Diferencia entre revisiones de «The Byrds»

(Página creada con ' {{Desarrollo}} {{Ficha Agrupación Musical |nombre=The Byrds |imagen=TheByrds.jpg |descripción=Grupo inglés de pop, rock |nombre completo= |origen= |fecha de fu...')
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Desarrollo}}
 
 
 
{{Ficha Agrupación Musical
 
{{Ficha Agrupación Musical
 
   
 
   
 
|nombre=The Byrds
 
|nombre=The Byrds
 
   
 
   
|imagen=TheByrds.jpg
+
|imagen=Thebyrds.jpg
 
   
 
   
 
|descripción=Grupo inglés de pop, rock
 
|descripción=Grupo inglés de pop, rock
Línea 14: Línea 11:
 
|origen=
 
|origen=
 
   
 
   
|fecha de fundacion=[[1977]]
+
|fecha de fundacion=[[1964]]
 
   
 
   
 
|director=
 
|director=
 
   
 
   
|género(s)= Synth pop, rock, new wave, post punk
+
|género(s)= Rock, Pop, Folk Rock, Rock psicodélico,Country rock
 
   
 
   
 
|discografía(s)=
 
|discografía(s)=
 
   
 
   
|miembros fundadores=   
+
|miembros fundadores= Roger McGuinn<br>David Crosby<br>Gene Clark<br>Chris Hillman<br>Michael Clarke<br>Gram Parsons<br>Kevin Kelly<br>Clarence White<br>Gene Parsons<br>John York<br>Skip Battin<br>John Guerin
 +
|artistas relacionados=[[ Gene Clark]], [[Buffalo Sprinfield]],, [[The Hollies]], [[The International Submanrine Band]],
 +
 +
|pais={{Bandera2|Estados Unidos}}
 +
 +
|web= http://www.byrds.com
 +
 +
}}
 +
 +
<div align="justify">
 +
 +
'''The Byrds'''. Banda de rock estadounidense de mediados de la década de los 60 que fue pionera del Folk Rock, el rock psicodélico y el country rock, siendo considerados como la respuesta estadounidense a la invasión británica encabezada por los [[Beatles]].
 +
 
 +
== Biografía ==
 +
Integrados por importantísimos componentes, claves en el desarrollo de múltiples y eclécticas formas musicales como el folk, el rock, el pop, space rock, la psicodelia, el raga, el bluegrass, el jazz o el country, los Byrds, marcados por el repique de la guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas de Roger McGuinn, las armonías vocales de David Crosby, la fortaleza rítmica de Chris Hillman y Michael Clarke y el talento compositivo de Gene Clark, junto a la posterior y esencial aportación country de Gram Parsons, se vislumbran cada vez con mayor incidencia como uno de los mejores y más influyentes conjuntos de toda la historia de la música moderna.
 +
 +
Amantes de la música folk pero también de los grupos integrantes de la Invasión Británica, los Byrds amalgamaron tanto influencias de Bob Dylan como de los Beatles, pero con el curioso añadido (debido a su enorme talento) de que ellos mismos terminaron por influir en sus maestros, arrastrando a Dylan a abrazar la electricidad byrdsiana, al igual que los Beatles (que asistieron a grabaciones de los californianos) añadieron en muchas temas el sonido McGuinn apreciado en variados pasajes guitarreros de George Harrison (incluso John Lennon utiliza en "Revolver" las gafas rectangulares patentadas por el propio McGuinn).
 
   
 
   
|artistas relacionados=
+
El embrión de los Byrds fue un trío folk acústico angelino creado en 1964 y denominado The Jet Set, en el que se encontraban varios jóvenes pero avezados músicos como Jim (Roger) McGuinn -cambió su nombre en 1968 por cuestiones religiosas- (nacido el 13 de julio de 1942 en Chicago), Gene Clark (nacido el 17 de noviembre de 1941 en Tipton, Missouri) y David Crosby (nacido el 14 de agosto de 1941 en Los Angeles). Cuando comenzaron a utilizar instrumentos eléctricos trocaron su nombre por el de The Beefeaters grabando un single sin éxito titulado "Please Let Me Love You".
 
   
 
   
 +
Justo en el momento en que incorporaron al grupo al manager Jim Dickson, éste les recomendó que aumentaran la formación con el bajista Chris Hillman (nacido el 4 de diciembre de 1942 en Los Angeles) al que conocía por haber producido a su grupo The Hillmen. Unos días depués llegaría a los Beefeaters el batería Michael Clarke (de apellido real Dick, nacido el 3 de junio de 1944 en Texas), amigo íntimo de David Crosby. Habían nacido The Byrds.
 
   
 
   
 +
Su primer sencillo, bajo producción de Terry Melcher, fue un tema de su adorado Dylan, "Mr. Tambourine Man", canción a la que dieron totalmente un giro distinto incorporando la guitarra de McGuinn y su típica capacidad armónica y melódica creando el llamado sonido folk-rock (sería injusto no citar también a los Searchers británicos como participantes en la gestación de este estilo).
 +
           
 +
El single fue todo un éxito llegando al número 1 de las listas mundiales, lo siguiente sería la grabación de su primer disco grande al que titularon como el sencillo. "Mr. Tambourine Man" (1965), una obra maestra de la época que incluía versiones de Dylan ("Spanish Harlem Incident" o "All I really want to do") y Pete Seeger ("The Bells Of Rhymney") junto a perfectos temas de regusto pop obra mayoritaria de su principal compositor, Gene Clark, como "I'll Feel A Whole Lot Better" o "Here without you".
 
   
 
   
|pais={{Bandera2|Inglaterra}}
+
El grupo se convirtió en una de las principales bandas estadounidenses, confirmando su éxito en ventas con el sencillo "Turn, Turn, Turn" (antes había publicado en 45 rpm "All I really want to do"), de nuevo una versión totalmente diferente a la canción original de Pete Seeger que los llevaría otra vez al top 1 de las listas americanas.
 
   
 
   
|web= 
+
El Lp "Turn, Turn, Turn" (1965) fue otro fenomenal álbum con las mismas constantes que su predecesor y con temas de la talla de "It won't be wrong" o "Set you free this time".
 +
Ya consagrados como estrellas, el siguiente año se produciría un punto de inflexión en la banda. Tras grabar el sencillo "Eight Miles High" (una de las primeras creaciones psicodélicas), Gene Clark se despedía de la banda por su gran temor a viajar en avión, cosa que debido a la fama del grupo no cesaban de realizar.
 
