Termorresistencia

Termorresistencia
Información sobre la plantilla
Termorresistencia2.jpg
Concepto:Resistencia que varía su valor óhmico con la temperatura, siendo su comportamiento directamente proporcional a esta magnitud

Termorresistencia, consiste en una resistencia especialmente diseñada para trabajar según el principio de que en la medida que varía la temperatura, su resistencia se modifica, y la magnitud de esta modificación puede relacionarse con la variación de temperatura.

Conocidas también como termómetros de resistencia, las termorresistencias de uso más común se fabrican de alambres finos soportados por unos materiales aislantes y luego encapsulados. El elemento encapsulado se inserta luego dentro de una vaina o tubo metálico cerrado en un extremo que se llena con un polvo aislante y se sella con cemento para impedir que absorba humedad.

Funcionamiento

El principio de medición de la temperatura con termorresistencias está basado en la variación de valor de la resistencia eléctrica de un conductor metálico en función de la temperatura. De una forma aproximada, pero no por ello lejos de lo real, la variación de la resistencia eléctrica de un metal a raíz de la temperatura puede presentarse mediante la expresión:

R(t) = R0 (1 + at)

donde:

R(t): Resistencia eléctrica a la temperatura “t”

R0: Resistencia eléctrica a la temperatura de 0 Cº

a: Coeficiente de variación de la resistencia eléctrica en función de la temperatura medida en ºC.

t: Temperatura medida en ºC.

Medición

El método de medición de la temperatura no es directo, ya que lo que se mide es una resistencia mediante un puente de Wheastone, luego se lee el valor de la temperatura correspondiente de tabla de comportamiento de la citada resistencia. Este proceso, en la actualidad, ya esta automatizado, gracias a los sistemas de control avanzados y la electrónica digital.

Materiales utilizados en su fabricación

El platino encuentra aplicación dentro de un amplio rango de temperaturas y es el material más estable y exacto. La relación resistencia temperatura correspondiente al alambre de platino es tan reproducible que la termorresistencia de platino se utiliza como estándar internacional de temperatura desde - 260 ºC hasta 630 ºC. Las termorresistencias de platino tienen normalmente un valor de 100 Ohms a 0 °C con un intervalo de 38,5 Ohms. Son conocidas en el mercado como PT100.

Desde el 1871 , año en que William Siemens utilizó por primera vez una termorresistencia, hasta hoy día han sido desarrolladas numerosas calibraciones resistencia - temperatura correspondientes al platino, y varias de ellas se han transformado en estándares nacionales en distintos países: RC21-4-1966 de SAMA (Scientífic Apparatus Makers Association) en los EE.UU ; DIN 43760 - 1968 (Deutsches Institut für Normung e.V.) en Alemania , etc. Está. proliferación de distintos estándares nacionales comenzaron a crear problemas a medida que se iba incrementando el comercio a escala mundial. Y luego de varios años de análisis, se ha aceptado internacionalmente la curva DIN alemana bajo la estandarización de IEC identificada como IEC 751 .

Además del hecho de que la termorresistencia de platino está siendo utilizada como estándar internacional, el alambre de platino es el material elegido con más frecuencia para las termorresistencias de uso industrial. Las termorresistencias de platino pueden medir el rango más amplio de temperaturas son las mas exactas y estables por no ser fácilmente contaminadas por el medio en que se encuentran, y su relación resistencia -temperatura es más lineal que la de cualquier otro material con la excepción del cobre. Este tipo de sensores tiene una ventaja fundamental; son sumamente precisos y producen medidas altamente reproducibles. Otros materiales utilizados con frecuencia para su fabricación son el Níquel y el Cobre.

METAL RANGO DE OPERACIÓN º Celsius PRECISIÓN (grados )
Platino -200 a 950 0.01
Níquel -150 a 300 0.50
Cobre -200 a 120 0.10

Ejemplos

TMR1

Es la termorresistencia de más simple construcción, con sensor PT100 ó cualquier otro según necesidad

TMR2

Igual al TMR1, con el agregado de protectores en los cables de conducción.

TMR3

Igual al TMR1, con aislantes bifilares y zócalo de conexión.

TMR4

Es igual al modelo TMR2/3, con el agregado de una vaina metálica de protección de acero inoxidable de longitud "U" a designar.

TMR5

Termorresistencia armada completa, con cabezal de conexión tipo Din; vaina de protección y zócalo para conectar al cable.

Fuente