Diferencia entre revisiones de «Tiña en perros»

 
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo }}{{Enfermedad|nombre= Tiña en perros |imagen_de_los_sintomas=Img_tratamiento_de_la_tina_en_perros_20219_600.jpg }}<div  align="justify">
+
{{Enfermedad|nombre= Tiña en perros |imagen_de_los_sintomas=Img_tratamiento_de_la_tina_en_perros_20219_600.jpg }}<div  align="justify">
  
 
'''Tiña en perros:''' Dermatofitosis es el término médico que se la da a una [[infección]] parasitaria por [[hongo]]s que afecta a la [[piel]], el [[cabello]], y las [[uña]]s (garras). Los [[microorganismo]]s más frecuentemente aislados de [[hongo]]s son Microsporum canis (más comúnmente conocida como tiña), Trichophyton, Mentagrophytes y Microsporum gypseum. Esta [[enfermedad]] se presenta en [[perro]]s, [[gato]]s, y otros [[mamífero]]s. Se diagnostica con mayor frecuencia en [[animal]]es jóvenes que en viejos.
 
'''Tiña en perros:''' Dermatofitosis es el término médico que se la da a una [[infección]] parasitaria por [[hongo]]s que afecta a la [[piel]], el [[cabello]], y las [[uña]]s (garras). Los [[microorganismo]]s más frecuentemente aislados de [[hongo]]s son Microsporum canis (más comúnmente conocida como tiña), Trichophyton, Mentagrophytes y Microsporum gypseum. Esta [[enfermedad]] se presenta en [[perro]]s, [[gato]]s, y otros [[mamífero]]s. Se diagnostica con mayor frecuencia en [[animal]]es jóvenes que en viejos.

última versión al 09:31 4 feb 2018

Tiña en perros
Información sobre la plantilla
Img tratamiento de la tina en perros 20219 600.jpg

Tiña en perros: Dermatofitosis es el término médico que se la da a una infección parasitaria por hongos que afecta a la piel, el cabello, y las uñas (garras). Los microorganismos más frecuentemente aislados de hongos son Microsporum canis (más comúnmente conocida como tiña), Trichophyton, Mentagrophytes y Microsporum gypseum. Esta enfermedad se presenta en perros, gatos, y otros mamíferos. Se diagnostica con mayor frecuencia en animales jóvenes que en viejos.

Síntomas

Sintomas de la tiña en perros.

Los síntomas de la dermatofitosis incluyen la acumulación de células superficiales de la piel, tales como las que se ven en la caspa (escamas); pelaje pobre, enrojecimiento de la piel (eritema), piel oscura (hiperpigmentación), picazón (prurito), y la pérdida del cabello (alopecia), que puede ser irregular o circular. Otros indicadores de las dermatofitosis que son fácilmente visibles son el levantamiento de la piel en forma de nudos (nodular) conocidas como lesiones granulomatosas, o lesiones nodulares que con frecuencia exudan pus (queriones), y son el resultado una infección por tiña. También puede haber inflamación de los pliegues de las uñas - los pliegues de la piel que bordean la uña, que médicamente es conocido como paroniquia.

Sintomas de la tiña en perros.

En ocasiones, los perros son clasificados como portadores inaparentes - albergan el hongo causante de la enfermedad, pero no presenten signos visibles de la enfermedad. Sin embargo, incluso estos perros pueden contagiar a seres humanos y otros animales.

Causas

Comúnmente los perros forman dermatofitosis debido a las infecciones con el hongo Microsporum canis, Microsporum gypseum y Trichophyton mentagrophytes. La incidencia de cada hongo varía de acuerdo a su ubicación geográfica.

Las enfermedades o medicamentos que disminuyen la capacidad del cuerpo para desarrollar una respuesta inmune normal (conocidas como enfermedades inmunodepresoras, o medicamentos inmunosupresores, respectivamente) pueden aumentar la probabilidad de que su perro sea susceptible a una infección por hongos en la piel, el cabello, o las uñas, así como aumentar las posibilidades de una infección más severa. Entornos densamente pobladas por animales (por ejemplo, en un refugio de animales o de la perrera), o cuando existe mala alimentación, malas prácticas de cuidado, y la falta de un período de cuarentena adecuada, también aumentan el riesgo de infección.

Diagnóstico

Su veterinario llevará a cabo un cultivo de hongos con recortes de la piel, un examen microscópico de una muestra de pelo, y posiblemente una biopsia de piel.

