distancia.

En su obra “Historia del Torpedo y sus buques en la Armada Argentina, 1874- 1900”, Humberto F. Burzio, en cuatro renglones expresa escuetamente:

"En esta reseña no debemos dejar de mencionar al ingeniero Teobaldo J. Ricaldoni (1873- 1923), profesor de física, decano y académico de la universidad de La Plata, que también proyectó un submarino de su invención y llegó a fabricar un modelo en miniatura."
Burzio[1]

Al respecto debe señalarse que el ingeniero D. Teobaldo Ricaldoni fue quien en Argentina presentó el más interesante y completo proyecto de embarcación submarina, cuya documentación original se exhibe en el Museo de la Escuela Naval Militar en Río Santiago.

Muerte

Falleció en La Plata, Argentina, 1923.

Referencias

  1. Burzio, Humberto F., Historia del Torpedo y sus buques en la Armada Argentina, 1874-1900. Dpto. de Estudios Históricos Navales, Armada Argentina. Pág. 259.

Fuentes

  • El submarino y la navegación submarina en la Argentina. El inventor persistente: ingeniero Teobaldo Ricaldoni. Disponible en: www.inb.gob.ar. Consultado el 4 de diciembre de 2015
  • Premios/Año 2005. Disponible en: www.ancefn.org.ar. Consultado el 4 de diciembre de 2015.