Test de comparación de conceptos

Test de comparación de conceptos
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Concepto:El test de comparación de conceptos es una técnica que consite en valorar el desarrollo de las operaciones básicas del pensamiento de análisis, síntesis y comparación.


Test de comparación de conceptos. La comparación de pares de conceptos se utiliza para distinguir rasgos esenciales de los objetos y detectar lo común o diferente entre estos. Supone la presencia de representaciones generalizadas ya formadas en el sujeto. Es una prueba que puede ser aplicada a sujetos de cualquier período etáreo. La complejidad de los conceptos apareados debe estar en correspondencia con la edad y el nivel de escolaridad del sujeto.

Aplicación

Para aplicar el test de comparación de conceptos el examinador selecciona unos ocho o diez pares de palabras para ser analizados, en la selección deben existir conceptos de diferentes grados de generalización y conceptos no comparables del todo.

Se anotan todas las respuestas y debe ser registrada cuidadosamente toda la ejecución del sujeto. Cuando se propone un par de palabras no comparables, se observará atentamente el comportamiento del examinado. Si expresa sorpresa, confusión o permanece callado por dificultársele la respuesta se le explicará que existen pares de conceptos que no son comparables. Si el examinado, ante esta situación, se pone enseguida a comparar este tipo de pares, entonces se anotará su respuesta, y posteriormente se le explica que estas palabras no son comparables.

La consigna que se utiliza es: “yo nombraré dos objetos, tú analizarás y dirás en qué se parecen y en qué se diferencian”.

En el caso que el sujeto no comprenda se establecen niveles de ayuda, mediante interrogantes que van guiando su ejecución en la comparación del primer par de palabras. Estas preguntas pueden ser las siguientes:

  1. ¿Con qué palabras podemos nombrarlo?
  2. ¿Qué es cada uno?, ejemplo: ¿Qué es la vaca?
  3. ¿Qué tienen en común?, ejemplo: ¿Qué tiene la vaca que también tiene el caballo?
  4. ¿Por qué no son iguales?, ejemplo: La vaca y el caballo no son iguales ¿por qué?
  5. ¿Qué tiene uno que no tiene el otro?

Pares de palabras

Entre los pares de palabras que pueden utilizarse se encuentran:

Mañana-tarde.
Vaca-caballo.
Piloto-taxista.
Lago-río.
Río-ave.
Lluvia-nieve.
Tren-avión.
Engaño-error.
Vaso-gallo.
Niña pequeña-muñeca grande.
Bota-lápiz.
Manzana-uva.

Lobo-luna.
Leche-agua.
Viento-sal.
Oro-plata.
Espejuelo-dinero.
Gorrión-gallina.
Gato-manzana.
Tarde-mañana.
Hambre-sed.
Leyenda-canción.
Cesto-lechuza.
Lámina-retrato.

Procesamiento

Para procesar la información obtenida mediante la aplicación del test se realiza una valoración cualitativa de los resultados de la prueba atendiendo al objetivo propuesto. Al evaluar las respuestas del examinado es necesario tener en cuenta si es capaz de detectar los indicios esenciales de las semejanzas y de las diferencias entre los conceptos. La incapacidad para hacerlo puede indicar una tendencia hacia el pensamiento concreto y dificultades en el desarrollo en las operaciones de síntesis abstracción y generalización.

Fuente

Martínez Angulo, Marta Rosa y otros (2013). Manual de técnicas de exploración psicológica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.