Test de clasificación
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Test de clasificación. Test que se aplica para estudiar los procesos de abstracción, generalización y clasificación mediante el análisis de las elaboraciones mentales del sujeto que se evidencian en su forma de ejecutar la consigna.
Aplicación
El examinador debe preparar juegos de tarjetas que contengan figuras que representan objetos o palabras. Se presentan diez grupos de siete tarjetas cada uno; las de cada grupo tienen contenidos relacionados entre sí. Las tarjetas se elaboran teniendo en cuenta la edad de los sujetos
Se presentan las tarjetas distribuidas de forma aleatoria sobre la mesa de trabajo: 70 en total, y se orienta al sujeto para que las organice en diez grupos de acuerdo con las relaciones que existen entre los objetos representados. Se puede hacer una demostración al sujeto clasificando cinco de las tarjetas tomadas de la mesa, al azar.
La consigna es: “con estas tarjetas que ves aquí regadas sobre la mesa, hace falta que formes diez grupos de siete tarjetas cada uno. Para formar los grupos tienes que fijarte bien qué relación existe entre ellas”. Se pueden ofrecer algunos niveles de ayuda, especialmente con alumnos pequeños, como por ejemplo:”Fíjate bien lo que es cada figura”, ¿en qué se parecen?
Debe observarse y registrarse el comportamiento del sujeto durante la ejecución de la prueba.
Grupos de tarjetas
Entre los grupos que se deben formar se encuentran:
- Muebles.
- Instrumentos musicales.
- Juguetes.
- Flores.
- Personas.
- Ropa.
- Animales.
- Frutas.
- Materiales escolares.
- Utensilios para comer.
Procesamiento
Para procesar la información obtenida mediante la aplicación del test se realiza un análisis cualitativo teniendo en cuenta los resultados de la clasificación y la forma en que el sujeto trabajó. En esta prueba también se revelan particularidades de la memoria, el volumen y la estabilidad de atención, así como, las reacciones emocionales ante el éxito y el fracaso.
Fuente
Martínez Angulo, Marta Rosa y otros (2013). Manual de técnicas de exploración psicológica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.