   
 
   
}}
+
La marcha del principal compositor de los Byrds no perjudicó en demasía al grupo ya que McGuinn, Hillman y Crosby acentuaron su faceta compositiva alcanzando resultados más que sobresalientes (apreciables en muchos temas atrás, especialmente en "Eight Miles High").
 +
El resultado de "Fifth Dimension" (1966), un LP mucho más experimental que los anteriores, ejemplificaba bien el gusto por los sonidos psicodélicos desarrollados principalmente por la guitarra de Roger McGuinn aunque desde luego no desdeñaban el folk-rock y el pop.
 +
El disco no obtuvo los resultados comerciales de los dos primeros pero sí avanzó el espíritu aventurero de sus nuevas composiciones.
 +
 +
Su cuarto trabajo producido por Gary Usher, el magistral "Younger Than Yesterday" (1967) destacó por la aportación de Chris Hillman en la escritura de temas tan buenos como "So you want to be a rock'n'roll star" (con McGuinn), "Have you seen her face" o "Thoughts and Words" y la incorporación cada vez más creciente del country en su sonido, un sonido muy ecléctico con procedencias pop, folk, rock y psicodélicas.
 +
 +
Las tensiones internas producidas por el camino lírico y sonoro del grupo entre Crosby, Hillman y McGuinn iban asimismo progresando, estos roces provocaron la marcha de David Crosby en plena grabación de su nuevo album, "The Notorious Byrds Brothers" (1968) al no querer los restantes miembros incluir la canción "Triad" en el Lp.
 +
 +
En ese momento, se produjo la vuelta de Clark, pero tras un breve periodo se volvió a marchar, haciendo lo mismo el batería Michael Clarke. A pesar de tantas idas y venidas (se incorporó en las grabaciones gente como el guitarrista Clarence White y el batería Jim Gordon), el trabajo (con producción de Usher) fue muy bueno y de grata renovación con el añadido de cuerdas y metal a su clásico sonido folk-rock y country.
 +
 +
Poco después, Chris Hillman presentó a su buen amigo Gram Parsons a McGuinn y el trío junto al batería Kevin Kelly (primo de Hillman) firmaron el sexto trabajo de los Byrds, "Sweetheart Of The Rodeo" (1968), una pieza clave dominada por Parsons dentro del country-rock.
 +
 +
Gram Parsons se convertiría en el padre del country-rock, como así quedó demostrado en sus postreras y antiguas andanzas.
 +
 +
La calidad del disco no obstante dividió a los seguidores del grupo, ya que muchos echaban en falta los característicos sonidos primerizos de la guitarra de Roger McGuinn.
 +
Gram Parsons dejó el grupo cuando los Byrds (sin su conformidad) firmaron un contrato para actuar en Sudáfrica, un país dirigido por un gobierno racista.
 +
 +
Parsons, el artífice de la conversión del estilo del grupo a posiciones definitivamente countries abandonaba la banda arrastrando con él a Hillman (y durante un tiempo a Michael Clarke) para fundar un nuevo proyecto, The Flying Burrito Brothers.
 +
 +
McGuinn permaneció como el único miembro original de la ya legendaria banda grabando
 +
junto a otros personajes de la escena country (Clarence White, John York, Gene Parsons, Skip Battin) varios discos (algunos muy interesantes) con el liderazgo absoluto de McGuinn como "Dr. Byrds & Mr. Hyde" (1969), "Balad of Easy Rider" (1969), "Untitled" (1970), "Byrdmaniax" (1971) y "False Start" (1972) de baja intensidad mercantil. Tras este último trabajo McGuinn decidió abandonar el proyecto.
 
   
 
   
<div align="justify">
+
Por el contrario, Gene Clark en solitario; Crosby con Crosby, Stills & Nash (y en ocasiones Young), y los Flying Burrito Brothers lograban arrancar estimables posiciones críticas a sus trabajos.
 +
Paradójicamente, el máximo creador del característico sonido Byrds, uno de los más influyentes de todos los tiempos, no conseguía establecer un paralelismo triunfal con sus antiguos compañeros.
 
   
 
   
'''The Byrds'''.  
+
La reunión de la formación original en 1973 con "The Byrds" (1973) no consiguió recuperar las antiguas esencias y no obtuvo el éxito pretendido. Asociaciones entre los miembros y bandas como Manassas, Dillard & Clark, Southern Hillman Furie o The Desert Rose Band (de Hillman) seguían encendiendo la gloriosa llama de los Byrds.
 
   
 
   
 +
Gene Clark moriría el 24 de mayo de 1991 y el batería Michael Clarke lo haría el 19 de diciembre 1993, impidiendo así definitivamente una nueva reunión de los Byrds originales (mucho antes y en diferentes circunstancias, dos miembros como Gram Parsons –de sobredosis- y Clarence White -accidente de tráfico- habían fallecido en 1973).
 
== Trayectoria musical ==
 
== Trayectoria musical ==
 
   
 
   
Línea 100: Línea 140:
 
|-
 
|-
 
   
 
   
|[[Archivo: TheByrds-1979.jpg |thumb|center|1965- Mr. Tambourine Man ]]
+
|[[Archivo: Thebyrds-1965.jpg |thumb|center|1965- Mr. Tambourine Man]]
 
   
 
   
 
|
 
|
 +
#Mr. Tambourine Man (Dylan) 2:21
 +
#I'll Feel a Whole Lot Better (Clark) 2:34
 +
# Spanish Harlem Incident (Dylan) 2:00
 +
# You Won't Have to Cry (Clark, McGuinn) 2:09
 +
# Here Without You (Clark) 2:38
 +
#The Bells of Rhymney (Davies, Seeger) 3:33
 +
# All I Really Want to Do (Dylan) 2:05
 +
#I Knew I'd Want You (Clark) 2:16
 +
#I'ts No Use (Clark, McGuinn) 2:25
 +
# Don't Doubt Yourself, Babe (DeShannon) 2:57
 +
# Chimes of Freedom (Dylan) 3:53
 +
# We'll Meet Again (Charles, Parker) 2:10
 +
#She Has a Way (Clark) 2:27
 
|}
 
|}
 
   
 
   
 
===Discos Comentados===
 
===Discos Comentados===
 
   
 
