La batalla de Riddick (película de 2004)

Las Crónicas de Riddick
Información sobre la plantilla
Ciencia-ficción, aventuras | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
260px
NombreLas Crónicas de Riddick
Otro(s) nombre(s)La Batalla de Riddick
EstrenoAño 2004
GuiónDavid Twohy; basado en los personajes creados por Jim Wheat y Ken Wheat
DirectorDavid Twohy
Producción GeneralScott Kroopf y Mark Vin Diesel
Dirección de FotografíaHugh Johnson
Director de ArteKevin Ishioka, Mark W. Mansbridge y Sandi Tanaka
RepartoMark Vin Diesel (Riddick), Thandie Newton (Dama Vaako), Karl Urban (Vaako), Colm Feore (Lord Marshal), Linus Roache (Purificador), Keith David (Imam), Alexa Davalos (Kyra), Yorick van Wageningen (Gobernador), Nick Chinlund (Toombs), Judi Dench (Aereon), Mark Gibbon (Irgun), Christina Cox (Eve Logan).
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Las Crónicas de Riddick. Es una película estadounidense dirigida por David Twohy. Es la tercera parte de una trilogía (la primera parte sería Pitch Black y la segunda la animacion Las Crónicas de Riddick: Dark Fury, que cuenta lo que le paso a Riddick, Imam y Jack cuando escaparon del planeta de la película Pitch black, en la cual, son abordados por unos cazarrecompensas.), sin embargo sus poco notables recaudaciones y la crítica obtenida parecen haber pospuesto indefinidamente el proyecto.

Sinopsis

Los planetas, uno tras otro, caen ante un ejército infernal de necróferos, guerreros que en sus conquistas ofrecen una elección muy simple a los mundos que asolan: convertirse o morir. Los que se atreven a rechazar su dominio esperan en vano que alguien o algo interrumpa el progreso de los necróferos. Pero los rebeldes no duran mucho y al parecer, los salvadores no abundan. Cuando las cosas se ponen muy mal, los cansados supervivientes recurren a los mitos en busca de consuelo, profecías susurradas, vanas esperanzas, leyendas del bien venciendo al mal. Pero, a veces, la única forma de detener el mal no es con el bien, sino con otro tipo de demonio. No queda más reme-dio que sacar a una figura inesperada de su exilio y pedirle que se una a la contienda. Se trata de Riddick (Vin Diesel) al que le importa un comino quién gobierna el universo mientras le dejen tranquilo. Desde que hace años huyó de un planeta dejado de la mano de Dios (y lleno de criaturas) en el sistema planetario Tauro, el fugitivo no ha vuelto a mirar atrás. Divide su tiempo entre evitar que le capturen y deshacerse de los mercenarios que van tras él. Todo le da lo mismo, incluso el Apocalipsis. Este ejército compuesto por un único hombre sólo quiere salvar el pellejo. Si alguien se cruza en su camino, no tendrá inconveniente en quitarle de en medio. Pero algo está cambiando y la futura confrontación empuja a Riddick a participar en una serie de batallas épicas donde se juega el todo por el todo. Empieza por el asedio a una civilización idílica multicultural; sigue en una cárcel subterránea excavada bajo la superficie de un planeta volcánico infernal para acabar a bordo de la enorme y barroca nave nodriza de los necro, la base del poder del oscuro imperio, la Basílica. En la batalla final, se predice que la suerte del universo puede depender del destino de un miembro de la raza furian. Pero el poder del universo nada puede contra el destino.

Origen

En el año 2000, Pitch Black de David Twohy consiguió que la crítica y el público no salieran de su asombro y se preguntaran de dónde había podido salir una película así. Un thriller de ciencia-ficción de bajo presupuesto consiguió recordar a todos que el género podía tener cerebro a la par que fuerza. En este caso, la fuerza la aportaba Riddick, el fascinante antihéroe de la historia, interpretado por el entonces desconocido Vin Diesel.

Pitch Black debía ser una película comercial con un escenario y un contexto no muy sorprendentes, cuenta Twohy, con un personaje más profundo de lo que se espera normalmente. Quería presentarlo al revés, que el “malo” se redimiera. Quería una historia moral dentro de una película de horror y de ciencia-ficción. Para Pitch Black, Twohy y Diesel crean un antihéroe digno de la época. El actor describe a Riddick como un personaje aparentemente nefando que acaba siendo la última esperanza de todos. Riddick se mueve dentro de las fronteras de la neutralidad. Este héroe que no tiene nada para serlo alcanzó una posición de culto entre los seguidores de la ciencia-ficción. Riddick es la antítesis del típico héroe de película bueno y honrado. Según Diesel “Riddick, al que todos han desechado, dado por imposible, olvidado y malinterpretado, acaba siendo el hombre por el que todos rezan para que salve el universo.

Mark Vin Diesel en las Crónicas de Riddick
El productor ejecutivo George Zakk, socio de Vin Diesel en la productora One Race Films, recuerda que desde el principio el personaje de Riddick gustó al público, incluso antes del estreno de Pitch Black.
“Cuando empezamos con la promoción, siempre había mucha gente esperándonos. Riddick era un antihéroe que despertaba la simpatía de la gente. Decían: ‘Este tío es genial, no sigue las reglas, no le importa nada ni nadie’. Cuando acaba la película, ya no es el ‘malo’. El público responde a la ambigüedad de Riddick, les intriga. Riddick es un héroe inesperado. Es un personaje interesante porque sabe que tiene algo especial, pero no le apetece aceptar la responsabilidad que eso implica”.
.

Reparto

Fuentes

Enlaces externos