Theóphile Gautier

Théophile Gautier
Información sobre la plantilla
260px
NombrePierre Jules Théophile Gautier
Nacimiento31 de agosto de 1811
Tarbes, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento23 de octubre de 1872
Neuilly, Bandera de Francia Francia
Théophile Gautier. Poeta, crítico y novelista francés. Figura prominente durante cuarenta años de la vida artística literaria de París. Sus primeros poemas escritos en la década de 1830, seguían fieles a los principios del romanticismo, pero en 1832 se alejó de estas doctrinas para abrazar la idea de El arte por el arte, puesta en maniefiesto en las obras Albertus y Esmaltes y camefos, su obra maestra. Como novelista se le conoce principalmente por su Mademoiselle de Maupin, aunque escribió tambien magníficas narraciones cortas de carácter exótico, entre las cuales cabe destacar La muerta enamorada y El capitán Fracasa. Además se cuenta entre los mejores y más influentes críticos de su época.

Síntesis biográfica

Nacimiento

El 31 de agosto de 1811 nació en la ciudad de Tarbes el escritor francés, quien además de cultivar el género de la poesía, el teatro y la novela, se desempeñó a lo largo de su trayectoria como periodista, crítico literario y fotógrafo.

Inicios

Aunque, en un principio, este joven que creció en París quiso dedicarse a la pintura, su amistad con el poeta, ensayista y traductor Gérard de Nerval y el destacado poeta y novelista Víctor Hugo hizo que, finalmente, Theophile se decidiera por el camino literario.

Su debut como poeta tuvo lugar en 1826. Tiempo después, este hombre bohemio de ideas revolucionarias que formó parte del grupo de artistas conocido como “Le Petit Cénacle” comenzaría a trabajar, gracias a la ayuda del novelista Honoré de Balzac, en “Chronique de Paris”.

Obra

Fue director de la Révue de Paris y de L'Artiste. Antes de decantarse por la poesía se dedicó a la pintura y frecuentó los ambientes bohemios de París. Defensor del movimiento romántico encabezado por Víctor Hugo, cultivó los géneros más diversos.

En el campo de la novela destacan Mademoiselle de Maupin (1835), que contenía un prólogo en el que defendía la concepción del arte por el arte, y El capitán Fracasse (1863), en la que con vivo colorido y humor narra las aventuras de una compañía de comediantes.

De entre sus obras líricas cabe mencionar Esmaltes y camafeos (1852), que sirvió de inspiración a los poetas parnasianos; se trata de un conjunto de poemas breves que recogen la rápida impresión causada en el autor por un paisaje o un sentimiento.

Un sutil juego de imágenes y una muy elaborada concisión técnica constituyen los mayores logros de estos poemas. Escribió así mismo novela histórica (La novela de la momia, 1858) y relatos de viajes. Cultivó, por último, el ensayo de crítica literaria en Historia del Romanticismo (1874), y el de arte en Las bellas artes en Europa (1855).


Frases

"El verdadero paraíso no esta en el cielo, sino en la boca de la mujer amada."
"Una de las glorias de la civilización sería el haber mejorado la suerte de los animales."
"Ama a una nube, ama a una mujer, pero ama."
"Nacer es solamente comenzar a morir."
"Genio es aquel que, en todo instante, sabe plasmar en hechos sus pensamientos."
"Vistas las cosas en la cámara oscura del recuerdo, toman un relieve singular. "
"Cada hora hiere, la última acaba con nosotros."
"Para reducir lo infinito a lo finito, lo inasequible a lo humanamente real, no hay más que un camino: la concentración. "

Poemas

  • A una joven italiana
  • El arte
  • El hipopótamo
  • El traje rosa
  • Humo
  • Las palomas
  • Lied
  • Lo que dicen las golondrinas
  • Paisaje
  • Pastel
  • Soneto japonés
  • Tristeza en mar
  • Último deseo


Humo

Bajo los árboles hay

una choza corcovada;

con el tejado vencido,

rotas paredes y musgo

en el umbral de la puerta.


Ciega está por sus postigos

la ventana, pero igual

que cuando hace mucho frío

se ve como un tibio aliento

de la casa que respira.


Un tirabuzón de humo

gira en hilillos azules

y así del alma encerrada

en aquel tugurio lleva

noticias frescas a Dios.

Muerte

Falleció el 23 de octubre de 1872 y su cuerpo fue enterrado en el cementerio parisino de Montmartre.

Fuentes