Diferencia entre revisiones de «Tirso Canales»
m (Texto reemplazado: «Category:Poeta» por «Categoría:Poetas») |
(Etiqueta: revisar proyecto) |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha de escritor | {{Ficha de escritor | ||
|nombre = Tirso Canales | |nombre = Tirso Canales | ||
− | |imagen = | + | |imagen =Tirso5.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = Cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria | |descripción = Cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria | ||
|nombre_completo = | |nombre_completo = | ||
− | |fecha_nacimiento = | + | |fecha_nacimiento = [[26 de marzo]] de [[1931]] |
− | |lugar_nacimiento = San Salvador | + | |lugar_nacimiento =[[Planes de Renderos]], [[San Salvador]], {{bandera2|El Salvador}} |
|fecha_fallecimiento = | |fecha_fallecimiento = | ||
|lugar_fallecimiento = | |lugar_fallecimiento = | ||
|seudónimo = | |seudónimo = | ||
− | |ocupación = | + | |ocupación =escritor, poeta |
|nacionalidad = | |nacionalidad = | ||
|periodo = | |periodo = | ||
Línea 27: | Línea 27: | ||
|twitter = | |twitter = | ||
}} | }} | ||
− | + | '''Tirso Canales'''. Cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Perteneció a la llamada "Generación Comprometida". | |
− | '''Tirso Canales'''. Cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. | ||
==Esbozo biográfico== | ==Esbozo biográfico== | ||
− | Nació en [[San Salvador]], el [[ | + | Nació en [[San Salvador]], el [[26 de marzo]] de [[1931]]. Fueron sus padres Amparo Canales y Leoncio Monterrosa.. |
+ | |||
+ | === Trayectoria literaria === | ||
+ | Como poeta, cultiva la poesía, el cuento, ensayos y la cítica literaria, preferentemente aborda el tema social que deriva a lo político. | ||
+ | Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de el Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, [[1987]]. | ||
+ | |||
+ | Integró el Círculo Literario de la llamada "Generación Comprometida" integrada por: Roque Dalton, Manlio Argueta y José Roberto Cea, entre otros esicritores surgidos en aquella época. | ||
− | + | Actualmente colabora en el Diario Co-Latino, donde publica una columna de análisis político social a la que ha dado en llamar "El Fantasmario", donde comparte sus ideas respecto a diferentes temas de actualidad. | |
− | |||
− | |||
− | El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966) | + | == Obras publicadas == |
+ | Entre su obra publicada se cuenta: | ||
+ | *Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959) | ||
+ | *Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz., revista Universitaria, San Salvador, 1963) | ||
+ | *El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966) | ||
+ | *Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970) | ||
+ | *Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978 | ||
+ | *De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, [[1967]] | ||
+ | *Poetas jóvenes de [[El Salvador]] (colectivo), San Salvador, [[1960]]. | ||
Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador. | Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador. | ||
==Poemas== | ==Poemas== | ||
− | |||
===Tiempo difícil con repugnancia=== | ===Tiempo difícil con repugnancia=== | ||
Difícil es el tiempo que vivimos se propone quitarnos la cadena | Difícil es el tiempo que vivimos se propone quitarnos la cadena | ||
− | |||
(no podemos vivir sin las cadenas) | (no podemos vivir sin las cadenas) | ||
− | + | El señor ciudadano se preocupa, la señora padece ecalofríos | |
− | El señor ciudadano se preocupa, la señora padece | + | ¿viviremos el sismo que hará temblar el valle de las hamacas? |
− | |||
− | ¿viviremos el sismo que hará temblar el valle de | ||
− | |||
¡Quién sabe! | ¡Quién sabe! | ||
− | |||
A ese paso con que va la cosa todos morirán serios en su cama | A ese paso con que va la cosa todos morirán serios en su cama | ||
− | |||
Nadie sentirá gusto tan profundo de encontrarse la muerte a carcajada | Nadie sentirá gusto tan profundo de encontrarse la muerte a carcajada | ||
− | |||
En sus habitaciones tapizadas de borrosas imágenes beberán su postrero Chocolit | En sus habitaciones tapizadas de borrosas imágenes beberán su postrero Chocolit | ||
− | |||
Con las sienes untadas de mentol y algo de dolor en la cabeza | Con las sienes untadas de mentol y algo de dolor en la cabeza | ||
− | |||
Recibirán al cura teólogo teologariums | Recibirán al cura teólogo teologariums | ||
− | |||
A ese paso con que fue tu cosa | A ese paso con que fue tu cosa | ||
===Representative democracy=== | ===Representative democracy=== | ||
− | |||
Vive a gusto perrado ciudadano (pues tú perras) | Vive a gusto perrado ciudadano (pues tú perras) | ||
− | |||
La libertad la miden tus verdugos Te esqueletas | La libertad la miden tus verdugos Te esqueletas | ||
− | |||
La forma tú la eliges No es mendiga tu lengua | La forma tú la eliges No es mendiga tu lengua | ||
− | |||
Santísima miseria | Santísima miseria | ||
− | |||
A diario nos metemos en las piernas | A diario nos metemos en las piernas | ||
− | |||
La democracia como cazoncillos! | La democracia como cazoncillos! | ||
− | |||
Adúltera ojerosa democracy kra-kra | Adúltera ojerosa democracy kra-kra | ||
