Tierra de León

Revisión del 13:18 4 ago 2023 de Elisa11023 jc.vcl (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Comarca de Tierra de Leon
Información sobre la plantilla
Comarca de España
EntidadComarca
 • PaísBandera de España España
Población 
 • Total135 139 hab.
Tierra de Leon.jpg
Localización de León

Tierra de León es una comarca situada en el centro-este de la provincia de León, cuenta con 944 km², que es un 6,05% del total provincial, asimismo está dividida en 15 términos municipales.

Demografía

La presencia de la capital, que posee más del 60% de la población comarcal, ha marcado decisivamente a la Comarca en los ámbitos tanto poblacional como económico, por ello se distinguen dos zonas, la Zona Cercana a León, de marcado carácter urbano y periurbano y otra que es la conformada por los pequeños pueblos. En el año 2010 la comarca poseía 212 333 habitantes, un 42,53% del total provincial. Se podría considerar a casi todas las localidades de Tierras de León, el área metropolitana de la ciudad leonesa, aunque algunas ya están muy periféricas

Características Geográficas

Es un territorio formado por materiales sedimentarios del Terciario y Cuaternario. Cruzada de Norte a Sur por los ríos Bernesga y rioTorío, los cuales se unen a la salida de León. Estos ríos presentan una clara disimetría, con terrazas en la orilla derecha y abruptas cárcavas a la izquierda.

Geología y edafología

Geológicamente, su territorio se compone principalmente de rañas, arcillas arenosas, arcillas, areniscas y margas del Neógeno, rañas, materiales aluviales y diluviales del Cuaternario, y pizarras del Precámbrico. Entre los suelos más representativos están xerorthent (34 % de la superficie), xerochrept (23 %), xerumbrept (22 %) y haploxeralf (21 %). El primero se caracteriza por ser básico aunque alguno es ácido, con poco contenido en materia orgánica, profundo y de textura franca o arcillosa. El segundo es un suelo profundo (100-150 cm), con bajo contenido en materia orgánica, pH ligeramente ácido y textura franco-arenosa. El tercero es un suelo profundo, rico en materia orgánica, algo ácido y de textura franco-arcillosa. Por último, el haploxeralf es un suelo profundo (100-150 cm), ph ligeramente neutro, con poca materia orgánica y textura franco-arcillosa-arenosa

Clima

Según la clasificación agroclimática de Papadakis, su territorio posee dos tipos climáticos, uno Mediterráneo templado en su tercio meridional y otro Mediterráneo templado fresco en el resto. El periodo frío o de heladas, meses en los que la temperatura media de las mínimas es inferior a 7 °C, se extiende entre ocho y nueve meses —excepto en Cuadros, Rioseco de Tapia y Santa María de Ordás, en el extremo noroeste, donde asciende a diez meses— mientras que el periodo cálido, con temperatura media máxima superior a 30 grados, varía entre 0 y 1 mes. El periodo seco o árido es de tres meses, excepto en el extremo noroeste donde es de dos meses

Comarcas Tradicionales

Comarcas agrarias (León).png

Municipios

Economía

Vino Tierra de León

Vinos-castilla-leon-tierra-de-leon.jpg

Entre las variedades de vid principalmente cultivadas en el área acogida a la Denominación de Origen del vino Tierra de León destaca la Prieto Picudo, cuyo nombre se atribuye a la forma de su racimo, y que se trata de una variedad de uva autóctona que otorga a sus caldos rosados y tintos unas excelentes y muy valoradas cualidades sensoriales. Los vinos blancos son de color amarillo de tonalidades que varían desde el verde al dorado. Huelen a frutas, flores, hierbas, y madera cuando experimentan paso por esta. Sabor equilibrado, y seco, que aporta frescura. Acompañan perfectamente pescados, mariscos y aperitivos, a 6-8ºC. Las variedades de uva blanca principales de la Denominación de Origen Tierra de León son Verdejo, Albarín Blanco y Godello, pero también se autoriza el empleo de Palomino y Malvasía Castellana.

Tipos de vino

Vinos de Tierra de Leon.jpg Los tipos de los vinos amparados por la D.O. “Tierra de León” son los siguientes:

  • «Blanco», elaborado a partir de un mínimo del 50% de uvas de las variedades blancas Principales. El 50% restante corresponderá a las variedades blancas Complementarias.
  • «Rosado», elaborado a partir de un mínimo del 60% de uvas de las variedades Principales «Prieto Picudo y/o Mencía». El 40% restante corresponderá a las variedades tintas y/o blancas complementarias. Su graduación alcohólica adquirida mínima será de 11°.
  • «Tinto», elaborado a partir de un mínimo del 60% de uvas de la variedad «Prieto Picudo y/o Mencía». El 40% restante se podrá repartir entre las uvas tintas permitidas.

Fuentes