   
*''''''
+
*'''Mr. Tambourine Man (1965)'''
 +
Primer álbum de una de las mejores bandas de la historia. Fusionando con  visión propia elementos del beat británico, fundamentalmente los  Beatles, y su pasión por el folk de Bob Dylan (especialmente Robert  (Jim) McGuinn), los Byrds lograron establecerse como uno de los grupos  más influyentes de todos los tiempos y el nombre esencial de la música  americana por su contribución a multitud de formas sonoras (jangle pop,  folk, country, psicodelia, rock, folk-rock, country-rock, country-pop,  bluegrass, power-pop...).
 +
En este disco debut ofrecían muchas versiones pero impregnadas con su  característico estilo que las hacía propias: el omnipresente repique  guitarrero con el particular sonido de la Rickenbacker de 12 cuerdas  propiedad de McGuinn y el estupendo sentido de la armonía vocal del  grupo herencia Beatles.
 +
La versión de "Mr. Tambourine Man"  (número 1) dejó con la boca abierta al propio Zimmerman y éste terminó  adoptando la electricidad ante el descontento de sus seguidores más  folk.
 +
Otros temas de Dylan que los Byrds incluyen en el disco  como "Spanish Harlem Incident", "All I Really Want To Do" o "Chimes Of  Freedom" volvían a dar una vuelta de tuerca a las magníficas  composiciones del genio de Minnesota.
 +
 
 +
Más versiones incluidas en  este esencial álbum fueron "The Bells Of Rhymney" de Pete Seeger, con  un espléndido trabajo de guitarra de McGuinn que influenció a George  Harrison para componer "If I Needed Someone", y "Don't Doubt Yourself,  Babe", un tema de la compositora Jackie DeShannon, quien había afirmado  tras escuchar el single de adelanto, "Mr. Tambourine Man", que los Byrds  tenía mucho talento (no se equivocaba) y serían verdaderamente grandes.  Los californianos le dedicaron en agradecimiento por sus halagos la  grabación de este título en su primer trabajo en formato LP. Por último,  ofrecían una  versión del clásico "We'll Meet Again". 
 +
Las composiciones propias de los Byrds por ese momento estaban dominadas  por el espléndido talento de Gene Clark, su miembro más dotado para la  escritura que otorgaba un punto entre nostálgico y sentimental a unos  maravillosos y melódicos temas.
 +
"I'll Feel a Whole Lot Better",  la plañidera "You Won't Have To Cry" (compuesta a medias con McGuinn),  la melancólica "Here Without You", la romántica "I Knew I'd Want You" y  la ritmica "It's No Use" (también con McGuinn), con un solo de guitarra  de rasgos psicodélicos, son auténticas delicias de un gran autor que  dejó a los Byrds por su miedo a volar.
 +
 
 +
*'''Turn! Turn! Turn! (1965)'''
 +
 
 +
Después de deslumbrar a medio mundo con la publicación de su fenomenal primer álbum "Mr. Tambourine Man", Lp que asentaba las bases del folk-rock, los Byrds prosiguieron su andadura musical con este magnífico segundo disco, seductor desde las primeras notas del tema que le da título, una extraordinaria adaptación de una pieza del compositor folk Pete Seeger, con la que consiguieron llegar a lo más alto de las listas.
 +
 
 +
Gene Clark sigue ejerciendo sus poco ponderadas dotes como compositor y cantante, en maravillosas canciones de elevado calado sentimental y preciosismo melódico, como "The world turns all around her", "If you're gone" y "Set you free this time" (probablemente el más inspirado y destacable momento del disco), en las que se puede disfrutar del influyente uso de la Rickenbacker de doce cuerdas de Roger McGuinn y de unas portentosas armonías vocales de David Crosby.
 +
 
 +
Igualmente son dignas de reseñar las excelentes versiones de clásicos del maestro Bob Dylan ("Lay down your weary tune" y "The times they are a-changing"), la primera incursión en el country de la mano del bajista Chris Hillman con la balada "Satisfied Mind", la impecable pieza pop "It won't be wrong" (escrita por McGuinn) o el sentido homenaje que el propio McGuinn rinde a John F. Kennedy en "He was a friend of mine".
 +
Con este gran disco producido por el hijo de Doris Day, Terry Melcher, los Byrds cerraban un triunfante año en el que aparte del éxito crítico y comercial, obtuvieron el reconocimiento y admiración de sus compañeros de profesión, incluídos los mismísimos Beatles.
 +
 
 +
*'''Fifth Dimension (1966)'''
 +
 
 +
El álbum de mayor carga lisérgica de los Byrds.
 +
 
 +
Gene Clark acababa de abandonar la formación alegando miedo a coger aviones, pero antes de su marcha colaboró junto a Roger (todavía Jim) McGuinn y David Crosby en la composición de "Eight Miles High", una de las mejores canciones del grupo y uno de los singles más relevantes de los años 60 y de la historia de la música por ser un claro precursor del movimiento psicodélico.
 +
 
 +
Buena parte de culpa de esa anticipada sonoridad psicodélica la tenía Roger McGuinn y la innovadora e influyente utilización de su Rickenbacker de 12 cuerdas, palpable en joyas como la citada "Eight miles high", "I see you" (escrita a medias por McGuinn y Crosby) y "What's happening?!?!", la primera composicion en solitario de David Crosby para los Byrds.
 +
 
 +
El propio McGuinn, responsable en este disco tras la marcha de Gene Clark del peso compositivo, firma otras destacables piezas como la homónima del álbum donde Van Dyke Parks (asimismo colaborador de los Beach Boys) aporta sus teclados, la más comercial y asequible space-country "Mr. Spaceman" y "2-4-2 Fox Trot (The Lear Jet Song)", un curioso tema final en el que introducen juguetones efectos sonoros.
 +
 
 +
Para completar el trabajo adaptan con maestría dos canciones de folk tradicional enaltecidas por arreglos de cuerda en las que sacan a relucir su dominio en las armonías vocales, "Wild Mountain Thyme" y la excepcional historia de fidelidad amorosa narrada en "John Riley".
 +
 
 +
"Fifth Dimension" también contiene la escalofriante "I come and stand at every door", un poema de Nazim Hikmet musicado tiempo atrás por Pete Seeger y que cuenta la triste historia de un niño víctima de la bomba de Hiroshima.
 +
   
 +
 
 +
El instrumental "Captain Soul" y la versión de "Hey Joe", popular tema escrito por Billy Roberts, son los puntos débiles de una de las grabaciones más arriesgadas e importantes de los Byrds, que desarrollan psicodelia de alto nivel y atisbos de space-rock en un disco realmente valioso, como casi todo lo realizado por este esencial conjunto californiano.
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
*[http://historiasderock.es.tl/Human-League.htm Biografía y discografía de The Byrds]
 
