Tijonrarov Zhar-Ptitsa

“Zhar-Ptitsa”
Información sobre la plantilla
Zhar-Ptista.jpg
Planeador “Zhar-Ptitsa” en Koktebel.
TipoPlaneador experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porM. K. Tijonrarov
V. s. Vaxmistrov
A. A. Dubrovin
Producción1927
N.º construidos1
Desarrollado enTijonrarov “Zhar-Ptitsa-2”
Historia de servicio
Primer vuelo1927

Tijonrarov/Dubrovin/Vaxmistrov “Zhar-Ptitsa” (en ruso: Тихонравов/Дубровин/Вахмистров «Жар-Птица») - Planeador experimental desarrollado en 1927. En este planeador por primera vez en la URSS se realizó un despegue remolcado desde otra aeronave. El planeador “Zhar-Ptitsa” partició en las IV, V y VI competencias nacionales de planeadores.

Historia

El planeador “Zhar-Ptitsa” (Pájaro de Fuego) fue concebido en 1927, M. K. Tijonrarov y A. A. Dubrovin con el objetivo de participar en las IV Competencias Nacionales de Vuelo a Vela, que se desarrollaron en ese año. Más adelante a este grupo se uniría el también estudiante V. S. Vaxmistrov. El “Zhar-Ptitsa” fue terminado en los talleres de la Academia de la Flota Aérea y presentado en Koktebel por el trío de desarrolladores.

Este planeador fue bastante exitoso, al punto de llegar a convertirse en el “pasaporte” de las próximas competencias. Para poder participar en las pruebas los pilotos de planeadores debían realizar un vuelo previo en el “Zhar-Ptitsa”.

Participación en las IV Competencias Nacionales de Vuelo a Vela

La apertura oficial de la competencia se realizó el 18 de septiembre de 1927, pero desde el amanecer ese día soplaron fuertes vientos que impidieron volar. Sin embargo, más tarde, la fuerza del viento amainó y se autorizó competir. El “Zhar-Ptitsa” pilotado por K. M. Vienslav voló durante 15 km, aterrizando en las afueras de Feodosia, con lo que instauró un nuevo récord.

Participación en las V Competencias Nacionales de Vuelo a Vela

A estas competencias desarrolladas en Koktebel entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre de 1928 se presentaron sólo 10 planeadores. Ya durante el desarrollo quedó claro que los principales resultados del certamen se distribuirían entre los planeadoras “Zhar-Ptitsa” y su derivado “Gamayún”. Durante uno de los vuelos el piloto V. A. Stepanchonok logró una excelente altura realizando espirales en el “Zhar-Ptitsa”, pero los esperados récords no llegaron a ser alcanzados pues el planeador resultó dañado cuando capotó durante un aterizaje con viento de cola.

Participación en las VI Competencias Nacionales de Vuelo a Vela

El planeador “zhar-Ptista” participaría nuevamente en 1929 en la VI edición anual. En esta ocasión fue utilizado fundamentalmente en tareas de entrenamiento de los pilotos de planeadores y su dominio fue condicionante para poder realizar vuelos en la competencia.

Método de lanzamiento por tensión

El planeador “Zhar Ptitsa” durante la preparación para el vuelo en Koktebel.

El punto de arrancada de las competencias en Koktebel estaba ubicado en la cima de la montaña Uzun-Syrt y presentaba una pieza de acero enterrada en la tierra. Antes de la arrancada el planeador se fijaba a esta estructura. Para el lanzamiento se utilizaba una tira de caucho que en un extremo presentaba un gancho y en el otro terminaba en dos cuerdas de 5 metros. El gancho se fijaba a una pieza en el planeador, mientras 4 o 5 personas comenzaban a tirar del otro extremo. Luego de avanzar unos 20 - 30 pasos se lograba una buena tensión en la cinta. En ese momento el piloto, situado en la cabina, liberaba el planeador, que salía disparado como una piedra para lograr alzarse del suelo hasta unos 25 – 30 metros de altura. Esto era suficiente para que un piloto con cierto entrenamiento, pudiese aprovechar una corriente de aire o una térmica para tomar la altura necesaria y realizar el planeo.

En aquellos primeros tiempos lo importante para los pilotos no era regresar al punto de partida o siquiera a la base de la montaña. La mayor atención se prestaba a poder lograr el despegue luego del lanzamiento a 30 metros de altura y ser capaces de llegar planeando hasta la base de la montaña sin dañar la aeronave o a si mismos. Medios para transportar los aparatos no existían allí. El planeador se subía a la cima de la, montaña en hombros, con la ayuda de los voluntarios que venían a apoyar a los pilotos y de los propios espectadores.