Tratamiento

La mayoría de los perros pueden ser tratados en forma ambulatoria, pero los procedimientos de cuarentena debe ser considerados debido a la naturaleza infecciosa y zoonótica (transmisibles a los seres humanos) de algunos tipos de dermatofitosis. Si es necesario su veterinario podrá prescribir medicamentos antimicóticos, el uso de un collar isabelino (un collar ancho colocado alrededor del cuello) se recomienda para prevenir la ingestión de medicamentos antimicóticos aplicados a la piel del perro.

Tratamiento casero para la tiña en perros

Aunque debes de seguir administrándole el tratamiento veterinario a tu perro para asegurarte de eliminar la tiña, a continuación, te mostramos algunos remedios naturales y caseros para tratar la tiña y sus síntomas:

  • Baños a menudo: Seguramente tu veterinario te habrá recetado un champú para tu perro. Es importante que cuando estés bañando a tu perro dejes actuar el champú los minutos indicados en el prospecto y debes asegurarte de que la temperatura del agua no supere los 27ºC.
  • Aceite de árbol de : Este aceite es muy recomendado para los perros con tiña ya que tiene propiedades antisépticas muy potentes y además sirve para mucha cosas. Puedes aplicárselo directamente a tu perro en las zonas afectadas y poco tiempo notaras la mejoría.
  • Aceite de Neem: Este aceite dispone de grandes propiedades antifungicas y su modo de empleo es echando tres cucharadas de aceite en un bol con aloe vera, mezclarlo bien y después lo puedes aplicar en las zonas afectadas dos veces al día.
  • Aceite de semilla de pomelo. Este otro aceite es un producto natural muy utilizado para el tratamiento natural para la tiña debido a su altas propiedades antifungicas y antibacterianas. Antes de aplicárselo a tu perro en la zona afectada debes de mezclar el aceite con un poco de agua tibia y aplicarlo dos veces al día.
  • Vinagre con sal: Mezcla vinagre con sal yodada hasta que se quede como una especie de pasta blanca. Después puedes aplicárselo a tu perro durante unas semanas en las zonas de la piel afectadas por la tiña, dejarlo actuar unos cinco minutos y luego lavándolo bien para retirar la pasta de vinagre con sal.
  • El ajo: Aunque el ajo es un producto alimenticio prohibido para los perros si lo aplicas en las áreas afectadas por tiña es un poderoso antifungico y desinfectante. Para ello mezcla un diente de ajo con vaselina hasta que se quede como una especie de crema. Después aplica la crema en los róales afectados por tiña y tápalo con una grasa para que le perro no se lama y actué mejor. Es aconsejable que lo dejes que actué toda la noche y por la mañana bañas a tu perro con el champú como previamente te ha dicho tu veterinario. Puedes repetir este proceso unos 4 o 5 días.

Vida y Gestión

Un cultivo de hongos es la única forma de verdaderamente controlar la respuesta de su perro al tratamiento. Muchos animales se mejoran clínicamente, pero siguen siendo positivos en el examen de cultivo de hongos. Es aconsejable repetir los cultivos de hongos hacia el final del tratamiento, y continuar el tratamiento hasta que por lo menos un resultado del cultivo sea negativo. En los casos resistentes, los cultivos de hongos se pueden repetir una vez por semana, y continuar el tratamiento hasta conseguir de dos a tres resultados negativos consecutivos. Para los animales que recibieron griseofulvina, un antibiótico antimicótico, deben realizarse recuentos sanguíneos completos cada semana o cada dos semanas. Además, es importante realizar un análisis de sangre para controlar el estado del hígado, y debe ser necesario para perros que reciben ketoconazol o itraconazol, dos tipos de medicamentos anti-hongos.

Prevención

Para prevenir la reinfección de otros animales, es necesario un período de cuarentena y llevar a cabo cultivos de hongos (dermatofitos) de todos los animales que viven en el hogar. Se debe considerar el tratamiento de los animales expuestos para prevenir el desarrollo de una infección repetida. Es alta la posibilidad de que los roedores jueguen un papel en la propagación de la enfermedad. Si usted sospecha que su perro tiene acceso roedores, o que los roedores se encuentran en su entorno inmediato, es altamente recomendable que tome las medidas necesarias para eliminar la plaga.

Fuente