*[http://historiasderock.es.tl/Human-League.htm Biografía y discografía de The Byrds]
 +
*[http://www.lastfm.es/music/The+Byrds Fotos de The Byrds]
 +
 
   
 
   
 
   
 
   

Revisión del 19:11 9 oct 2012

The Byrds
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Thebyrds.jpg
Grupo inglés de pop, rock
Datos generales
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1964
Información artística
Género(s):Rock, Pop, Folk Rock, Rock psicodélico,Country rock
Miembros fundadores:Roger McGuinn
David Crosby
Gene Clark
Chris Hillman
Michael Clarke
Gram Parsons
Kevin Kelly
Clarence White
Gene Parsons
John York
Skip Battin
John Guerin
Artistas relacionados:Gene Clark, Buffalo Sprinfield,, The Hollies, The International Submanrine Band,
Sitio web
http://www.byrds.com

The Byrds. Banda de rock estadounidense de mediados de la década de los 60 que fue pionera del Folk Rock, el rock psicodélico y el country rock, siendo considerados como la respuesta estadounidense a la invasión británica encabezada por los Beatles.

Biografía

Integrados por importantísimos componentes, claves en el desarrollo de múltiples y eclécticas formas musicales como el folk, el rock, el pop, space rock, la psicodelia, el raga, el bluegrass, el jazz o el country, los Byrds, marcados por el repique de la guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas de Roger McGuinn, las armonías vocales de David Crosby, la fortaleza rítmica de Chris Hillman y Michael Clarke y el talento compositivo de Gene Clark, junto a la posterior y esencial aportación country de Gram Parsons, se vislumbran cada vez con mayor incidencia como uno de los mejores y más influyentes conjuntos de toda la historia de la música moderna.

Amantes de la música folk pero también de los grupos integrantes de la Invasión Británica, los Byrds amalgamaron tanto influencias de Bob Dylan como de los Beatles, pero con el curioso añadido (debido a su enorme talento) de que ellos mismos terminaron por influir en sus maestros, arrastrando a Dylan a abrazar la electricidad byrdsiana, al igual que los Beatles (que asistieron a grabaciones de los californianos) añadieron en muchas temas el sonido McGuinn apreciado en variados pasajes guitarreros de George Harrison (incluso John Lennon utiliza en "Revolver" las gafas rectangulares patentadas por el propio McGuinn).

El embrión de los Byrds fue un trío folk acústico angelino creado en 1964 y denominado The Jet Set, en el que se encontraban varios jóvenes pero avezados músicos como Jim (Roger) McGuinn -cambió su nombre en 1968 por cuestiones religiosas- (nacido el 13 de julio de 1942 en Chicago), Gene Clark (nacido el 17 de noviembre de 1941 en Tipton, Missouri) y David Crosby (nacido el 14 de agosto de 1941 en Los Angeles). Cuando comenzaron a utilizar instrumentos eléctricos trocaron su nombre por el de The Beefeaters grabando un single sin éxito titulado "Please Let Me Love You".

Justo en el momento en que incorporaron al grupo al manager Jim Dickson, éste les recomendó que aumentaran la formación con el bajista Chris Hillman (nacido el 4 de diciembre de 1942 en Los Angeles) al que conocía por haber producido a su grupo The Hillmen. Unos días depués llegaría a los Beefeaters el batería Michael Clarke (de apellido real Dick, nacido el 3 de junio de 1944 en Texas), amigo íntimo de David Crosby. Habían nacido The Byrds.

Su primer sencillo, bajo producción de Terry Melcher, fue un tema de su adorado Dylan, "Mr. Tambourine Man", canción a la que dieron totalmente un giro distinto incorporando la guitarra de McGuinn y su típica capacidad armónica y melódica creando el llamado sonido folk-rock (sería injusto no citar también a los Searchers británicos como participantes en la gestación de este estilo).

El single fue todo un éxito llegando al número 1 de las listas mundiales, lo siguiente sería la grabación de su primer disco grande al que titularon como el sencillo. "Mr. Tambourine Man" (1965), una obra maestra de la época que incluía versiones de Dylan ("Spanish Harlem Incident" o "All I really want to do") y Pete Seeger ("The Bells Of Rhymney") junto a perfectos temas de regusto pop obra mayoritaria de su principal compositor, Gene Clark, como "I'll Feel A Whole Lot Better" o "Here without you".

El grupo se convirtió en una de las principales bandas estadounidenses, confirmando su éxito en ventas con el sencillo "Turn, Turn, Turn" (antes había publicado en 45 rpm "All I really want to do"), de nuevo una versión totalmente diferente a la canción original de Pete Seeger que los llevaría otra vez al top 1 de las listas americanas.

El Lp "Turn, Turn, Turn" (1965) fue otro fenomenal álbum con las mismas constantes que su predecesor y con temas de la talla de "It won't be wrong" o "Set you free this time". Ya consagrados como estrellas, el siguiente año se produciría un punto de inflexión en la banda. Tras grabar el sencillo "Eight Miles High" (una de las primeras creaciones psicodélicas), Gene Clark se despedía de la banda por su gran temor a viajar en avión, cosa que debido a la fama del grupo no cesaban de realizar.

La marcha del principal compositor de los Byrds no perjudicó en demasía al grupo ya que McGuinn, Hillman y Crosby acentuaron su faceta compositiva alcanzando resultados más que sobresalientes (apreciables en muchos temas atrás, especialmente en "Eight Miles High"). El resultado de "Fifth Dimension" (1966), un LP mucho más experimental que los anteriores, ejemplificaba bien el gusto por los sonidos psicodélicos desarrollados principalmente por la guitarra de Roger McGuinn aunque desde luego no desdeñaban el folk-rock y el pop. El disco no obtuvo los resultados comerciales de los dos primeros pero sí avanzó el espíritu aventurero de sus nuevas composiciones.

Su cuarto trabajo producido por Gary Usher, el magistral "Younger Than Yesterday" (1967) destacó por la aportación de Chris Hillman en la escritura de temas tan buenos como "So you want to be a rock'n'roll star" (con McGuinn), "Have you seen her face" o "Thoughts and Words" y la incorporación cada vez más creciente del country en su sonido, un sonido muy ecléctico con procedencias pop, folk, rock y psicodélicas.

Las tensiones internas producidas por el camino lírico y sonoro del grupo entre Crosby, Hillman y McGuinn iban asimismo progresando, estos roces provocaron la marcha de David Crosby en plena grabación de su nuevo album, "The Notorious Byrds Brothers" (1968) al no querer los restantes miembros incluir la canción "Triad" en el Lp.

