Tierras de laderas

Tierras de Laderas
Información sobre la plantilla
9 kb
Concepto:Ladera es un término con varios usos según el contexto. El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), refiere a aquel o aquello perteneciente o relativo al lado.
.

Tierras de Laderas. Ladera es un término con varios usos según el contexto. El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), refiere a aquel o aquello perteneciente o relativo al lado.

Definición

Para poder determinar el origen etimológico del término ladera hay que marcharse hasta el latín. Y es que es fruto de la suma de dos componentes de dicha lengua: “latus”, que puede traducirse como lado, y el sufijo era. Recordemos que lado, por su parte, puede ser una de las partes que limitan un todo; el costado de un cuerpo de una persona o de un animal; las caras de una moneda o de otro objeto; y las líneas que forman una figura geométrica.

Nombre femenino

Pendiente de una montaña o elevación del terreno por cualquiera de sus lados,"la lava desciende ladera abajo". Sinónimos: vertiente. Los terrenos con pendientes pronunciadas poseen dificultades para la agricultura y el ambiente ya que la inclinación y relieves causados por la acciones antrópicas forman suelos superficiales muy susceptibles a la erosión y al desprendimiento de tierras. En los trópicos la mayoría de las tierras abruptas están ocupadas por productores de pequeña escala de agricultura familiar donde sus medios de vida pueden estar en peligro por la degradación de tierras asociado con la pérdida de productividad. La interpretación de los conceptos y principios de buen manejo de la tierra para la práctica en el campo requiere actividades que estén adaptadas a las condiciones locales para el agricultor.

La noción de ladera suele utilizarse para nombrar al declive de una montaña, de un monte o de una altura en general. Puede decirse, en este sentido, que la ladera es uno de los lados de la montaña en cuestión. Por ejemplo: “Los montañistas escogieron escalar la ladera oeste ya que el ascenso por ese lado es más sencillo”, “Una avalancha en la ladera norte sepultó a catorce personas”, “Dicen que la vista más bonita se obtiene al escalar la ladera sur”. Se conocen como movimientos de ladera o fenómenos de ladera a los desplazamientos de tierra o de rocas que se hallan en una pendiente. Como una ladera implica un declive, dichos desplazamientos ocurren en el sentido de la pendiente a causa de la acción de la fuerza de gravedad. Los deslizamientos y los desprendimientos son algunos de los movimientos de ladera más usuales.

Diversos son los fenómenos de ladera que existen. No obstante, tomando como criterio el movimiento que vienen a realizar, tendríamos que decir que los más significativos son los que exponemos a continuación: • Movimientos de flujo, que no tienen una superficie neta de lo que sería desplazamiento, entre otras cosas. Dentro de dicha categoría podríamos incluir tanto a la solifluxión como a la reptación. • Desprendimientos, que son de carácter vertical. • Deslizamientos, que pueden ser rotacionales o traslacionales. • Movimientos complejos, que son aquellos que combinan varios de los fenómenos de ladera citados.

En muchos rincones del globo terráqueo es habitual que tengan lugar este tipo de movimientos de ladera. De ahí que las autoridades, con ayuda de los profesionales de la geografía y del medio ambiente, tomen las medidas necesarias bien para evitar que aquellos se produzcan o bien para proteger a la población y al entorno de graves daños. Existen diversas actuaciones que se pueden realizar con tal fin, entre ellas, el establecimiento de lo que serían mallas, anclajes de variada índole e incluso la colocación de los llamados muros de contención. Estos, en base al fenómeno que tengan previsto enfrentar, se pueden realizar con hormigón, de roca, de tierra…Para que funcionen correctamente es fundamental tener en cuenta, a la hora de crearlos, aspectos tales como el tipo de deslizamiento o la estabilidad. En Argentina, la idea de ladero está vinculada a una persona que secunda o acompaña a otra: “Gómez es el principal ladero del intendente en la zona sur del partido”, “Claudia es una ladera incondicional que me ha apoyado en los momentos más difíciles de mi vida”.

Riesgos

Algunos Riesgos de movimientos de laderas son :

1. Son fenómenos relacionados con los procesos geológicos externos, en los que intervienen….. 2. Presencia de materiales alterados por tipos de rocas meteorización. Falta de cohesión de los materiales que Litológicos componen la roca. Alternancia de estratos de diferente naturaleza "Alternancia de épocas de sequía-lluvia; hielo-deshielo. Disposición paralela de los planos de estratificación de los climaticos rocas respecto de la pendiente. Fallas o fracturas. Factores estructurales. Aumento de la escorrentía superficial.Condicionantes alternancia de estratos de diferente permeabilidad. Cambios del nivel freático de las aguas subterráneas. Hidrológicos estancamiento del agua, cualquier pendiente mayor de 15%, conlleva riesgos de Topográficos erosión. Vegetación ausencia o escasez de vegetación que sujete el terreno.

3. Todos estos factores propician el movimiento que puede originarse posteriormente por distintas causas.

4. Inundaciones: Fuertes precipitaciónes naturales, terremotos. Cambios de volúmen del terreno, Erupciones volcánicas. Factor desencadenantes, aumento de peso de la construcciones, cabecera del talud, escombreras eetirada de materiales al pie del talud, Inundaciones por asfaltado Inducidos del terreno, Deforestación de taludes, Explosiones en la carreteras construcción Minas.

5. Cuando se desencadenan estos fenómenos, pueden ocasionar graves daños a bienes y numerosas pérdidas humanas.

6. Tipos de movimientos de terrenos:1. Subsidencias o colapsos2. Fenómenos kársticos3. Suelos expansivos4. Diapiros5. Movimientos de laderas a. Desprendimientos b. Avalanchas c. Aludes d. Deslizamiento e. Solifluxión f. Coladas de barro g. Reptación o creep.

7. Subsidencias o colapsos Subsidencia: Hundimiento lento y progresivo.Colapso: Hundimiento brusco y rápido.Se producen por:• Movimientos sísmicos (licuefacción sísmica).• Movimientos tectónicos.• Rellenos no compactados• Hundimiento de minas, túneles...• Deshielo periglaciar.• Extracción de fluidos, petróleo, agua...• Colapso de rocas solubles. Por disolución natural o por la construcción de embalses o pantanos sobre terrenos solubles.

8. Subsidencias o colapsos: Provoca destrucción y daños en las vías de comunicación.• Invasión de aguas en zonas cercanas al mar, lagos o ríos.• Cambios en las pendientes, que afectan a flujos de aguas en tuberías y alcantarillado.• Contaminación de aguas subterráneas.• Grietas en edificios.

9. Colapso del suelo en Guatemala.

10. Colapso del suelo en Florida .

Veáse tambíen

  • [1]. Redirección.

Fuentes