Test de apercepción temática (TAT)

Revisión del 11:22 13 nov 2015 de Palmira1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «El '''Test de Apercepción Temática, o T.A.T'''. fue creado por Henry Murray, médico, bioquímico, director de la “Clínica Psicológica de Harvard”. En [[1943]...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Test de Apercepción Temática, o T.A.T. fue creado por Henry Murray, médico, bioquímico, director de la “Clínica Psicológica de Harvard”.

En 1943 Murray presentó el Manual del T.A.T, constituido por un juego de 31 láminas y un manual de aplicación dicha técnica se basa en una teoría de la personalidad, que a partir de 1938 Murray publica en su libro “Exploraciones de la personalidad”, en el cual expone su teoría centrada en la dualidad “necesidad-presión” (“needs-press”), poniendo como punto principal la identificación del narrador con el personaje central por medio del sesgo desde donde expresa sus propias “necesidades”, siendo los demás personajes y/o el medio los encargados de representar las presiones que resiente el narrador.

Uso

El Test de Apercepción Temática se usa para evaluar la dimensión profunda y dinámica de la personalidad normal o patológica, es decir, a través de esta técnica se pretende conocer cuáles son los impulsos, las emociones, los sentimientos, conflictos y complejos que guían a la persona. Además de eso, a través de esta técnica se puede estudiar la capacidad verbal, la imaginación y la creatividad.

Metodología

La aplicación de esta prueba consiste en la interpretación de imágenes ambiguas, con las cuales el psicólogo le pide a la persona que cuente una historia dramática que pueda presentarse en cada imagen, incluyendo lo siguiente: ¿Qué pasó para que se presentara la situación?, ¿Qué está pasando en el momento?, ¿Qué sienten y piensan los protagonistas?, ¿Cuál fue el resultado de la historia? Si estos elementos son omitidos, particularmente por infantes o individuos de bajas habilidades cognitivas, el evaluador puede preguntarles directamente.

Aplicación

Individual

Edades en la que se puede aplicar

Adolescentes y adultos hasta los 65 años.

Ámbitos en los que es de utilidad

Clínico

Fuentes