Thesea dalioli

Thesea dalioli
Información sobre la plantilla
Thesea dalioli.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Anthozoa
Orden:Gorgonacea o Alcyonacea
Familia:Coralliidae

Thesea dalioli Nueva especie de coral blando pertenece a la familia "Thesea", bautizada con este nombre en honor al biólogo Ray Dalio, cuyo valioso trabajo ha sido fundamental en el campo de la exploración marina. Esta nueva especie fue encontrada por investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales a unos 60 kilómetros del Pacífico continental de Panamá.

Generalidades

Esta nueva especie de octocoral color rojo sangre fue descubierta recientemente por investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá (STRI), en una montaña subterránea cercana a la isla de Coiba ubicada en el Pacífico panameño. Las principales características que diferencian a esta nueva especie de otras son: el grosor de la rama, el tamaño de escleritas, o el color rojo brillante de las colonias. La montaña submarina en la que fue descubierta se le conoce con el nombre de Banco Aníbal y esta ubicada a 60 kilómetros de la costa Pacífica panameña formando parte del Parque Nacional Coiba considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2005.

Ubicacion

Ubicación del Parque Nacional Coiba


Esta especie se ubica a unos 150 metros de profundidad en Banco Aníbal en el Parque Nacional Coiba . Dicho parque está formado por la isla de Coiba la más grande del Pacífico centroamericano, ocho islas menores y 30 islotes. El mismo está considerado como uno de los más extensos y diversos del mundo y forma parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, que incluye también al Parque Nacional y Reserva Marina Galápagos en Ecuador, el Parque Nacional Isla del Coco en Costa Rica, el Santuario de Fauna y Flora Malpelo en Colombia y el Parque Natural Nacional Gorgona tambien ubicado en Colombia.




Protección

En los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a ver o leer malas noticias sobre la salud de losarecifes coralinos los que se han visto duramente castigados por el aumento de la temperatura en los océanos, a veces sin saber que de estos animales y de los arrecifes que forman dependen nada menos que el 25% de las especies marinas. Es por ello que los arrecifes coralinos están protegido en el Anexo V de la Directiva Hábitat anexo del protocolo sobre zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo y su explotación está regulada por diferentes leyes españolas. Sin embargo aunque en julio del 2007 casi fue introducida en el CITES, en la actualidad sigue sin esta protección a pesar de los esfuerzos de muchas organizaciones. Sin embargo existen diferentes reservas marinas en el Mediterráneo cuyo objetivo es proteger zonas donde crecen estas colonias.

Usos

Investigadores médicos han identificado los beneficios terapéuticos derivados de los corales blandos y duros, dentro de sus beneficios podemos mencionar: las propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas, la reparación ósea y los beneficios neurológicos.

Fuente