Terrateniente

Terrateniente
Información sobre la plantilla
Figure-fig1 Q320.jpg
Concepto:El terrateniente es aquel individuo que posee tierras, especialmente, si se trata de grandes extensiones de suelo donde usualmente se desarrolla agricultura y/o ganadería.

Terrateniente. Persona que posee tierras, especialmente la que es dueña de grandes extensiones de suelo donde usualmente se desarrolla agricultura y/o ganadería. El terrateniente es entonces aquel propietario que tiene vastos terrenos donde se suelen llevar a cabo actividades económicas.

Origen

La noción de terrateniente surgió en los países de tradición monárquica. Eran nobles con fortunas familiares que procedían de la Edad Media. A partir de la Revolución Francesa, el acopio de grandes extensiones de tierra en pocas manos tendió a cambiar y se promovió el reparto de terrenos.

Etimología

La palabra terrateniente proviene de los vocablos latinos 'terra', que significa tierra, y 'tenen', que quiere decir «que tiene». También puede usarse como sinónimo de latifundista.

Características y poder

El término terrateniente siempre ha estado asociado a una élite o aristocracia con poder político, social y/o militar. En el sistema feudal, el terrateniente ofrecía protección a los ocupantes de su latifundio. A cambio de ello, exigía una parte de la producción.

Los terratenientes del medioevo siempre se han visto como la clase dominante que explotaba a quienes trabajaban la tierra. Así, se mantenían fuertes desigualdades económicas. En todo caso, se puede decir que un terrateniente hoy es lo equivalente al señor feudal. Sin embargo, a partir de la Revolución Industrial, la situación de privilegio de los latifundistas comenzó a cambiar.

Terratenientes en la Edad Moderna

Con la invención de la máquina de vapor en Reino Unido en el siglo XVIII, se inició un proceso de cambio tecnológico que derivó en el crecimiento de las ciudades. Estas cobraron mayor relevancia como centro de actividad económica. En consecuencia, las zonas rurales comenzaron a perder población, la misma que migró a las urbes. Así, los terratenientes perdieron parte de su poder económico.

Sin embargo, siguieron existiendo terratenientes y una gran inequidad entre los trabajadores del campo y sus empleadores, particularmente, en América Latina. Fue entonces que, a mediados del siglo XX, surgieron fuertes movimientos sociales. En la década de 1970 en Perú, por ejemplo, se dio una Reforma Agraria por la cual se expropió a grandes terratenientes, entregando los suelos agrícolas a los campesinos que las trabajaban.

Véase también

Latifundio

Minifundio

Reforma agraria

Explotación agraria

Fuentes