En ese momento, se produjo la vuelta de Clark, pero tras un breve periodo se volvió a marchar, haciendo lo mismo el batería Michael Clarke. A pesar de tantas idas y venidas (se incorporó en las grabaciones gente como el guitarrista Clarence White y el batería Jim Gordon), el trabajo (con producción de Usher) fue muy bueno y de grata renovación con el añadido de cuerdas y metal a su clásico sonido folk-rock y country.

Poco después, Chris Hillman presentó a su buen amigo Gram Parsons a McGuinn y el trío junto al batería Kevin Kelly (primo de Hillman) firmaron el sexto trabajo de los Byrds, "Sweetheart Of The Rodeo" (1968), una pieza clave dominada por Parsons dentro del country-rock.

Gram Parsons se convertiría en el padre del country-rock, como así quedó demostrado en sus postreras y antiguas andanzas.

La calidad del disco no obstante dividió a los seguidores del grupo, ya que muchos echaban en falta los característicos sonidos primerizos de la guitarra de Roger McGuinn. Gram Parsons dejó el grupo cuando los Byrds (sin su conformidad) firmaron un contrato para actuar en Sudáfrica, un país dirigido por un gobierno racista.

Parsons, el artífice de la conversión del estilo del grupo a posiciones definitivamente countries abandonaba la banda arrastrando con él a Hillman (y durante un tiempo a Michael Clarke) para fundar un nuevo proyecto, The Flying Burrito Brothers.

McGuinn permaneció como el único miembro original de la ya legendaria banda grabando junto a otros personajes de la escena country (Clarence White, John York, Gene Parsons, Skip Battin) varios discos (algunos muy interesantes) con el liderazgo absoluto de McGuinn como "Dr. Byrds & Mr. Hyde" (1969), "Balad of Easy Rider" (1969), "Untitled" (1970), "Byrdmaniax" (1971) y "False Start" (1972) de baja intensidad mercantil. Tras este último trabajo McGuinn decidió abandonar el proyecto.

Por el contrario, Gene Clark en solitario; Crosby con Crosby, Stills & Nash (y en ocasiones Young), y los Flying Burrito Brothers lograban arrancar estimables posiciones críticas a sus trabajos. Paradójicamente, el máximo creador del característico sonido Byrds, uno de los más influyentes de todos los tiempos, no conseguía establecer un paralelismo triunfal con sus antiguos compañeros.

La reunión de la formación original en 1973 con "The Byrds" (1973) no consiguió recuperar las antiguas esencias y no obtuvo el éxito pretendido. Asociaciones entre los miembros y bandas como Manassas, Dillard & Clark, Southern Hillman Furie o The Desert Rose Band (de Hillman) seguían encendiendo la gloriosa llama de los Byrds.

Gene Clark moriría el 24 de mayo de 1991 y el batería Michael Clarke lo haría el 19 de diciembre 1993, impidiendo así definitivamente una nueva reunión de los Byrds originales (mucho antes y en diferentes circunstancias, dos miembros como Gram Parsons –de sobredosis- y Clarence White -accidente de tráfico- habían fallecido en 1973).

Trayectoria musical

De todos los grupos folk-rock de los años sesenta, The Byrds han sido, sin duda, los mas innovadores e influyentes. Por un tiempo, mediada la decada, detuvieron la invasion britanica que monopolizaba las clasificaciones de exitos estadounidenses y llegaron a ser los dominadores de la escena musical americana. Ademas, The Byrds traspasaron los limites del rock, experimentando formulas que otros grupos adoptarían rapidamente. La misma música tuvo que inventar definiciones como folk-rock, space-rock, country-rock, y las tecnicas de grabación que se experimentaron dejaron su huella en la manera de producir música en estudio. Jim Roger McGuinn (nacido en 1942), Gene Clark (1941) y David Crosby (1941) se unieron bajo el nombre de Jet Set tras una serie de experiencias personales mas o menos fructiferas: McGuinn habla tocado con The Limelighters y con Chad Mitchell Trio; Clark provenía del New Christy Minstrels; Crosby había formado parte de Les Baxter Balladeurs antes de conseguir fortuna como solista de bares.

Los tres se encontraron en el Troubadour de Los Angeles y fueron sin duda los primeros en experimentar el acoplamiento del rock'n'roll de los años cincuenta en el campo del folk. En agosto de 1964, cuando tuvo lugar el encuentro, el folk se estaba transformando en un fenomeno comercial de notables dimensiones, pero tambien se estaba corrompiendo con elementos que los músicos mas puros consideraban como una mixtificación de compromiso. Este era el caso de Chris Hillman (nacido en 1942), que abandonó las actuaciones en bares y el genero folk para trabajar en el campo, mas puro, del bluegrass. El gran exito que The Beatles obtuvieron en todo el mundo por aquellos años condicionó de gran manera el repertorio que McGuinn tocaba en directo: el cantante empezó a incluir sisternaticamente canciones del cuarteto de Liverpool en sus actuaciones, y maduró la idea de formar un grupo. Fue asi corno nacieron los Jet Set.

Con este nombre McCuinn, Crosby y Clark comenzaron a ensayar en Los Angeles. Con ellos estaba el productor Jim Dickson, que ya había grabado un album con el grupo Bluegrass Hillmen, de Chris Hillman. Dickson convence a Hillman para que se una a Jet Set (a pesar de no estar del todo convencido ya que el disco de Hillmen había sido un fracaso), y para que cambie su mando­lina por un bajo electrico japones, instru­mento que Ilegaria a ser fundamental en Ia transformación del sonido del grupo y en la creacion del folk electrico. Pero esto no era suficiente: Dickson estaba conven­cido de que sin un bateria el grupo no podia Ilegar muy lejos; asi pues reclutó a Michael Clarke (nacido en 1944), que re­sultaria el idoneo. Como el productor te­nia los Pacific Studios a su disposición, el grupo pudo grabar una cinta que seria presentada a las grandes compañias dis­cograficas. La grabación, que se titulaba 'Preflyte', se puso a Ia venta en 1969 por el sello Together, para el que se habian he­cho las pruebas.

