Teodor Kračun

Revisión del 12:29 26 mar 2024 de Amaliajc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = Teodor Dimitrijević |imagen = Teodor_Kračun.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 1730 |lugar de naci…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Teodor Kračun.jpg
NombreTeodor Dimitrijević
Nacimiento1730
Sremska Kamenica
Fallecimiento10 de abril de 1781

Teodor Dimitrijević, conocido como Teodor Kračun fue un icono y retablo serbio.

Síntesis biográfica

Nació en Sremska Kamenica en 1730. Su apellido original era Dimitrijević, pero más tarde se quedó con el apodo de "Kračun".

Estudió arte con Dimitrije Bačević, un conocido pintor de iconos y retratos, antes de tomar votos monásticos y entrar en la Academia de Viena en 1769.

Durante su vida produjo numerosos iconos y retablos que todavía se conservan hoy en día en las iglesias ortodoxas serbias y católicas romanas. y catedrales en toda la provincia de Vojvodina. Fue un maestro reconocido del período barroco, considerado el primer gran pintor serbio moderno y el más renombrado del estilo de pintura barroco y rococó en el norte de Serbia. Sus contemporáneos fueron Stefan Tenecki, Dimitrije Popović, Jakov Orfelin, Georgije Mišković y Grigorije Davidović-Obšić.

Sus obras más grandes e importantes, realizadas entre 1771 y 1781, son los dos iconostasios de la Iglesia Catedral de San Nicolás en Sremski Karlovci.

El más pequeño en la capilla de San Jorge en la zona del coro y el otro, de mayor tamaño, en la iglesia que fue la estructura más representativa del barroco serbio construida entre 1752 y 1762, por el metropolitano Pavle Nenadović.

Para la iglesia catedral, realizó diez iconos montados en madera y para la iglesia superior de Karlovci, una serie de iconos. También se le atribuyen varios iconos del iconostasio de la Iglesia del Santo Archidiácono Stefan en Sremska Mitrovica.

Algunos historiadores señalan el parecido de la pintura de Kračun con el arte del gran El Greco, que se caracteriza por los efectos de luz y oscuridad, los movimientos vibrantes y la interacción de las cortinas y el fondo.

En la obra de también están presentes los elementos del arte rocalla. También pintó retratos. Su mejor obra es el retrato del archimandrita Jovan Jovanović del monasterio de Novo Hopovo. Según los registros de la iglesia de San Nicolás en Sremski Karlovci.

Fallecimiento

Murió el 10 de abril de 1781.

Fuentes