Diferencia entre revisiones de «Tetrazygia decorticans»

Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Planta
 
{{Planta
 
|nombre=Tetrazygia decorticans
 
|nombre=Tetrazygia decorticans

Revisión del 15:07 8 dic 2018

Tetrazygia decorticans
Información sobre la plantilla
Verdeazu.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Melastomataceae
Hábitat:en bosques siempreverdes húmedos montanos.

Situación de conservación

CR – D

Ubicación en Cuba

Especie endémica del macizo montañoso Guamuhaya, Cuba central. Se conoce solo de dos localidades, Caja de Agua en lomas de Banao y pico Potrerillo en la sierra de Trinidad, ambas en la provincia Sancti Spíritus. Habi- ta en bosques siempreverdes húmedos montanos.

Características

Árbol de 10,0 - 14,0 m de altura. Tronco con corteza rojiza que se desprende con facilidad en largas tiras laminares; ramas jóvenes tetragonales, estas, los pecíolos, el envés foliar y las infl orescencias conspicuamente pardo-claro escamosos. Hojas opuestas, simples. Lámina elíptico-lanceolada, de 6,0 - 14,0 cm de largo y 1,2 - 4,5 cm de ancho, atenuadas a acuminadas, la base cuneada a obtusa, la haz verde oscura y brillante; con 1-par de venas secundarias saliendo por encima de la base, paralelas a la vena media, venas terciarias perpendiculares a estos, las cuaternarias reticuladas por la haz. Infl orescencias en cimas paniculadas, terminales, de 6,0 - 12,0 cm de largo. Flores sésiles, 4-meras, de ±1,0 cm de largo. Cáliz en forma de copa, lobos externos naviculares de 2,0 mm de largo. Pétalos anchamente obovados, asimétricos, redondeados, 5,0 mm de largo y ancho, blancos. Estambres 8, fi lamentos aplanados, anteras de base sagitada, amarillas. Baya globosa, de 4,0 - 5,0 mm de diámetro, azul oscura a negra. La corteza que posee esta especie la diferencia de las restantes especies del género y de cualquier otra melastomatácea cubana.

Amenazas

Se reporta de dos localidades, pero solo se tiene co- nocimiento de la población de las lomas de Banao. No ha vuelto a ser recolectada ni vista en pico Potrerillo, a pesar de ser una zona, frecuentemente, visitada por los botánicos. Se estima que en la población de las lomas de Banao existan unos 50 individuos maduros que fl o- recen y fructifi can, pero no se observan juveniles.

Medidas de protección

Ambas localidades se encuentran en áreas protegidas. La población de las lomas de Banao se mantiene moni- toreada por especialistas de la Reserva Ecológica don- de habita

Acciones de conservación necesarias

Se recomienda la búsqueda de la especie en pico Po- trerillo para evaluar el estado de esta población. Conti- nuar el monitoreo de la población de Banao y realizar un estudio de la historia natural de la especie. Valorar la creación de colecciones ex situ de la misma.

Curiosidades

Esta especie fue recolectada por primera vez en 1977, por J. Bisse. Veinte años más tarde, fue localizada en las lomas de Banao y no fue hasta el 2007 que se describió para la ciencia.

Referencias

Bécquer, E.R. 2007. Wildenovia 37: 313.