Tiburón

Tiburón

orígenes:

Los tiburones son animales muy antiguos hace casi 400 millones de años, su evolución se da a partir de los placodermos, un pez con mandíbula extinguido hace 345 millones de años. El cladoselache es el primer pariente conocido de los tiburones, vivió hace 360 millones de años, tuvo una poderosa aleta caudal como el dientuso pero su amplia aleta pectoral lo hacia ser menos ágil y tenía la boca mas bien en el extremo del hocico.

Hábitat:

Los tiburones se distribuyen por todas las aguas del planeta de acuerdo a la temperatura y profundidad. Atendiendo a la temperatura existen los conocidos tiburones tropicales, de aguas templadas y de aguas frías aunque no hay limites exactos para cada uno, existiendo tendencia a preferir zonas tropicales y templadas. Los tiburones no vagan al azar por los océanos, mientras muchos de ellos se establecen en sus territorios, algunos migran entre las diferentes partes de los océanos cada año moviéndose entre las aguas frías y calientes. El tiburón azul es posiblemente el que tenga el record entre los tiburones, conociéndose que han nadado hasta 5800 kms. Además del alimento, la temperatura es, al parecer el factor principal que determina su distribución y causa, además de los ciclos de reproducción y del comportamiento migratorio que tienen.

Diversidad:

A pesar de la antigüedad del tiburón en al actualidad existen unas 350 especies, estos aunque se parezcan tienen grandes diferencias, como el pequeño tiburón cigarro que con apenas 50 cm de largo es capaz de atacar grandes animales como delfines y ballenas. El duende un peculiar tiburón del cual se conoce muy poco. El tigre llamado así por las rayas del cuerpo que lo identifican. El tiburón zorro, que avita a grandes profundidades que usa su larga aleta caudal para aturdir a su presa. El tiburón Cornudas, con su característica cabeza en forma de martillo, que le permite buena visibilidad y la distribución amplia de las Ámpulas de Lorenzini o el tiburón Gata, típico de los acuarios del mundo.

Estructura:

Su mandíbula, situada generalmente en posición ventral, no esta fijamente agarrada al cráneo como el de los otros animales, por lo que la pueden proyectar hacia delante y morder en posición frontal, los dientes son característicos en cada especie y se corresponden con la dieta de cada uno. En los tiburones de fondo son planos y romos para morder crustáceos, en otros como el Dientuso son largos, estrechos y ganchudos para sujetar presas. Ellos poseen de 4 a 6 hileras de dientes incluso a veces llegan a tener hasta 20 hileras que al no estar agarrados fijamente en la mandíbula se caen cada cierto tiempo, siendo sustituido por otro de la hilera de atrás. En su estructura interna resalta la piel rugosa, por estar cubierta de escamas llamadas placoideas, que poseen un dientecillo dérmico que sobresale estos están alineados de adelante hacia atrás, facilitando su traslación


Los sentidos del tiburón

Los tiburones poseen un sistema sensorial que los relaciona con lo que los rodea actuando en dependencia del estimulo recibido.

Oído:
al transmitirse el sonido mejor que en el agua, el oído es quizás el órgano mas importante para detectar señales a grandes distancias, cada oído tiene un poro en la parte superior de la cabeza.

Olfato:
Sus orificios nasales, el igual que en el resto de los peces, estén en función del olfato, no de la respiración pero el tiburón lo tiene aun mas desarrollado pues 2/3 de las partes del cerebro esta dedicado a interpretar las señales

Gusto/visión
El tiburón frecuentemente muerde a su presa para probar si es de su agrado pues poseen un sentido del gusto, esto ha hecho pensar algunos que se debe a la falta de visión que a pesar de las limitaciones que tiene el medio acuático para visibilidad en dependencia de la situación, utilizan la visión eficientemente, teniendo alguna especie de posibilidad de proteger los ojos con una membrana. Además poseen una estructura llamada tapetum lucidum, que al igual que los gatos les permite ver mejor en la oscuridad.

Sexto sentido
Como un sexto sentido, asociado a la línea lateral, las Ampulas de Lorenzini son estructuras en forma de poros que se distribuyen en el hocico, sensibles a los campos magnéticos tan eficientes que pueden detectar una presa enterrada en la arena.