En esas canciones se pue­de advertir la gran admiración que sentian por The Beatles. Era de esperar, puesto que McGuinn habia ido a ver dos veces 'A Hard Day's Night' para poder captar que tipo de guitarra usaba George Harrison. En otoño de 1964, Jim Dickson consiguió un contrato con Elektra para Jet Set; el grupo cambió su nombre por el de Bee­featers y publicó un single con un tema de Gene Clarke, 'Please let me love you'. Re­sultó ser un fracaso. Pero durante un con­cierto en el Ciro's de Los Angeles el grupo Ilamó Ia atención de un cazatalentos de la CBS, casa discografica que los contrato por mucho tiempo con su definitivo nom­bre, The Byrds. The Byrds era principal­mente el grupo de Jim McGuinn que, tras su conversion al hinduismo de raices Su-bud (una variante para la que Ia autorreali­zación tiene prioridad sobre todo el res­to), adquiere el nombre de Roger: el briIlante sonido de su guitarra de doce cuer­das y su voz pasmada, ligeramente ronca, Ilegaron a ser las caracteristicas principa­les del grupo.

Pero la aportación de los otros componentes de The Byrds no era indiferente: todos escribian canciones, especialmente Gene Clarke y mas tarde Chris Hillman, y lo hacian individualmente grabando su firma sobre un material muy variado que daria lugar al estilo de The Byrds. El toque country de la formación se fortaleció con la incorporación de Gram Parson. Pero todas estas influencias tienen como punto de referencia a McGuinn que, aun estando en el centro de The Byrds, habia dividido progresivamente los papeles en base a los resultados que deseaba obtener. En la primavera de 1965 The Byrds grabaron 'Mr. Tambourine man' de Bob Dylan. Es el lanzamiento de nuevas argumentaciones sociales y tambien su primer exito. La balada, tocada con instrumentos electricos, tiene un sabor nuevo y muy particular. Es el nacimiento del folk-rock. Aunque existen algunas discrepancias sobre quien participó realmente en la grabación, parece correctamente atribuida a McGuinn y a un grupo de músicos de sesión guiados por Leon Russel.

A los seis meses de su publicación, 'Mr. Tambourine man' sube hasta la cumbre de las listas de exitos, tanto americanas como británicas, afirmando finalmente la Ilegada del folk-rock a la escena musical inglesa. Pero el exito parece tener una vida bastante corta. El segundo single, 'All I really want to do', otra canción dylaniana, se ve superada en Ias listas por la version de Cher. En 1965 The Byrds realizaron su primer LP, 'Mr. Tambourine man', una insólita mezcla de canciones de Bob Dylan, 'Spanish Harlem incident' y 'Chimes of freedom', de piezas del folk tradicional, desde Peter Seeger a Parker Charles, y de motivos pop, en general firmados por Gene Clark de inspiración beatleriana. Su tercer single, aquel 'Turn, turn, turn' que tambien canto Pete Seeger, les empujó de nuevo a los primeros puestos de las listas de exitos americanas. Era 1966, The Byrds intentaban repetir el exito con canciones firmadas todavía por Dylan y con piezas originales, Ilenas de habilidad formal pero con escaso contenido.

Tras este disco, Gene Clark deja el grupo, Jim McGuinn, como ya se ha dicho, se transforma en Roger, y The Byrds continuan actuando como cuarteto. El tercer LP, 'Fifth dimension', los distancia del folk-rock, y da inicio a sus experimentos electrónicos. Liberados, por asi decir, de la influencia sentimental, lirica y acústica de Gene Clark, The Byrds, con McGuinn a la cabeza, adoptan una linea mas electrica y experimental, Ilena de sugestiones psicodelicas y orientalizantes. El album 'Younger than yesterday', de 1967, Ileva a la perfección absoluta el camino experimental iniciado en 'Fifth dimension' y, al mismo tiempo, presenta a Crosby e Hillman como autores excelentes: del primero son 'Everybody's been burned' y 'Renaissance affair'; del segundo, 'Thoughts and words' y 'Time between'. Textos y música sugieren atmósferas oniricas y "viajes" no propiamente turisticos.

En disco, el grupo nunca había sonado con tal vivacidad, pero en concierto The Byrds resultaban Iúgubres. Las incesantes giras no hicieron mas que acentuar las tensiones interiores del grupo, situación que se agravó debido al creciente deseo de los miembros de huir de la dirección autocratica de McGuinn. La crisis explotó durante la grabación de 'Notorius Byrd brothers', en el invierno de 1967. Crosby se negó a cantar temas "desmotivados" como 'Going back' y 'Wasn't born to follow' del duo de compositores Coffin/King, reclamando la inclusión de temas mas politizados y McGuinn acabó expulsandolo. Tras comprarse un yate se unió a Stills y Nash, dejando a The Byrds con el disco inacabado. El disco lo acabó el trio, con la ayuda de músicos de estudio, y vio la luz en 1968 con una funda polemica: los tres Byrds supervivientes asomados a las ventanas de un establo; la imagen de Crosby, que ya habia posado para la foto, fue sustituida por la de un caballo.

Sin embargo, a pesar de los problemas, el disco fue un exito, ademas de uno de los primeros albumes de alta tecnologia de la era del rock. La acogida de 'Notorius Byrd brothers' hacia pensar, en principio, en el inicio de una nueva etapa hacia un tipo de música mas sofisticado. Pero al contrario, el album fue solamente un parentesis. The Byrds, resurgidos con una nueva formación, tomaron una dirección absolutamente diferente. Entró en el grupo Gram Parsons, reclutado en las filas de la Internacional Submarine Band, y Kevin Kelley sustituyó a Michael Clarke en la bateria; con esta formación el grupo instaló su cuartel general en Nashville, donde fue concebido 'Sweetheart of the rodeo'. El disco, publicado en 1968, fue una ducha fria para los nuevos oyentes: un disco tradicional hecho de buen country-rock, pero con pocas innovaciones. El fracaso comercial de este album minó los nuevos equilibrios internos del grupo.

A McGuinn le parecia haberse desviado hacia el country de Parsons e Hillman. Tomando como pretexto una gira por Sudafrica en la que no queria actuar, Parsons abandona The Byrds y fue suplido por un miembro del equipo tecnico para poder mantener los compromisos con los organizadores; al poco tiempo, tannbien Hillman dejó el grupo para fundar, junto con Parsons, The Flying Burrito Brothers. Su salida devolvió a McGuinn la plena titularidad de The Byrds. Para poner las cosas en claro, a partir de ese momento McGuinn se convierte tambien en manager de The Byrds, estructurando el grupo como una pequena empresa, de forma que los otros componentes se convierten en empleados, retribuidos con un sueldo. La nueva formación esta compuesta por por Gene Parsons en la bateria, John York al bajo y Clarence White, un guitarrista que habia trabajado en grupos bluegrass como los Kentucky Colonels y colaborado ya con The Byrds como músico de estudio.

