Diferencia entre revisiones de «Theóphile Gautier»
(→Trayectoria artística) |
(→Muerte) |
||
Línea 34: | Línea 34: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
− | }}<div align="justify">'''Théophile Gautier'''. Poeta, crítico y novelista francés. Figura prominente durante cuarenta años de la vida artística literaria de París. Sus primeros poemas escritos en la década de [[1830]], seguían fieles a los principios del romanticismo, pero en [[1832]] se alejó de estas doctrinas para abrazar la idea de ''El arte por el arte'', puesta en maniefiesto en las obras ''Albertus y Esmaltes y camefos'', su obra maestra. Como novelista se le conoce principalmente por su ''Mademoiselle de Maupin'', aunque escribió tambien magníficas narraciones cortas de carácter exótico, entre las cuales cabe destacar ''La muerta enamorada'' y ''El capitán Fracasa''. Además se cuenta entre los mejores y más influentes críticos de su época. | + | }}<div align="justify">'''Théophile Gautier'''. Poeta, crítico y novelista francés. Figura prominente durante cuarenta años de la vida artística literaria de París. Sus primeros poemas escritos en la década de [[1830]], seguían fieles a los principios del romanticismo, pero en [[1832]] se alejó de estas doctrinas para abrazar la idea de ''El arte por el arte'', puesta en maniefiesto en las obras ''Albertus y Esmaltes y camefos'', su obra maestra. Como novelista se le conoce principalmente por su ''Mademoiselle de Maupin'', aunque escribió tambien magníficas narraciones cortas de carácter exótico, entre las cuales cabe destacar ''[[La muerta enamorada]]'' y ''El capitán Fracasa''. Además se cuenta entre los mejores y más influentes críticos de su época. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Línea 54: | Línea 54: | ||
Un sutil juego de imágenes y una muy elaborada concisión técnica constituyen los mayores logros de estos poemas. Escribió así mismo novela histórica (La novela de la momia, 1858) y relatos de viajes. Cultivó, por último, el ensayo de crítica literaria en Historia del [[Romanticismo]] ([[1874]]), y el de arte en Las bellas artes en [[Europa]] ([[1855]]). | Un sutil juego de imágenes y una muy elaborada concisión técnica constituyen los mayores logros de estos poemas. Escribió así mismo novela histórica (La novela de la momia, 1858) y relatos de viajes. Cultivó, por último, el ensayo de crítica literaria en Historia del [[Romanticismo]] ([[1874]]), y el de arte en Las bellas artes en [[Europa]] ([[1855]]). | ||
− | |||
− | |||
==Frases== | ==Frases== | ||
Línea 73: | Línea 71: | ||
{{Sistema:Cita|"Para reducir lo infinito a lo finito, lo inasequible a lo humanamente real, no hay más que un camino: la concentración. "}} | {{Sistema:Cita|"Para reducir lo infinito a lo finito, lo inasequible a lo humanamente real, no hay más que un camino: la concentración. "}} | ||
+ | |||
+ | == Poemas == | ||
+ | *A una joven italiana | ||
+ | |||
+ | *El arte | ||
+ | |||
+ | *El hipopótamo | ||
+ | |||
+ | *El traje rosa | ||
+ | |||
+ | *Humo | ||
+ | |||
+ | *Las palomas | ||
+ | |||
+ | *Lied | ||
+ | |||
+ | *Lo que dicen las golondrinas | ||
+ | |||
+ | *Paisaje | ||
+ | |||
+ | *Pastel | ||
+ | |||
+ | *Soneto japonés | ||
+ | |||
+ | *Tristeza en mar | ||
+ | |||
+ | *Último deseo | ||
+ | |||
+ | |||
+ | '''Humo''' | ||
+ | |||
+ | Bajo los árboles hay | ||
+ | |||
+ | una choza corcovada; | ||
+ | |||
+ | con el tejado vencido, | ||
+ | |||
+ | rotas paredes y musgo | ||
+ | |||
+ | en el umbral de la puerta. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | Ciega está por sus postigos | ||
+ | |||
+ | la ventana, pero igual | ||
+ | |||
+ | que cuando hace mucho frío | ||
+ | |||
+ | se ve como un tibio aliento | ||
+ | |||
+ | de la casa que respira. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | Un tirabuzón de humo | ||
+ | |||
+ | gira en hilillos azules | ||
+ | |||
+ | y así del alma encerrada | ||
+ | |||
+ | en aquel tugurio lleva | ||
+ | |||
+ | noticias frescas a Dios. | ||
+ | |||
+ | == Muerte == | ||
+ | Falleció el [[23 de octubre]] de [[1872]] y su cuerpo fue enterrado en el cementerio parisino de Montmartre. | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== |
Revisión del 18:11 5 ene 2012
|
Sumario
Síntesis biográfica
Nacimiento
El 31 de agosto de 1811 nació en la ciudad de Tarbes el escritor francés, quien además de cultivar el género de la poesía, el teatro y la novela, se desempeñó a lo largo de su trayectoria como periodista, crítico literario y fotógrafo.
Inicios
Aunque, en un principio, este joven que creció en París quiso dedicarse a la pintura, su amistad con el poeta, ensayista y traductor Gérard de Nerval y el destacado poeta y novelista Víctor Hugo hizo que, finalmente, Theophile se decidiera por el camino literario.
Su debut como poeta tuvo lugar en 1826. Tiempo después, este hombre bohemio de ideas revolucionarias que formó parte del grupo de artistas conocido como “Le Petit Cénacle” comenzaría a trabajar, gracias a la ayuda del novelista Honoré de Balzac, en “Chronique de Paris”.
Obra
Fue director de la Révue de Paris y de L'Artiste. Antes de decantarse por la poesía se dedicó a la pintura y frecuentó los ambientes bohemios de París. Defensor del movimiento romántico encabezado por Víctor Hugo, cultivó los géneros más diversos.
En el campo de la novela destacan Mademoiselle de Maupin (1835), que contenía un prólogo en el que defendía la concepción del arte por el arte, y El capitán Fracasse (1863), en la que con vivo colorido y humor narra las aventuras de una compañía de comediantes.
De entre sus obras líricas cabe mencionar Esmaltes y camafeos (1852), que sirvió de inspiración a los poetas parnasianos; se trata de un conjunto de poemas breves que recogen la rápida impresión causada en el autor por un paisaje o un sentimiento.
Un sutil juego de imágenes y una muy elaborada concisión técnica constituyen los mayores logros de estos poemas. Escribió así mismo novela histórica (La novela de la momia, 1858) y relatos de viajes. Cultivó, por último, el ensayo de crítica literaria en Historia del Romanticismo (1874), y el de arte en Las bellas artes en Europa (1855).
Frases
Poemas
- A una joven italiana
- El arte
- El hipopótamo
- El traje rosa
- Humo
- Las palomas
- Lied
- Lo que dicen las golondrinas
- Paisaje
- Pastel
- Soneto japonés
- Tristeza en mar
- Último deseo
Humo
Bajo los árboles hay
una choza corcovada;
con el tejado vencido,
rotas paredes y musgo
en el umbral de la puerta.
Ciega está por sus postigos
la ventana, pero igual
que cuando hace mucho frío
se ve como un tibio aliento
de la casa que respira.
Un tirabuzón de humo
gira en hilillos azules
y así del alma encerrada
en aquel tugurio lleva
noticias frescas a Dios.
Muerte
Falleció el 23 de octubre de 1872 y su cuerpo fue enterrado en el cementerio parisino de Montmartre.