Estos voluntarios se encargaban también de ayudar en las reparaciones que forzosamente había que realizar a los planeadores. Generalmente como premio a estos ayudantes voluntarios se les “pagaba” permitiéndoles realizar un vuelo en los planeadores.

Durante las IV Competencias Nacionales de Vuelo a Vela uno de estos activos voluntarios fue el estudiante del Instituto Politécnico de Kiev Serguei Koroliov, que vino a realizar el sueño de su infancia de volar. [[Serguei Koroliov|Koroliov[[ alzó el vuelo por primera vez a bordo del “Zhar-Ptitsa”.

Despegue con remolque

Uno de los pilotos más experimentados de la escuela superior de pilotos militares de la VMF ubicada en Kacha era era Vasili Stepanchonok, quien en 1930 propuso realizar el despegue en planeadores remolcados desde otros aviones y desarrolló una variante de cable de arrastre. Esta iniciativa fue apoyada por el director de la escuela Robert Rataush. El 3 de mayo de 1931 por primera vez en la URSS tuvo lugar un despegue de un planeador remolcado desde un avión U-1 (copia del Avro 504K). El planeador usado en este vuelo fue el “Zhar-Ptitsa” de Tijonrarov, Vaxmistrov y Dubrovin, tripulado por Maxim Moiseyev. Los tres vuelos posteriores fueron realizados por Mijail Nyuxtikov, Gury Gribakin y el propio Robert Rataush. Inicialmente este tipo de despegue fue considerado como una especie de truco de los planeristas, pero pronto se comprendió su importancia desde el punto de vista deportivo y militar.

Nyuxtikov había recibido este planeador como regalo luego de su destacada actuación como piloto probador en las competencias en Koktebel en 1930. Para realizar el despegue con remolque Nyuxtikov propuso desarrollar una carretilla con ruedas sobre la que se ubicaba el planeador y que se desprendía al momento del despegue. Por primera vez en la URSS fue utilizado este sistema y posiblemente también fue una de las primeras utilizaciones en el mundo. En la revista “Samoliot” de 1931 de publicaron los detalles de esta carretilla usada para el despegue del “Zhar-Ptitsa”.

Descripción

Tres vistas del planeador “Zhar-Ptitsa”.

El planeador “Zhar-Ptitsa” se concibió como monoplano monoplaza con ala cantiléver en parasol. La estructura se construyó en madera. El ala se fijaba al fuselaje en tres puntos sobre un pilote de 200 mm de base, realizado continuación de la estructura central del planeador. El centroplano presentaba forma rectangular y en el área de unión con el fuselaje fue recubierto con contrachapado de 3 mm,

Las consolas alares presentaban estructura con un único larguero y recubrimiento de contrachapado desde el borde de ataque hasta la zona del larguero. A partir de allí el recubrimiento era de tejido. La fijación al centroplano se realizaba mediante dos tornillos. El ensamblaje del planeador en el lugar de vuelo se podía realizar en 10 – 15 minutos.

El fuselaje presentaba forma de huso con la proa y cola afiladas. Su estructura estaba compuesta por marcos tipo cajuela enlazados entre si por larguerillos ligeros.

La unidad de cola era de tipo monoplana convencional con el empenaje rectangular.

El tren de aterrizaje estaba constituido por un esquí. En el despegue (remolcado) el avión era atado al remolcador por mediación de una cuerda de 100 metros y 5 mm de diámetro que terminaba en una liga de 3 metros de largo y 188 mm de grosor. En cada extremo se ubicaba un gancho. Para el despegue el avión se fijaba a una carretilla que se desprendía al alcanzar la velocidad de despegue. Luego de separarse del planeador el avión remolcador dejaba caer la cuerda. El aterrizaje se hacía aterrizando sobre el esquí.

La principal deficiencia del planeador “Zhar-Ptitsa” era su incorrecto centrado producto del incremento del peso de la madera usada en relación a la del proyecto. Para corregir este defecto fue necesario ubicar un peso de 10 kg en la zona delantera del fuselaje.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: “Zhar-Ptitsa”
  • Función: Planeador de competencias
  • Año: 1927
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11. 5 m
    • Longitud: 6.93 m
    • Altura: 1.9 m
    • Superficie alar: 16.3 m²
    • Superficie del timón de profundidad: 2.6 m²
    • Superficie del timón de dirección: 0.85 m²
    • Superficie de los alerones: 2.92 m²
    • Alargamiento alar: 12.9
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 172 kg
    • Carga alar: 15 kg/m²

Fuentes