− | |||
Mueca rufiana de los parlamentos | Mueca rufiana de los parlamentos | ||
− | |||
Estrella nuevecita de hace siglos | Estrella nuevecita de hace siglos | ||
− | |||
En cuáles saliveros diputas eunuco? | En cuáles saliveros diputas eunuco? | ||
− | |||
Un día te escucharon delirante | Un día te escucharon delirante | ||
− | |||
Era un huevo histérico | Era un huevo histérico | ||
− | |||
Denudo | Denudo | ||
− | |||
Oficiando de dios como una droga | Oficiando de dios como una droga | ||
− | |||
Utopía puercosa copulada ¿por qué ya no sabemos nada de eso? | Utopía puercosa copulada ¿por qué ya no sabemos nada de eso? | ||
− | + | Oimos gritos de loco adolescente tomamos la bandera | |
− | |||
− | |||
cantábamos | cantábamos | ||
− | |||
Llorábamos | Llorábamos | ||
− | |||
Nos olía el sudor a buen tabaco | Nos olía el sudor a buen tabaco | ||
− | |||
Juramos por tu madre | Juramos por tu madre | ||
− | |||
Cuánta cosa! | Cuánta cosa! | ||
− | |||
Teníamos el rostro enmarañado | Teníamos el rostro enmarañado | ||
− | |||
Nos creció la nariz aregamos (en serio) | Nos creció la nariz aregamos (en serio) | ||
− | |||
Pulimos nuestros gestos a qué punto | Pulimos nuestros gestos a qué punto | ||
− | |||
Que recordaron | Que recordaron | ||
− | |||
La belleza clásica Armonizamos brazo voz y todo... | La belleza clásica Armonizamos brazo voz y todo... | ||
− | |||
Y éramos el marido de la idea Ahora te dejo: me per dí de cuarto | Y éramos el marido de la idea Ahora te dejo: me per dí de cuarto | ||
− | |||
Estrella de la tarde | Estrella de la tarde | ||
− | |||
Vieja loca... | Vieja loca... | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
− | + | *Datos Personales - Tirso Canales [http://www.tirsocanales.com/Datos%20Pers.html]. Consultado: 13 de abril de 2017 | |
− | http://www.artepoetica.net/Tirso_Canales. | + | *Tirso Canales: Poemas [http://www.artepoetica.net/Tirso_Canales.pdfl]. Consultado: 13 de abril de 2017 |
− | [[Categoría:Escritores]][[Categoría:Poetas]] | + | [[Categoría:Escritores de El Salvador]][[Categoría:Poetas de El Salvador]] |
Revisión del 13:25 13 abr 2017
|
Tirso Canales. Cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Perteneció a la llamada "Generación Comprometida".
Sumario
Esbozo biográfico
Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931. Fueron sus padres Amparo Canales y Leoncio Monterrosa..
Trayectoria literaria
Como poeta, cultiva la poesía, el cuento, ensayos y la cítica literaria, preferentemente aborda el tema social que deriva a lo político. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de el Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987.
Integró el Círculo Literario de la llamada "Generación Comprometida" integrada por: Roque Dalton, Manlio Argueta y José Roberto Cea, entre otros esicritores surgidos en aquella época.
Actualmente colabora en el Diario Co-Latino, donde publica una columna de análisis político social a la que ha dado en llamar "El Fantasmario", donde comparte sus ideas respecto a diferentes temas de actualidad.
Obras publicadas
Entre su obra publicada se cuenta:
- Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959)
- Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz., revista Universitaria, San Salvador, 1963)
- El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966)
- Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970)
- Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978
- De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967
- Poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960.
Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador.
Poemas
Tiempo difícil con repugnancia
Difícil es el tiempo que vivimos se propone quitarnos la cadena (no podemos vivir sin las cadenas) El señor ciudadano se preocupa, la señora padece ecalofríos ¿viviremos el sismo que hará temblar el valle de las hamacas? ¡Quién sabe! A ese paso con que va la cosa todos morirán serios en su cama Nadie sentirá gusto tan profundo de encontrarse la muerte a carcajada En sus habitaciones tapizadas de borrosas imágenes beberán su postrero Chocolit Con las sienes untadas de mentol y algo de dolor en la cabeza Recibirán al cura teólogo teologariums A ese paso con que fue tu cosa
Representative democracy
Vive a gusto perrado ciudadano (pues tú perras) La libertad la miden tus verdugos Te esqueletas La forma tú la eliges No es mendiga tu lengua Santísima miseria A diario nos metemos en las piernas La democracia como cazoncillos! Adúltera ojerosa democracy kra-kra Mueca rufiana de los parlamentos Estrella nuevecita de hace siglos En cuáles saliveros diputas eunuco? Un día te escucharon delirante Era un huevo histérico Denudo Oficiando de dios como una droga Utopía puercosa copulada ¿por qué ya no sabemos nada de eso? Oimos gritos de loco adolescente tomamos la bandera cantábamos Llorábamos Nos olía el sudor a buen tabaco Juramos por tu madre Cuánta cosa! Teníamos el rostro enmarañado Nos creció la nariz aregamos (en serio) Pulimos nuestros gestos a qué punto Que recordaron La belleza clásica Armonizamos brazo voz y todo... Y éramos el marido de la idea Ahora te dejo: me per dí de cuarto Estrella de la tarde Vieja loca...