Diferencia entre revisiones de «Tintura de jazmín»

(Propiedades medicinales del jazmín)
 
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
+
 
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|Nombre=Tintura de jazmín
 
|Nombre=Tintura de jazmín

última versión al 09:47 19 ago 2016

Tintura de jazmín
Información sobre la plantilla
Tintura de jazmin.jpg

Tintura de jazmín: Tanto las flores como las raíces del jazmín poseen grandes propiedades, que se emplean para curar asma, bronquitis, catarros pulmonares y cualquier tipo de ahogo producido por afecciones pectorales. Familia: Oleáceas.

Otros nombres

Jazmín real, jazmín de olor, jazmín blanco, llesamí, gessamí, xasmin.

En fitoterapia

se utiliza la infusión de las flores de jazmín como un remedio soberano como sedante y contra los dolores de cabeza. Y el aceite obtenido tras seis semanas de maceración de las flores de esta aromática planta en aceite de oliva es un buen remedio, aplicado en fricciones, contra los dolores neurálgicos. La esencia del jazmín es uno de los perfumes vegetales más suaves. El té de jazmín suele perfumarse con flores del Jasminum adoratissimum L cultivado sobre todo en Formosa.

Principales virtudes de la flor de jazmín

  • Hipnótico, antiespasmódico, astringente, sedante y aromático.

Partes utilizadas

  • Raíces y flores, recogidas de junio a septiembre, y secadas a la sombra.

Componentes activos

Propiedades

  • Analgésico, astringente, sedante, hipnótico, antiespasmódico, aromático, pectoral.

Las propiedades del Jazmín en la Salud la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Uso interno: se suele preparar infusiones de la flor del jazmín blanco.

Uso externo: maceración oleosa de las flores. También se hacen cocimientos con las raíces.

Preparación de la Tintura de jazmín

  • Macerar durante una semana en un tarro con tapón esmerilado 20 gm de flores de jazmín desmenuzadas en 50 gm de alcohol de 70 grados.
  • Filtrar el líquido exprimiendo las flores y guardarlo en un frasquito que pueda taparse bien. Verter en el tarro otros 50 gm de alcohol de 70 grados y unir a ello las flores exprimidas.
  • Se deja en maceración durante otra semana, después filtrar el alcohol, unirlo al preparado anteriormente y verter la tintura en un frasquito provisto de cuentagotas.

Dosis

Las dosis oscilan de diez gotas en dos dedos de agua para el dolor de cabeza, a 15 gotas para la tos convulsiva y a 20 gotas para la bronquitis aguda y catarros pulmonares, siempre en poca agua.

Infusión de Jazmín

Para combatir el asma y otras afecciones pectorales

  • Hervir 15 gm de flores secas en 100 gm de agua durante unos minutos y beber el líquido caliente y edulcorado con miel. Se pueden tomar varias tazas al día.

Tintura de jazmín contra el reumatismo

Se hace echando en maceración las flores de jazmín en alcohol de 90 grados. El producto obtenido se usa en fricciones para quitar cualquier dolor, especialmente los reumaticos y artriticos.

Para la Cocina

Las flores blancas del jazmín se vienen utilizando en cocina para perfumar las bebidas y el té. Menos habitual es la utilización de tales flores en la mermelada, semejante a la de pétalos de rosa, o bajo forma de confitura.

Para la Belleza

De las flores de jazmín se obtiene una esencia muy aromática y frofusamente empleada en perfumeria. El jazmín tiene aceites esenciales, aroma, sus flores tienen un perfume muy agradable, se utiliza para hacer lavandas y perfumes. Es un arbusto de altura variable, el jazmín es una planta medicinal en la que se utilizan sus flores y sus hojas.

Propiedades medicinales del jazmín

  • Calmante: muy útil para calmar ansiedad, nervios, en momentos de crisis o de incertidumbre, es bueno tomarlo después de momentos de enojo, ya que ayuda a relajar a la persona.
  • Combate el insomnio: ayuda a suavizar nervios y pone a dormir
  • Sistema nervioso: al tener efectos relajantes en el sistema nervioso, ayuda a curar enfermedades psicosomáticas, relajando el cuerpo y aumentando defensas.
  • Afrodisíaco: es un efectivo estimulante sensual suave y exquisito, aumenta la libido, sobre todo en las mujeres.
  • Analgésico: ayuda en casos de dolor, ya sea muscular o de cabeza y el dolor causado por alguna inflamación.
  • Antiespasmódico: combate dolores del útero (cólicos menstruales).
  • Hepatitis: contiene ciertos glicósidos como la oleeuropeina, la cual ayuda a inhibir de forma significativa la reproducción de los virus de la hepatitis B en las células.
  • Anti-trombosis: los pétalos del jazmín son ricos en ácido salicílico (cómo el ajo), por lo que posee grandes virtudes medicinales: activa la circulación ya que fluidifica la sangre, purifica la piel ya que estimula las funciones hepáticas.
  • Parásitos: muy útil para combatir parásitos intestinales. Para esto, se machacan las raíces de la planta y se beben en ayunas en infusión hasta expulsar parásitos.
  • En la medicina china: se utiliza como estimulante de órganos como el hígado y los pulmones (elementos madera y metal respectivamente), por lo que sirve para ayudar a evitar afecciones relacionadas con estos órganos vitales.
  • Digestivo: favorece la digestión, por lo que suele tomarse después de comer.
  • Combate granos y ayuda a sanar acné o dermatitis: el jugo de las hojas del jazmín, aplicado directamente en la piel, ayuda a aliviar granos y espinillas de la piel..
  • Antiséptico: ayuda a limpiar piel y sanar heridas.
  • Diurético: ayuda a eliminar líquidos del cuerpo.
  • Febrífugo: resulta ser un buen regulador térmico ya que ayuda a regular la temperatura corporal.

Contraindicaciones

Los beneficios del jazmín son mayores que sus efectos desfavorables, y el consumo de jazmín parece no tener repercusiones en la mayoría de las personas, siempre que se consuma de manera mesurada. Al ser usado como un tratamiento médico, no se conoce si el empleo de jazmín es seguro o no. Sin embargo, sí existen algunas reacciones alérgicas leves a los componentes de la planta. Las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia pueden consumir dosis moderadas de jazmín sin tener efectos secundarios o perjudiciales.

Fuentes