Estabilizado ya su control sobre todas las actividades del grupo, McGuinn parece perder su temperamento firme y la claridad de ideas mostrada en los primeros trabajos. El nuevo cuarteto graba en 1969 'Dr. Byrds and Mr. Hyde', un LP que tenia el mismo sabor country que el disco precedente, pero que mostraba ideas muy confusas. En el balance parcial del grupo hay que anotar, sin embargo, junto a la desilusión discografica, la intensa mejoria que aportaron los nuevos componentes a las actuaciones en directo. Un relanzamiento inesperado siguió al gran exito de la pelicula 'Easy rider', que tenia en la banda sonora una canción suya; astutamente se publica en 1970 un nuevo album con el titulo de 'The ballad of Easy Rider', que alcanza un discreto exito. Mientras tanto, York tannbien abandona el grupo y es sustituido en el bajo por Skip Battin, que habia sido anteriormente animador de Skip & Flip, duo que se inspiraba en los Everly Brothers.

En 1970 el doble album 'Untitled' reafirma a The Byrds como fuerza vital en el panorama musical. El grupo habia mejorado tanto en el escenario que uno de los dos discos del álbum fue grabado en directo, mientras, la parte de estudio proponia de nuevo a McGuinn como autor inspirado. Con el letrista Jacques Levy Roger realizó temas como 'Chestnut mare', destinado a convertirse en un clasico, incluso en Gran Bretaña y 'Just a season', perfectamente en linea con la clave estilistica, languidamente melancolica de The Byrds. 'Untitled' ilusionó a todo el mundo con la esperanza de que la estabilidad de la formación y la reencontrada vena permitirian a The Byrds retomar definitivamente el sonido y el feeling original. Pero no fue asi: los discos siguientes 'Byrdmaniax' (1971) y 'Farther along' (1972) resultan discos desconexos y amanerados, producidos por un grupo en evidente crisis de ideas. McGuinn, abatido, pensó en la disolución de The Byrds, y asi se produjo.

En febrero de 1973, tras posteriores y cada vez mas provisionales formaciones, The Byrds se separaron. Pero al admitir los recientes tallos artisticos, McGuin abre de nuevo Ia posibilidad de volverlo a intentar: esta vez con la formación original del grupo. De los Byrds originales solo David Crosby habia obtenido un verdadero exito; Hillman y Clark habian realizado albumes bien acogidos por la critica pero dejados de lado por el público. La carrera de Gene Clark es especialmente inquieta. Tras abandonar The Byrds, en 1966, el músico habia tentado Ia suerte, grabando un disco con los Gosdin Brothers; posteriormente, en 1967, entró de nuevo en el grupo de McGuinn durante solo tres semanas, para remediar la salida de Crosby; en 1968 formó un nuevo grupo con Doug Dillard, Bernie Leadon (que despues se unió a The Eagles) y David Jackson. Se publicaron un par de albumes con la empresa Dillard & Clark.

Desde 1969 optó, sin embargo, por la carrera como solista y asi grabó numerosos albumes, el mejor de los cuales sigue siendo quizas 'White light'. Recientemente Clark ha vuelto al escenario discogràfico, tras la grabación de un album con Carla Olson, cantante de los Textones. Pero volvamos a aguel fatidico 1973. Fue David Geffen, el propietario de Asylum, quien consiguió el contrato para un disco de reunion. McGuinn esperaba que, volviendo a reunir a los miembros originales de The Byrds, recuperaría el tiempo perdido y el grupo podria iniciar un nuevo "vuelo". Nació asi el controvertido 'Byrds', publicado en 1973. La critica no fue indulgente, acusó a los cuatro de haber perdido el sentido del equilibrio que conferia una fuerza magica a los primeros discos de The Byrds. A pesar de haber crecido artisticamente lejos los unos de los otros, los músicos no parecian cohesionados como grupo, sino que parecian músicos de estudio, que fue de hecho lo que hicieron en diversos proyectos individuales a lo largo de los años setenta y ochenta.

Byrds cerró asi, bastante melancolicamente, el último acto oficial de Ia historia del grupo. McGuinn tiró la toalla y se dejó tentar por una carrera como solista. Su admiración por Dylan, transformada en amistad, le permitió entrar en la 'Rolling thunder revue' que el cantante organizó en 1975. Realizó un óptimo album en solitario que volvió a poner de manifiesto su talento. Pero tanto en solitario como en sus tentativas por retomar contactos con otros viejos amigos McGuinn estaba destinado a sufrir los mismos altibajos que The Byrds (el discutible 'McGuinn, Hillman & Clark', publicado en 1979, no muestra a los tres en plena forma creativa). Pero en la inconstancia y en la imprevisibilidad de The Byrds, en su incapacidad para encontrar una organización estable, radica parte de la fascinación que despertaron. A pesar de su incapacidad para "estar en la onda", The Byrds permanecen como una pagina inolvidable de la historia del rock.

Tras su separación se publicaron numerosas antologias postumas como 'History of the Byrds' (1973), un album doble con temas ineditos, 'The Byrds play Dylan' (1980) y 'Original singles' (1981).

Discografìa

  • 1965- Mr. Tambourine Man
  • 1965- Turn! Turn! Turn!
  • 1966- Fifth Dimension
  • 1967- Younger Than Yesterday
  • 1968- The Notorious Byrd Brothers
  • 1968- Sweetheart of the Rodeo
  • 1969- Dr. Byrds & Mr. Hyde
  • 1969- Ballad of Easy Rider
  • 1969- Live At The Fillmore
  • 1970- Untitled
  • 1971- Byrdmaniax
  • 1971- Farther Along
  • 1973- The Byrds

Caratulas de los principales discos

Discos Canciones
1965- Mr. Tambourine Man
  1. Mr. Tambourine Man (Dylan) 2:21
  2. I'll Feel a Whole Lot Better (Clark) 2:34
  3. Spanish Harlem Incident (Dylan) 2:00
  4. You Won't Have to Cry (Clark, McGuinn) 2:09
  5. Here Without You (Clark) 2:38
  6. The Bells of Rhymney (Davies, Seeger) 3:33
  7. All I Really Want to Do (Dylan) 2:05
  8. I Knew I'd Want You (Clark) 2:16
  9. I'ts No Use (Clark, McGuinn) 2:25
  10. Don't Doubt Yourself, Babe (DeShannon) 2:57
  11. Chimes of Freedom (Dylan) 3:53
  12. We'll Meet Again (Charles, Parker) 2:10
  13. She Has a Way (Clark) 2:27

