Diferencia entre revisiones de «Tiña de la barba»

(Página creada con ' {{Definición |nombre=Tiña de la barba |imagen=tinabarba.jpg }} <div align="justify">'''Tiña de la barba'''. La tiña de la barba, conocida...')
 
Línea 1: Línea 1:
       
 
       
 
       
 
       
 
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre=Tiña de la barba
 
|nombre=Tiña de la barba
Línea 33: Línea 29:
 
Dermatología / Julian Manzur, José Díaz Almeida, Marta Cortés.-- La Habana : Editorial Ciencias Médicas; 2002  310 p. il
 
Dermatología / Julian Manzur, José Díaz Almeida, Marta Cortés.-- La Habana : Editorial Ciencias Médicas; 2002  310 p. il
  
?[[Category:Patología_clínica]]
+
[[Category:Patología_clínica]]

Revisión del 09:49 18 oct 2011

Tiña de la barba
Información sobre la plantilla
260px
Tiña de la barba. La tiña de la barba, conocida también como sicosis, “prurito de barbero”, es una infección micótica limitada a la barba de pelo grueso y el área del bigote en los hombres.

Epidemiología

Por definición, la tiña de la barba solo se observa en los hombres; generalmente, la infección se adquiere por contacto con animales. Antes de la introducción de las técnicas antisépticas modernas, la tiña de la barba, denominada entonces prurito de barbero, era transmitida de persona a persona por rasuradores o máquinas de cortar pelo contaminadas.

Etiología y patogenia

Globalmente, los dermatófitos más comunes que causan tiña de la barba son los microorganismos zoofílicos. Se considera que la patogenia de la tiña de la barba es similar a la del cuero cabelludo. Los pelos gruesos muestran singular susceptibilidad; en ocasiones, se puede observar compromiso concurrente de la barba y el cuero cabelludo.

Manifestaciones clínicas

Se han conocido 3 tipos clínicos de la tiña de la barba: 1) inflamatoria o tipo querion; 2) superficial o sicosiforme, y 3) circinada o tipo diseminante. La variedad inflamatoria es análoga a la formación de querion en la tiña del cuero cabelludo. En la tiña de la barba las lesiones suelen ser unilaterales; las áreas de compromiso frecuente son el mentón, el cuello y las regiones maxilar y submaxilar; suele estar respetado el labio superior. La mayoría de las veces las lesiones inflamatorias son causadas por T. mentagrophytes y T. verrucosum; estas lesiones son nodulares y pustulosas, y a menudo hay secreción asociada de material seropurulento con formación ulterior de costras, observándose pústulas perifoliculares.

Se pueden observar abscesos y los pelos dentro del área infectada se desprenden con facilidad, y son opacos y quebradizos. Con el tiempo pueden formarse trayectos fistulosos, por lo que la cicatrización y la alopecia permanente son el resultado final en las áreas de compromiso severo.

El tipo superficial de la tiña de la barba se asemeja típicamente a la foliculitis bacteriana; hay un eritema difuso asociado con pápulas y pústulas perifoliculares. Los microorganismos que producen este cuadro clínico son los antropofílicos, relativamente no inflamatorios. El tipo circinado de la barba es análogo al de la piel glabra; hay un borde vesicopustuloso activo, que se propaga con descamación central. En esta variante puede haber preservación relativa del pelo. También pueden observarse tiñas de la barba atípicas, sobre todo si el curso de la enfermedad es modificado por tratamiento corticosteroideo o de otro tipo.

La infección producida por el M. canis puede mostrar patrones clínicos poco habituales. Hallazgos de laboratorio. Se pueden examinar los pelos o las escamas desprendidos con KOH al l0 %, como se describe en la tiña del cuero cabelludo. Según el organismo involucrado, se puede observar invasión endotrix o ectotrix del pelo, así como infecciones del estrato córneo. El examen de la lámpara de luz de Wood es útil solo en las infecciones por M. canis, en las que es posible observar una fluorescencia verde brillante. Por supuesto, los cultivos del pelo y las escamas se llevan a cabo en agar dextrosa de Sabouraud con antibióticos.

Diagnóstico diferencial

Se debe diferenciar la tiña de la barba de una foliculitis bacteriana, dermatitis perioral, infección candidiásica, dermatitis acneiforme, seudofoliculitis de la barba, dermatitis por contacto y herpes simple. Por lo general, la foliculitis bacteriana es bilateral y puede comprometer el labio superior; además, puede haber más dolor o hipertermia que en la tiña de la barba. Las otras entidades mencionadas pueden diferenciarse mediante una anamnesis precisa y otros procedimientos diagnósticos.

Tratamiento

Al igual que en la tiña del cuero cabelludo, se indica griseofulvina en una dosis de 0,5 a 1 g por día, de acuerdo con la variedad utilizada, y se mantendrá durante 2 a 3 semanas después de la resolución clínica. Se recomiendan las medidas locales, como antimicóticos tópicos, fomentaciones y debridamiento de restos costrosos. En ocasiones, en infecciones muy inflamatorias, es útil un curso de tratamiento corticosteroideo sistémico. Si no son tratadas, la mayoría de las infecciones inflamatorias resuelven en forma espontánea en unas pocas semanas; en cambio, las infecciones superficiales, menos inflamatorias, pueden persistir durante meses.

Fuente

Dermatología / Julian Manzur, José Díaz Almeida, Marta Cortés.-- La Habana : Editorial Ciencias Médicas; 2002 310 p. il