Timoteo Aparicio

Timoteo Aparicio
Información sobre la plantilla
200px-Timoteo Aparicio.JPG
Datos Personales
Nacimiento22 de agosto de 1814
Canelón Grande
Fallecimiento9 de septiembre de 1882
OcupaciónPolítico y militar
Partido políticoNacional

Timoteo Aparicio. Político y militar caudillo de Uruguay.

Síntesis biográfica

Nació en Canelones en 1814 pero vivió casi toda su vida en Florida. Su madre era negra, por lo que sus opositores lo llamaban mulato Aparicio. Fue uno de los más importantes caudillos del Partido Blanco. Tuvo una larga participación en las luchas del bando de Oribe. Entre 1870 y 1872 encabezó la Revolución de las Lanzas, la más grande de las guerras civiles del siglo XIX después de la Guerra Grande. Logró la coparticipación de su partido en el gobierno.

Trayectoria militar

Comenzó a destacarse por su actuación durante la presidencia del Gral. Manuel Oribe cuando el Gral. Fructuoso Rivera se levantó en armas, culminando los conflictos sostenidos con Oribe, de 1836 a 1838. Participó asimismo como jefe militar del Partido Nacional a las órdenes de Oribe, durante el Sitio Grande de Montevideo.

Durante el gobierno del Presidente Gabriel Pereira, el Gral. Timoteo Aparicio enfrentó la revolución promovida por el Gral. César Díaz. Asimismo, durante el gobierno del Presidente Bernardo Berro, enfrentó el alzamiento encabezado por el Coronel Venancio Flores. Al triunfar Flores, Timoteo Aparicio se radicó en la provincia argentina de Entre Ríos.

Revolución de las Lanzas

Entre 1870 y 1872 Timoteo Aparicio encabezó una revolución contra el Presidente Gral. Lorenzo Batlle, que fue llamada “la revolución de las lanzas” porque fue la última lucha civil en que la lanza fue el arma principal, antes de la generalización de las armas de fuego, primero la carabina Remington y luego el fusil Mauser.

Al culminar esa lucha con la Paz de 6 de abril de 1872, se produjo la reacción de la dirigencia más culta de la sociedad contra los llamados “partidos tradicionales”, que originó el movimiento denominado “el principismo” que predominó en la política de los años siguientes, los que fueron de importante pacificación y desarrollo.

Fuentes