Discos Comentados

  • Mr. Tambourine Man (1965)

Primer álbum de una de las mejores bandas de la historia. Fusionando con visión propia elementos del beat británico, fundamentalmente los Beatles, y su pasión por el folk de Bob Dylan (especialmente Robert (Jim) McGuinn), los Byrds lograron establecerse como uno de los grupos más influyentes de todos los tiempos y el nombre esencial de la música americana por su contribución a multitud de formas sonoras (jangle pop, folk, country, psicodelia, rock, folk-rock, country-rock, country-pop, bluegrass, power-pop...). En este disco debut ofrecían muchas versiones pero impregnadas con su característico estilo que las hacía propias: el omnipresente repique guitarrero con el particular sonido de la Rickenbacker de 12 cuerdas propiedad de McGuinn y el estupendo sentido de la armonía vocal del grupo herencia Beatles. La versión de "Mr. Tambourine Man" (número 1) dejó con la boca abierta al propio Zimmerman y éste terminó adoptando la electricidad ante el descontento de sus seguidores más folk. Otros temas de Dylan que los Byrds incluyen en el disco como "Spanish Harlem Incident", "All I Really Want To Do" o "Chimes Of Freedom" volvían a dar una vuelta de tuerca a las magníficas composiciones del genio de Minnesota.

Más versiones incluidas en este esencial álbum fueron "The Bells Of Rhymney" de Pete Seeger, con un espléndido trabajo de guitarra de McGuinn que influenció a George Harrison para componer "If I Needed Someone", y "Don't Doubt Yourself, Babe", un tema de la compositora Jackie DeShannon, quien había afirmado tras escuchar el single de adelanto, "Mr. Tambourine Man", que los Byrds tenía mucho talento (no se equivocaba) y serían verdaderamente grandes. Los californianos le dedicaron en agradecimiento por sus halagos la grabación de este título en su primer trabajo en formato LP. Por último, ofrecían una versión del clásico "We'll Meet Again". Las composiciones propias de los Byrds por ese momento estaban dominadas por el espléndido talento de Gene Clark, su miembro más dotado para la escritura que otorgaba un punto entre nostálgico y sentimental a unos maravillosos y melódicos temas. "I'll Feel a Whole Lot Better", la plañidera "You Won't Have To Cry" (compuesta a medias con McGuinn), la melancólica "Here Without You", la romántica "I Knew I'd Want You" y la ritmica "It's No Use" (también con McGuinn), con un solo de guitarra de rasgos psicodélicos, son auténticas delicias de un gran autor que dejó a los Byrds por su miedo a volar.

  • Turn! Turn! Turn! (1965)

Después de deslumbrar a medio mundo con la publicación de su fenomenal primer álbum "Mr. Tambourine Man", Lp que asentaba las bases del folk-rock, los Byrds prosiguieron su andadura musical con este magnífico segundo disco, seductor desde las primeras notas del tema que le da título, una extraordinaria adaptación de una pieza del compositor folk Pete Seeger, con la que consiguieron llegar a lo más alto de las listas.

Gene Clark sigue ejerciendo sus poco ponderadas dotes como compositor y cantante, en maravillosas canciones de elevado calado sentimental y preciosismo melódico, como "The world turns all around her", "If you're gone" y "Set you free this time" (probablemente el más inspirado y destacable momento del disco), en las que se puede disfrutar del influyente uso de la Rickenbacker de doce cuerdas de Roger McGuinn y de unas portentosas armonías vocales de David Crosby.

Igualmente son dignas de reseñar las excelentes versiones de clásicos del maestro Bob Dylan ("Lay down your weary tune" y "The times they are a-changing"), la primera incursión en el country de la mano del bajista Chris Hillman con la balada "Satisfied Mind", la impecable pieza pop "It won't be wrong" (escrita por McGuinn) o el sentido homenaje que el propio McGuinn rinde a John F. Kennedy en "He was a friend of mine". Con este gran disco producido por el hijo de Doris Day, Terry Melcher, los Byrds cerraban un triunfante año en el que aparte del éxito crítico y comercial, obtuvieron el reconocimiento y admiración de sus compañeros de profesión, incluídos los mismísimos Beatles.

  • Fifth Dimension (1966)

El álbum de mayor carga lisérgica de los Byrds.

Gene Clark acababa de abandonar la formación alegando miedo a coger aviones, pero antes de su marcha colaboró junto a Roger (todavía Jim) McGuinn y David Crosby en la composición de "Eight Miles High", una de las mejores canciones del grupo y uno de los singles más relevantes de los años 60 y de la historia de la música por ser un claro precursor del movimiento psicodélico.

Buena parte de culpa de esa anticipada sonoridad psicodélica la tenía Roger McGuinn y la innovadora e influyente utilización de su Rickenbacker de 12 cuerdas, palpable en joyas como la citada "Eight miles high", "I see you" (escrita a medias por McGuinn y Crosby) y "What's happening?!?!", la primera composicion en solitario de David Crosby para los Byrds.

El propio McGuinn, responsable en este disco tras la marcha de Gene Clark del peso compositivo, firma otras destacables piezas como la homónima del álbum donde Van Dyke Parks (asimismo colaborador de los Beach Boys) aporta sus teclados, la más comercial y asequible space-country "Mr. Spaceman" y "2-4-2 Fox Trot (The Lear Jet Song)", un curioso tema final en el que introducen juguetones efectos sonoros.

Para completar el trabajo adaptan con maestría dos canciones de folk tradicional enaltecidas por arreglos de cuerda en las que sacan a relucir su dominio en las armonías vocales, "Wild Mountain Thyme" y la excepcional historia de fidelidad amorosa narrada en "John Riley".

"Fifth Dimension" también contiene la escalofriante "I come and stand at every door", un poema de Nazim Hikmet musicado tiempo atrás por Pete Seeger y que cuenta la triste historia de un niño víctima de la bomba de Hiroshima.


El instrumental "Captain Soul" y la versión de "Hey Joe", popular tema escrito por Billy Roberts, son los puntos débiles de una de las grabaciones más arriesgadas e importantes de los Byrds, que desarrollan psicodelia de alto nivel y atisbos de space-rock en un disco realmente valioso, como casi todo lo realizado por este esencial conjunto californiano.

Fuentes